Si eres eurofán, conocerás de sobra Dance You Off, canción con la que el sueco Benjamin Ingrosso quedó séptimo en el Festival de Eurovisión celebrado en Lisboa en 2018. Según nos contó en su reciente visita a Madrid («mi primera vez aquí»), a sus recién cumplidos 27 años siente que aquello queda muy lejano. El cambio de estilo ha sido importante, sin duda, a juzgar por recientes singles como Kite y Better Days, que forman parte de su nuevo álbumPink Velvet Theatre.
Aquí habla de por qué ha comenzado una nueva etapa artística, cuando anuncia –lo presentó ya en su concierto madrileño– nuevo single en breve, Honey Boy, que ha grabado nada menos que con Purple Disco Machine y Nile Rodgers, y que define como «el más épico himno disco jamás grabado». Afirma que no puede estar más orgulloso de cómo le está quedando su próximo álbum, que verá la luz más adelante este año: «Estoy trabajando muy duro en él, y nunca antes me ha representado tan bien un trabajo mío».
Sorprenden sus fuertes vínculos con nuestro país, a pesar de que acaba de visitar la capital por primera vez: «Mi padre es italiano, y se mudó a Mallorca cuando yo tenía nueve años. Básicamente, me crié en Palma. Mis abuelos maternos tienen una casa en Nerja, así que muchas vacaciones las he pasado allí. Y, para rematar, mi madre se compró una casa en Marbella hace cinco años. Así que paso mucho tiempo en España«. ¿Lo más llamativo? Que dice algunas frases en español, y tiene un deje mallorquín. Él mismo se ríe, porque sabe lo curioso que resulta.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué este giro musical reciente?
BENJAMIN INGROSSO ⇒ Siempre he sido fan de la música atemporal, la de los 60 y los 70 siempre me ha flipado. Aunque Dance You Off tuviese una producción moderna, mi intención era que tuviese una sutil influencia del George Michael de los 80. Pero hasta ahora no había apostado de verdad por un sonido así. Era muy joven y quería contentar a mi público. Durante la pandemia grabé un álbum en sueco en el que, por primera vez, no pensé en lo que se esperaba de mí, hice lo que realmente me apeteció. Funcionó muy bien en Suecia, y eso me reafirmó: era el momento de hacer música tal y como me apeteciera. Porque en muchas de las anteriores, aunque cantase yo, te podía recordar a Justin Bieber, Justin Timberlake o Harry Styles. El año pasado compuse ciento veinte canciones, fusionando de repente influencias como las de Franz Ferdinand y Elton John. Por primera vez, sentí que nadie salvo yo podía cantarlas como lo hago. Por eso con Kite noté que empezaba una nueva era para mí. Realmente, siento que estoy empezando mi carrera ahora.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste grabar una versión de Kite con Olly Alexander (que vive este año la experiencia eurovisiva)?
BENJAMIN INGROSSO ⇒ Compartimos sello, y cuando me propusieron que colaborara con algún otro artista del mismo, en cuanto escuché su nombre lo tuve claro, siempre he sido muy fan de Years & Years. Le mandé un privado por Instagram y me dijo que le encantaba la canción y que le encantaría subirse.
«Realmente siento que estoy empezando mi carrera ahora»
SHANGAY ⇒ Otro motivo para hacer muy felices a tus seguidores LGTBIQ+…
BENJAMIN INGROSSO ⇒ Desde muy pequeño he tenido una conexión muy fuerte con la comunidad. Recuerdo cuando mi mamá [la actriz Pernilla Wahlgren] organizaba «cenas de chicas» en casa, y muchos de los invitados eran gais, claro [risas]. Además, crecí trabajando en el teatro musical [participó en ocho musicales de los 7 a los 13 años], ¿qué te voy a contar? Yo era muy de ponerme vestidos en casa y maquillarme, de la manera más natural, y mi familia siempre me animaba a expresarme con libertad. Y eso es algo que siempre he fomentado en mis conciertos; lo hago yo, y también animo al público a hacerlo. Porque, desgraciadamente, sigue habiendo muchos lugares en el mundo en los que no es posible vivir con esa libertad, y yo procuro aportar mi granito de arena allá donde actúo.
SHANGAY ⇒ Formas parte de la historia de Eurovisión…
BENJAMIN INGROSSO ⇒ … y no puedo estar más orgulloso de ello. Que este año se celebre el festival en Suecia de nuevo es jodidamente guay, porque van a ser tres noches de entretenimiento a lo grande.
«De las canciones de Eurovisión de este año, me encantan las de Angelina Mango y Olly Alexander»
SHANGAY ⇒ ¿Vas a participar en él de alguna manera?
BENJAMIN INGROSSO ⇒ Quizá… [el brillo en sus ojos confirma que sí, aunque no pueda confirmarlo aún].
SHANGAY ⇒ ¿Sigues cantando Dance You Off?
BENJAMIN INGROSSO ⇒ En mi actual gira, no. En el anterior tour por Escandinavia les pedí a mis fans que me ayudasen a hacer el setlist, y sorprendentemente no votaron por ella. Allí está algo olvidada, por raro que parezca, porque es la canción que me hizo popular en Europa.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te viene a la cabeza cuando recuerdas tu paso por Eurovisión?
BENJAMIN INGROSSO ⇒ Que era muy joven [risas]. Pero estoy muy orgulloso de mi actuación, y de formar parte de un evento como ese, en donde se celebra el amor diverso. Recuerdo los nervios que pasé, la verdad es que sentía un gran peso sobre mis hombros. Todavía no me había desarrollado del todo como artista, pero fue un inicio muy cool. Tenía 21 años, y enfrentarme a una audiencia de tantos millones de personas fue una gran lección para mi aprendizaje. Acabé tan agotado que cancelé todos mis conciertos para ese verano. En esta gira me emociona ver que sigue habiendo tantos eurofans que vienen a mis conciertos. ¡Siguen aquí!
SHANGAY ⇒ ¿Tienes favoritos para la edición de este año?
BENJAMIN INGROSSO ⇒ Me encanta la canción de [la italiana] Angelina Mango. También la de Olly, claro. El nivel de Sanremo de este año era altísimo. Mi primo Diodato también participaba. Como he ido tanto a Italia últimamente, porque Kite está funcionando muy bien allí, conozco el mercado, y me ha flipado la energía de Sanremo, tan parecida a la del Melodiefestivalen en Suecia. Pero este año Sanremo ha sido mejor. La canción de España aún no la he escuchado, pero me han hablado muy bien de ella. Es lo que adoro del festival, que las propuestas musicales son variadísimas. Y es imposible saber quién ganará. Porque seguro que será una canción completamente opuesta a la de Loreen el año pasado.