Este 2024 se cumplen veinte años desde que Víctor Algora –cuyo último álbum es El agua y el rayo, junto a La Prohibida– empezó en la música, y para celebrarlo ha decidido reeditar, en una edición especial, Planes de verano, su primer disco.
Algora puso en marcha recientemente un crowdfunding para hacer realidad esta reedición, que llega en vinilo doble y remasterizado. Planes de verano, obviamente, es un álbum muy especial para Víctor, y le trae muchos recuerdos. «Lo publicó en 2007 el sello valenciano Dress For Excess, puso mi carrera en el mapa y se convirtió en un pequeño hito underground para la comunidad LGTBIQ+», recuerda.
Recuerdo entrevistar a Algora en aquel 2007, y sobre el álbum me decía: «Allá por 2004 cogí una guitarra de mi padre y, a pesar de que la toco mal, empecé a hacer canciones. Me ayudaba con un programa de ordenador, y no tardó en salirme Planes de verano. Es una canción muy importante para mí, por eso da título al disco: con ella gané un concurso de maquetas, quedé finalista en el Proyecto Demo del FIB… y ya empecé a dar conciertos».
La apuesta por un tecnopop melancólico marcó desde el inicio su personalidad artística. «Empecé a hacer tecnopop porque es un estilo en el que te puedes defender solo. Otro aspecto que me gusta del género es que dentro de él hay muchas corrientes. Por ejemplo, una vertiente marica que me gusta y que me interesa tocar«, nos decía entonces. Paraaguas, Techno triste o David son algunas de las canciones más queridas de aquel disco, que ahora ha querido recuperar y reivindicar.
Con la producción de José Luis Macías y colaboraciones en los arreglos como la de Florent Muñoz de Los Planetas o Ravel Chaquinho, esta edición especial en vinilo doble y remasterizada de Planes de verano incluye una versión inédita de Anatomía animal y High Heels, que fue publicado en el disco de versiones y remezclas Nubes blancas, sueños raros.
El álbum tendrá también una nueva edición digital remasterizada, que estará disponible en todas las plataformas a partir del 10 de mayo. Y habrá ocasión de volver a disfrutar de aquellas canciones en directo en dos conciertos especiales. El primero, el 1 de junio en la sala Clamores de Madrid, donde Algora –junto a su banda– interpretará el álbum íntegro junto a otros temas habituales en sus directos. El 8 de junio lo hará en solitario en la sala Heliogabal de Barcelona, compartiendo cartel con Evripidis And His Tragedies.
Afirma Carles Congost que el pop se basa en la melancolía y en la repetición, y es algo con lo que Víctor Algora se mostraba conforme cuando hablamos sobre Planes de verano en 2007. «A nivel de temática, procuré incluir en el disco todas las canciones que tenían elementos en común, como el agua o las nubes… Supongo que esa obsesión tiene que ver con el hecho de ser de un pueblo pequeño de Guadalajara, Mandayona, en el que llueve mucho. Por eso para mí el verano siempre ha sido una estación muy triste, que veo como el final de todo, como ese momento en que llegas al final de una etapa». Ahora es momento de recordar, y celebrar, su primera etapa artística, y sin duda lo hace muy contento.