La Prohibida y Algora: "Parecemos lobas pero somos unas ovejillas. Descarriadas, eso sí"

La Prohibida y Algora siempre han hecho buena pareja, y ahora que tienen disco conjunto, más. Hablamos con ellos de sus inspiraciones, sus divas, sus dúos preferidos y su pasión por lo quinqui.

La Prohibida y Algora: "Parecemos lobas pero somos unas ovejillas. Descarriadas, eso sí"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 febrero, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , , ,

En su primer disco al alimón, La Prohibida y Algora se marcan un original álbum conceptual en donde fusionan italodiscopop, canción melódica, jota y copla, ahí es nada.

Un proyecto en el que La Prohibida y Víctor Algora han invertido casi tres años –con crowdfunding incluido, como es tradición– y que por fin es una realidad –con ediciones en CD y vinilo incluidas–. La enésima confirmación de que forman un gran tándem artístico.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la idea de este disco?
ALGORA ⇒ Cuando le compuse Pirámide de rocío, La Prohibida me dijo que quizá estaría bien crear todo un disco conceptual a partir de esa canción, contando en él una historia. No me esperaba esa propuesta para nada, y me hizo mucha ilusión.
LA PROHIBIDA ⇒ A mí me hizo mucha ilusión que aceptaras… Veníamos de haber colaborado mucho antes, y de haber actuado juntos en shows también muchísimo. Ya sabía que nos íbamos a llevar siempre bien; habíamos pasado incluso una semana viviendo juntos en Torremolinos cuando estuvimos allí dando conciertos, y eso me tranquilizó. Que la convivencia sea buena cuando vas a compartir mucha carretera es importante.

La Prohibida y Algora: "Parecemos lobas pero somos unas ovejillas. Descarriadas, eso sí"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo imaginasteis la historia a partir de Pirámide de rocío [primer single, cuyo vídeo ha dirigido Salva Musté]?
LA PROHIBIDA ⇒ En ella se habla de ese amor que deseas pero que no existe. A partir de ahí, los dos personajes van contando una historia hasta llegar a la triste conclusión que es Como un puñal de luna.

SHANGAY ⇒ ¿Os identificáis con los personajes que interpretáis en el disco?
ALGORA ⇒ Ambos tienen en las canciones personalidades llevadas al extremo, como sucede siempre en la copla, que es una exaltación de los sentimientos. En ese sentido, me identifico con el personaje que interpreto.
LA PROHIBIDA ⇒ Yo me identifico más con el personaje de Víctor que con el mío, soy también de apego ansioso, como se ve en el tema que canta solo, Pasodoble a Sócrates. Parecemos lobas pero somos unas ovejillas… Descarriadas, eso sí [risas].

«La realidad travesti siempre nos lleva a vivir al límite» (La Prohibida)

SHANGAY ⇒ Víctor, ¿supuso un reto para ti componer todo un álbum tan anclado en las maneras de la copla tradicional?
ALGORA ⇒ El principal reto fue trabajar en un proyecto tan conceptual y contar una historia a través de todas las canciones. Porque la copla tiene mucho que ver con mis raíces.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué pensaste al saber que la producción tendría mucho de discotequera al firmarla Italoconnection, que ya han colaborado en tres discos, contando este, con La Prohibida?
ALGORA ⇒ Yo encantado, porque son increíbles. Han llevado las canciones a otro nivel. Ya ha habido propuestas de copla española unida a la electrónica, aunque quizá no llevada a este extremo.
LA PROHIBIDA ⇒ Hicimos varias pruebas, y confié en ellos en todo momento. Ten en cuenta que son italianos, y en el sur ellos tienen la canción napolitana, que fue a la que quise que se acercaran. Tienen una gran cultura de canción melódica que tiene un nexo de unión con la andaluza, y han sabido sacar ese drama que compartimos los mediterráneos en su producción.

La Prohibida y Algora: "Parecemos lobas pero somos unas ovejillas. Descarriadas, eso sí"

SHANGAY ⇒ En Morfina veo algo de Camela
ALGORA ⇒ Muy bien, porque nos encanta.
LA PROHIBIDA ⇒ Pues cuando Víctor me pasó la maqueta yo vi algo de jota castellana…
ALGORA ⇒ Y fíjate que yo en quienes me inspiré al hacerla fue en Los Planetas [risas]. Así que todas estas conexiones que puede inspirar la canción me parecen algo mágico.

«Este disco nos ha salido del corazón» (Algora)

SHANGAY ⇒ ¿Y por qué decidisteis revestirlo todo con estética quinqui?
LA PROHIBIDA ⇒ Porque nos encanta el cine quinqui y por salir de lo obvio. Lo quinqui está muy relacionado con vivirlo todo al límite, como sucede con la copla, así que hay relación. Y yo siempre me he fiado más de las personas de extrarradio que de las que viven en el centro [risas].

SHANGAY ⇒ Prohibida, ¿has sido siempre una travesti que vive al límite?
LA PROHIBIDA ⇒ Sí. Las travestis al final somos lo mismo presentadoras de eventos para miles de personas que en un bar de pueblo para cincuenta. Y somos muy de autobús; no viajamos en Ferrari, sino en Alsa o en tren low cost. Somos artistas de oficio que chupamos mucha carretera. Nos ponemos monísimas para actuar, pero nuestra realidad siempre nos lleva al límite.
ALGORA ⇒ Me identifico mucho con eso siendo también artista indie y LGTBI. No nos ponen las cosas fáciles.

La Prohibida y Algora: "Parecemos lobas pero somos unas ovejillas. Descarriadas, eso sí"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se digiere ver a Estrella Morente en una canción con vosotros?
A DÚO ⇒ Es un sueño.
LA PROHIBIDA ⇒ La conocí en el rodaje de La llave, de Rafatal. Me pareció una de las personas más sensibles que he conocido en mi vida. Y allí me confesó que conocía mi trabajo y que le gustaba. Me quedé muerta, evidentemente. Me dijo que un día teníamos que cantar juntas y pensé «¿por qué no?». Cuando Víctor compuso Jaula de flores coincidimos en que era la canción perfecta para que participara. Y la grabó a su manera, la vivió y se metió dentro, no se limitó a seguir nuestras directrices.
ALGORA ⇒ Jamás me habría imaginado que alguien como Estrella cantaría un tema mío. Cuando me puse a componerla, me inspiré mucho en Marifé de Triana, quería hacer una copla muy intensa, de las de verdad.

SHANGAY ⇒ Joe Crepúsculo dice del tema en que participa, El eclipse, que es «una maravillosa mezcla enre Camilo Sesto, Jarrre y la jota mitológica». Ahí es nada…
ALGORA ⇒ Joe es maravilloso, y le ha dado un toque muy especial y mágico a la canción.
LA PROHIBIDA ⇒ Nos encanta su manera de cantar, su buen rollo y que sea tan imprevisible. El eclipse abre el disco a modo de prólogo, y a Joe le queda muy bien el papel de «Zeus de arrabal». Da gusto trabajar con artistas como Estrella y como él.

La Prohibida y Algora: "Parecemos lobas pero somos unas ovejillas. Descarriadas, eso sí"

SHANGAY ⇒ ¿Sois conscientes de haber firmado un disco a contracorriente?
ALGORA ⇒ Al pararme a pensarlo, tienes razón, no se parece a nada que se haga ahora mismo aquí. Pero bueno, hacemos siempre lo que nos sale de dentro. Y El agua y el rayo nos ha salido del corazón.
LA PROHIBIDA ⇒ No es que vayamos a contracorriente, es que sencillamente hacemos lo que nos apetece. Y si algún día hacemos lo que todo el mundo, será también porque nos salga del corazón.

LA PROHIBIDA Y ALGORA ACTÚAN EL 15 DE ABRIL EN BARCELONA (ALMO2BAR), EL 16, EN ZARAGOZA (LA LATA DE BOMBILLAS) Y EL 2 DE MAYO EN MADRID (EL SOL)

FOTOS: MISTA STUDIO

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023