La Sorny y Paco Clavel versionan 'Raskayú': "Qué orgullo de resultado"

La Sorny, una drag club kid de lo más actual, y Paco Clavel, un icono LGTBIQ+, se unen en una nueva versión del clásico 'Raskayú'. Como era de esperar, el vídeo no deja indiferente.

La Sorny y Paco Clavel publican una nueva versión del clásico 'Raskayú'. Foto: Jose Quality
La Sorny y Paco Clavel publican una nueva versión del clásico 'Raskayú'. Foto: Jose Quality
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 junio, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

La Sorny es una de esas artistas que dinamizan con su arte las actuales noches LGTBIQ+. Y qué decir de Paco Clavel… Es algo que lleva haciendo décadas. Aun así, no deja de sorprender que hayan unido fuerzas en un dúo explosivo, Raskayú, producido por Manu Bartoll.

Sorny, drag club kid que abraza referencias que proceden de los lugares más insospechados, nunca pasa inadvertida con sus propuestas –recordemos, por ejemplo, que vistió a Sofía Coll en su paso por el Benidorm Fest–. Fan incondicional de Paco Clavel, confiesa que llevaba mucho tiempo soñando con hacer algo con él. Y ya es una realidad su dúo, versionando el clásico Raska-yú de Bonet de San Pedro, que ya grabaron hace casi quince años Fangoria junto al propio Paco Clavel.

Paco Clavel en 'Raskayú'

Foto: Jose Quality

Apasionada del glam rock, La Sorny ha querido ofrecer su propia versión, que lanza además coincidiendo con el mes del Orgullo. Desde luego, bien orgullosa está de haberla podido hacer con Paco Clavel, al que reverencia.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa esta canción para ti?
LA SORNY ⇒ Mi forma de crear es expresando lo que vivo y siento. He querido narrar, de una forma muy rococó, mi paso por el travestismo en estos últimos tres años tan frenéticos que llevo como artista. Este es un mundo maravilloso, muy satisfactorio artísticamente, pero, como todas las profesiones, tiene grietas y entresijos que son difíciles de afrontar. El mundo de la noche (aunque cada vez conquistamos más espacios diurnos) no es fácil: precariedad, drogas, alcohol… Y aunque todo eso no lo vivas en primera persona, ver a personas que lo están sufriendo a tu alrededor realmente te hace partícipe de ello, porque son más que compañeras.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido publicar esta versión junto a Paco Clavel?
LA SORNY ⇒ Esta canción me conecta con mi yo de catorce años, obsesionada con los 80 y especialmente con Paco Clavel. Con su forma de expresarse artísticamente, su inteligencia reflejada en las entrevistas que hacía y esa estética fatal. Sentía que el discurso de Paco cada vez que le preguntaban sobre la movida fue clave para entender ese momento social y artístico que las generaciones posteriores hemos mitificado.

Le propuse este dúo dando por hecho que obtendría un no por respuesta. Tras enseñarle la maqueta y mi idea del videoclip, me dijo que sí. Sigo sin creérmelo… El día que la grabamos yo llegaba de un viaje de Londres por trabajo. Llevaba más de 36 horas sin dormir, disociada viva. Desperté de verdad cuando vi a Paco Clavel frente al micrófono y me emocioné. Hasta me cayó una lágrima de incredulidad [risas].

La Sorny

SHANGAY ⇒ ¿Te has sentido siempre siempre una revolucionaria?
LA SORNY ⇒ Artísticamente sí. Pero yo no he inventado nada; soy un popurrí de artistas, performers y activistas que me han puesto una alfombra roja de ideas y derechos para que yo actúe libremente. La posibilidad de usar un micrófono en la mano es un valor añadido, y debemos desaprender a usarlo. Además de provocar unas buenas risas hemos de concienciar y ayudarnos entre nosotres.

SHANGAY ⇒ ¿Qué les dirías a quienes no son conscientes de que desde los clubs se puede hacer la revolución?
LA SORNY ⇒ Que es algo que llevan haciendo décadas nuestras compañeras luchadoras, que han abierto el camino para que personas como yo podamos crear desde esa libertad cuando actuamos en un club.

SHANGAY ⇒ ¿Publicais Raskayú en pleno mes del Orgullo a propósito?
LA SORNY ⇒ En realidad, ha salido ahora porque es cuando ha estado todo listo. Llevábamos seis meses con el proyecto, y quería sacar a la vez la versión y el vídeo [dirigido y editado por la propia Sorny, con Denis Shutkin como director de fotografía]. ¡Estoy tan feliz y orgullosa con el resultado!

SHANGAY ⇒ ¿De qué te sientes más orgullosa?
LA SORNY ⇒ De poder entregar con libertad, sin ninguna condición, mi arte en todos los sitios en los que actúo y en todo el contenido que creo. Es el lujo más grande que me ha regalado la vida.

La Sorny y Paco Clavel en 'Raskayú'

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023