Sofía Coll, en el Benidorm Fest 2024: "Voy a por todas"

"Este es mi momento", canta Sofía Coll en 'Here to Stay", la canción con que se presenta al Benidorm Fest 2024. Ilusionadísima y con muchas ganar de ir a Eurovisión, desde luego, ha llegado para quedarse.

Sofía Coll sueña con ganar el Benidorm Fest. Foto: Carlos Sempere
Sofía Coll sueña con ganar el Benidorm Fest. Foto: Carlos Sempere
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 enero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , ,

Siempre sobrada de energía, Sofía Coll es una polifacética artista a la que le van los retos. Desde que participara en La Voz Kids («allí conocí a Charly de Mantra, con 14 años, qué fuerte que nos hayamos reencontrado ahora»), no ha dejado de buscar oportunidades para llegar al máximo público posible. Cuando participó en el programa de TV3 Eufòria ni se podía imaginar que, a raíz de él, recibiría una propuesta de Nacho y Mauro Canut, junto a Juan Sueiro –también productor habitual de Fangoria–. «Querían crear una propuesta para Eurovisión, y me dijeron que solo la harían conmigo. ¿Qué iba a responder yo a esas eminencias? «¡Pues vamos a jugar!», recuerda entre risas.

Asegura que, viendo Eurovisión, muchas veces se le pasó por la cabeza que le encantaría ir un día. Hasta ahora no había encontrado Sofía Coll la canción con que presentarse al Benidorm Fest, como ya han hecho sus amigas Marta Sango y Rakky Ripper. «¡Parece que tengamos un pase especial!», bromea. «Tenía claro que algún día me pensaba presentar, porque el formato encaja totalmente con lo que soy yo«, dice. Cuando llegó esta propuesta, se lanzó, aunque con una condición: «Les dije ‘amores, solo iré si la canción que salga cuando nos pongamos a componer tiene sentido conmigo y con este momento». Salió Here to Stay y lo tuvo clarísimo, iba a por todas: «Es una presentación perfecta de mi universo».

Sofía Coll participa en el Benidorm Fest 2024

Foto: Carlos Sempere

Cuando se puso a tope a crear la canción lo mantuvo en secreto, ni a sus amigas Marta y Rakky se lo contó. «Quería enseñársela a todo el mundo cuando todo se pusiera en su sitio y estuviera terminada. No quería que me influyeran comentarios externos», explica. «Cuando la seleccionaron fue cuando se enteraron. Ambas me felicitaron, claro, y me dijeron que iba a vivir una experiencia muy chula y muy intensa, y que aquí están para lo que necesite».

Ahora ya sueña con la posibilidad de que el Benidorm Fest sirva como pase para ir a Eurovisión, porque le apetece todo. «Es que tiene todo el sentido que sueñe con ir, porque pega todo con mi proyecto, porque soy una persona súper performática, y le doy muchísima importancia al directo, lo que más me gusta es dar un buen show. Obviamente, el Benidorm Fest ya es en sí es una plataforma magnífica para que mucha gente conozca mi universo, y así me lo tomo…, pero además es que voy a por todas».

Here to Stay en un tema muy de diva, indudablemente. «No es algo que nos planteáramos, ha salido así», asegura. «Entre mis referencias estaban Tove Lo y Charlie XCX, además de temas míos previos. Pero no buscábamos hacer una canción propiamente eurovisiva, fluyó así. Y encantada de escuchar eso». También sabe que se espera de su actuación un ‘sofiazo’. «Soy consciente, pero intento desvincularme de esas expectativas. Voy a hacer lo que sé, y estamos currando mucho para que la actuación resulte lo más cuidada posible. ¿Va a ser lo que la gente espera? No lo sé, pero desde luego la propuesta es guay».

Sofía Coll participa en el Benidor Fest 2024

Foto: Carlos Sempere

Los nervios, ¿cómo van? «Aún no los siento mucho. Tengo tanta ilusión y tanto por hacer aún que no me ha dado tiempo a ponerme nerviosa realmente». Sofía, como parte del colectivo LGTBIQ+, tenía claro que en su equipo muchas más personas lo serían. Comenzando por –el drag kid– La Sorny, encargada de su vestuario. «¡Ella es lo más! Y estará por Benidorm también. Estoy encantada de que me lo haya diseñado todo». No podía ser menos Sofía Coll, que va a ser una de las modernas de la edición. «Well, we’ll see!», y se echa a reír. «Al final voy a mostrar cómo soy y lo que me gusta, y mis raíces, obviamente, están en el underground. Una coge lo que le representa de manera natural. Ahora quizá ya podamos decir que lo mío va a ser desde ahora un underground mainstream«, y ríe una vez más.


VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023