Iván Soldo presenta en el Orgullo su exposición 'Ballroom', manifiesto de un artista comprometido con la cultura queer

El ilustrador Iván Soldo, colaborador de Shangay, presenta hasta el 15 de julio su exposición 'Ballroom' para celebrar el mes del Orgullo, en el Hotel Ocean Drive de Madrid.

Iván Soldo celebra la cultura queer en su exposición para el Orgullo en Madrid.
Iván Soldo celebra la cultura queer en su exposición para el Orgullo en Madrid.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

19 junio, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

La cultura ballroom continúa inspirando a muchos artistas, como a Iván Soldo, fiel colaborador de Shangay con sus ilustraciones y que, con motivo del mes del Orgullo, presenta su exposición Ballroom en el Hotel Ocean Drive de Madrid.

Carmen Xtravaganza por Iván Soldo.

Carmen Xtravaganza por Iván Soldo.

Es una cultura tan ligada a la comunidad queer que sin ella no existiría. «Esta serie de ilustraciones inspiradas en el voguing no solo es un homenaje a este baile, también es una mirada atrás, y un manifiesto como artista gráfico comprometido con la cultura queer«. Una exposición que, según confiesa Iván Soldo, no existiría sin una madre como la tristemente desaparecida Carmen Xtravaganza.

«Conocí a Carmen [todo un icono trans, y mother de la House of Xtravaganza] en 1994, y gracias a nuestra amistad entendí mejor aún la belleza, el dolor, la dignidad, la ironía y el magnífico acto de reivindicación que se escondía detrás de este mítico baile y la comunidad que lo creó«, recuerda Iván. «Junto a ella, realicé una de mis primeras ilustraciones, para el que iba a ser el primer ballroom en Madrid. Pero el proyecto se frustró; era demasiado costoso, ambicioso y arriesgado para la época».

Iván Soldo para la exposición 'Ballroom'.

Aquel proyecto frustrado sirvió para que Iván Soldo –un gran fan de Madonna, merece la pena apuntar– fuese consciente de que debía desarrollar su vena artística, que afloró a lo grande en ese momento. «Sí, esa experiencia sembró en mí el deseo de dedicarme a la ilustración gráfica», recuerda. «Mi encuentro a finales de los 90 con los fundadores de la revista Shangay fue decisivo. Significó mi punto de partida como ilustrador, que se convirtió en un eje importantísimo de mi trayectoria artística».

A lo largo de las décadas, Iván Soldo ha publicado incontables ilustraciones, que confiesa que le han hecho muy feliz como persona LGTBIQ+. «He podido ilustrar y reivindicar los valores y las contradicciones de nuestra comunidad y nuestra cultura queer, ser partícipe de su evolución y celebrar su diversidad», afirma.

Iván Soldo para la exposición 'Ballroom'.

Vuelve a hacerlo con su exposición Ballroom. «En ella celebro el voguing tanto clásico como actual. Y vuelvo a mis raíces y a esta inagotable fuente de inspiración y expresión que es, y siempre fue, el baile en nuestro colectivo«. Sirve además como homenaje a la icónica Carmen Xtravaganza. «En cierto modo, siento que estas ilustraciones son las que habría creado para aquel proyecto fallido con ella», dice Soldo. «Y también rindo tributo, con una mirada de admiración, a las nuevas generaciones, por propulsar la cultura queer a las esferas más altas de la cultura popular».

Iván Soldo.

Iván Soldo.

BALLROOM SE PUEDE VISITAR HASTA EL 15 DE JULIO EN EL HOTEL OCEAN DRIVE DE MADRID.
Shangay Nº 565
Portada de la revista Anuario 2023
  • Julio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023