Tom Daley se retira: "He completado los colores" (no solo los olímpicos, también los LGTBIQ+)

El clavadista británico –y activista de los derechos LGTBIQ+– se retira de las competiciones a los 30 años para pasar tiempo con su familia.

Tom Daley
Tom Daley
Fidji Morillo

Fidji Morillo

Estudiante de Periodismo. Mi personalidad está basada en el mejor personaje de la historia, Alex Russo.

14 agosto, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

Tom Daley, uno de los deportistas más icónicos y exitosos del Reino Unido, ha anunciado su retirada de las competiciones tras regresar de los Juegos Olímpicos de París 2024 con una medalla de plata. Este logro, sumado a su impresionante historial, marca el cierre de una carrera llena de éxitos y desafíos que comenzó cuando debutó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a la temprana edad de 14 años. «He completado todos los colores», dijo estos días en una entrevista a Vogue. Y no solo los olímpicos, añadimos nosotros, pues durante estos años ha sido un maravilloso referente a la hora de visibilizar los colores de la bandera LGTBIQ+.

A lo largo de su carrera, Daley ha acumulado todos los colores posibles en su medallero olímpico. Su primer oro llegó en Tokio 2020, en la modalidad de 10 metros sincronizados. En París 2024, añadió una plata a su palmarés en la misma modalidad. Además, ha ganado tres medallas de bronce: dos en la prueba de 10 metros individual, en Londres 2012 y Río 2016, y otra más en Tokio 2020, también en los 10 metros sincronizados. Estos logros lo convierten en el saltador más exitoso en la historia de su país y uno de los deportistas más laureados del Reino Unido.

Daley había considerado retirarse tras Tokio 2020, ya que sentía que había alcanzado todo lo que se propuso en su carrera. Sin embargo, la decisión de continuar hasta París 2024 fue impulsada por un deseo personal: cumplir la petición de su hijo Robbie, quien quería verlo competir una vez más. «Es surrealista. Me sentí increíblemente nervioso, sabiendo que era la última vez que me enfrentaría a este desafío», comentaba en una entrevista para Vogue y añadió: «Estoy deseando pasar tiempo con mi familia y sentirme un poco normal durante unos días».

Daley, quien reveló públicamente en 2013 que es gay, ha sido un fiel defensor de los derechos LGBTQ+ y un ejemplo de visibilidad en el deporte. Actualmente está casado con el guionista Dustin Lance Black, con quien tiene dos hijos: Robbie Ray, de 6 años, y Phoenix Rose, de un año.

Además de su éxito en el trampolín, Daley también se ha convertido en una figura popular fuera del deporte, gracias a su habilidad para tejer, un pasatiempo que lo hizo viral durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este hobby lo llevó a lanzar su propia marca de ropa, «Made with Love by Tom Daley», que ha ganado popularidad por sus diseños únicos y su enfoque artesanal. Pero Daley no se detiene allí, ha confirmado en una entrevista que se ha inscrito en el Instituto de Diseño de Los Ángeles para «aprender a coser» y expandir sus habilidades en el mundo de la moda. Con su retiro del deporte, parece que Daley está listo para dar el salto a nuevas aventuras creativas y continuar inspirando a sus seguidores en nuevos ámbitos.

Sin duda, echaremos de menos verlo en las competiciones y en las gradas. Pero su legado en el deporte y su influencia en la moda y la visibilidad LGBTQ+ perdurarán mucho más allá de su retirada de las piscinas.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024