Gloria Gaynor es una de esas estrellas a prueba de modas, porque ella es una diva clásica. Y que no se cansa de compartir su música por el mundo es algo que demuestra con hechos.
Pertenece a esa raza exclusiva de estrellas que desafían, desde hace varias décadas, el edadismo, que también perjudica en ocasiones a cantantes como ella, que lleva en activo desde los años 70, que se dice pronto. El pasado 7 de septiembre cumplió nada menos que 81 años, y ahí sigue, interpretando sus clásicos en directo con toda su fuerza.
Gloria Gaynor es, sin duda, sinónimo de música disco, y es que cuenta en su haber con algunos de los mayores clásicos que dio este estilo que dejó una huella indeleble en la cultura pop de finales de los 70 y primeros 80. Sus grabaciones de Never Can Say Goodbye, I Will Survive o I Am What I Am son suficientes credenciales para que se ganara con honores el título de disco diva, del que sigue presumiendo décadas después.
Son éxitos que no faltarán en su concierto en Madrid, en el WiZink Center, el sábado 12 de octubre. Y el delirio colectivo está más que asegurado cuando interprete la mitiquísima I Will Survive, que estrenó en 1978 y se convirtió de inmediato en un himno feminista y de resiliencia LGTBIQ+, y que sigue sonando tan lozano como el primer día.
No faltarán, por supuesto, canciones de su más reciente álbum, publicado en 2020, y titulado Testimony, que logró el Grammy al Mejor álbum de raíces gospel. Imaginamos que será mucho pedir que recupere la canción Can’t Stop Writing Songs about You, un dúo con Kylie Minogue que vio la luz en 2022, como parte de una reedición del álbum disco de la diva australiana.
El interés por su legado se mantiene muy vivo. Recordemos que fue precisamente Kylie quien interpretó I Will Survive nada menos que con Madonna en uno de los conciertos del Celebration Tour de la reina del pop. Y el reciente documental Gloria Gaynor: I Will Survive ha contribuido a que público de generaciones muy distintas la haya descubierto –más vale tarde que nunca–.
Por todo ello, es un acontecimiento que Gloria Gaynor traiga a Madrid su Never Can Say Goodbye Tour. El 12 de octubre demostrará en el WiZink Center por qué se merece ese puesto en el olimpo de las disco divas, que ha logrado mantener durante nada menos que cincuenta años ya.