Después de seis años de parón, el desfile de Victoria’s Secret ha vuelto por todo lo alto y más inclusivo que nunca. El icónico espectáculo regresó con modelos veteranas como Kate Moss, Alessandra Ambrosi, Tyra Banks, Adriana Lima, Carla Bruni y las hermanas Hadid, entre otras. Pero, además, ha hecho historia por la participación de dos modelos trans.
Un hecho que contrasta con las declaraciones del que fuese jefe de marketing de Victoria’s Secret, Ed Razek, quien en 2018, cuando en una entrevista para Vogue le preguntaron por qué las mujeres trans no serían elegidas para un desfile, contestó: “Bueno, ¿por qué no? Porque el desfile es una fantasía”. Después de esto, se disculpó y renunció a su cargo.
Tras esa desafortunada declaración, la cantante Halsey, encargada de amenizar el evento de 2018, condenó el espectáculo a través de sus redes sociales: “Después de una actuación tan especial, se hicieron algunos comentarios que simplemente no puedo ignorar. Como miembro del colectivo LGTBIQ+, no tolero la falta de inclusión, sobre todo cuando está motivada por los estereotipos. Si eres una persona trans que lee esto, y estos comentarios te han hecho sentir alienado o invalidado, por favor, debes saber que tienes aliados. Somos solidarios. Y la aceptación completa y total es la única ‘fantasía’ que apoyo”.
Ahora, el espectáculo de lencería ha vuelto con dos modelos trans: Alex Consani, conocida por hacer TikToks y protagonizar el videoclip 360 de Charli XCX, y la actriz brasileña Valentina Sampaio.
La primera lució un conjunto de ropa interior azul cielo y las alas de ángel a juego, y celebró su participación histórica en la pasarela de Victoria’s Secret con un mensaje en sus redes sociales: “Victoria’s Secret, ya estoy. Mi pequeña yo está gritando, no puedo decir nada más que gracias”. Además, ha sido la primera mujer trans en ser nominada como Modelo del Año en los Premios de Moda.
View this post on Instagram
Sampaio apareció con un conjunto de braguitas y sujetador de color marrón oscuro, con una falda de red y un lazo gigante en la espalda. También puso un mensaje para todos sus seguidores junto con un vídeo detrás de escena: “¡Todavía no tengo palabras para hoy! ¡Mañana publicaré más! Gracias”. No es su primera vez haciendo historia para la marca, porque fue la primera modelo trans en usar su lencería.
View this post on Instagram
Es el desfile más LGTBIQ+ hasta la fecha, ya que estuvo encabezado por una actuación musical de Cher, lo que le dio un toque aún más icónico.