Nuestro medio de escape de la realidad son las series y los programas de televisión, pero por muy fantasiosos que sean nos gusta sentirnos representados. Hasta no hace mucho, los personajes LGTBIQ+ nunca eran protagonistas y, si aparecían, su identidad era su trama central. Pero las cosas han cambiado.
Ahora la representación LGTBIQ+ es protagonista en muchas de las grandes series y programas del momento. Y hemos querido hacer un repaso por lo más destacado del año, para que te des la bienvenida al 2025 con los deberes hechos.
1. Agatha, ¿quién si no?
Marvel se adentra en el universo queer, más concretamente en su era sáfica, con la serie de Disney+ Agatha, ¿quién si no?. La bruja de WandaVision, interpretada por Kathryn Hahn, intenta recuperar su magia camino abajo del Sendero de las Brujas. Para que Agatha pueda lograrlo va acompañada de Billy Maximoff, interpretado por el actor LGTBIQ+ Joe Locke, que le ayuda a formar un nuevo aquelarre de brujas. Calificada como la serie más gay de Marvel por su representación de actores y personajes LGTBIQ+.
2. Yo, adicto
La serie basada en la novela homónima de Javi Giner, nos muestra la cara más dura de las adicciones con un deslumbrante Oriol Pla que se pone en la piel del propio Javi Giner. En ella, un profesional de la industria audiovisual toma la decisión de internarse voluntariamente en un centro de desintoxicación. Una decisión que se debe a sus problemas para lidiar con la angustia y ansiedad que siente, y que solo encuentra una mejora en el uso de alcohol, drogas y sexo. Un duro testimonio sobre la problemática del chemsex que azota a gran parte del colectivo.
3. Mi reno de peluche
Esta serie de Netflix está basada en la experiencia de Richard Gadd, director y protagonista de la serie. Un thriller psicológico con toques de comedia que se convirtió en toda una sensación viral por su manera de tratar los abusos sexuales, la violencia y la adicción, donde también hay hueco para el colectivo trans. Teri, interpretada por Nava Mau, que sirvió como un rayo de luz sobre las representaciones estereotipadas de las mujeres trans en la ficción.
4. Cris Miró (Ella)
La serie protagonizada por Mina Serrano trata sobre la vida de Cris Miró, la primera vedette trans de Argentina, sobre como se convirtió en un catalizador de transformación social al dar voz a la marginalidad y exclusión que vivían las personas trans a finales de los años 90. Una serie que no solo trata como Cris Miró se convierte en un icono pop, si no que también aborda las dificultades a las que hizo frente cuando se le diagnosticó un cáncer linfático. Esto le llevó a maquillar su agonía para morir tan bella como vivió.
5. The Boyfriend
The Boyfriend es el primer programa de citas LGTBIQ+ de Japón. La serie tuvo un impacto muy significativo en la aceptación del colectivo en este país, ya que hay tener en cuenta que en Japón el matrimonio igualitario, entre otras cosas, no es legal. Este programa no solo ha tenido éxito en su país, sino que se colocó en el top 10 de lo más visto de muchos países durante varias semanas.
6. I Kissed a Girl
¡Por fin ha llegado un date show sáfico! La BBC ha hecho historia con el primer reality show de citas entre mujeres. Una serie con historias auténticas y diversas de mujeres lesbianas y bisexuales. Las concursantes pudieron abordar temas tan importantes como la discriminación de género, la invisibilidad y sexualización de las mujeres no heterosexuales en un entorno seguro. I Kissed a Girl no solo ha visibilizado al colectivo sáfico, si no que también ha escogido a concursantes de diferentes etnias y cuerpos. Sin duda, un programa de inclusión total y real.
7. Drag Race España
La versión española del famoso programa RuPaul’s Drag Race lleva ya 4 temporadas coronando a la mejor drag española. Este año han decidido cerrar la edición por todo lo alto, y por primera vez en la historia, ha permitido disfrutar a todos los seguidores de una gran final en abierto y en vivo en un teatro con público. La final enfrentó a tres grandes reinas: Chloe Vittu, Le Cocó y La Bella Vampi, y donde Le Cocó se hizo con la corona. Sin duda, fue una final espectacular e icónica que pasará a la historia. Un programa que se ha convertido en un referente televisivo tanto nacional como internacional.
8. Hearstopper
En esta tercera temporada, se tratan temas más maduros como los trastornos de alimentación y los problemas de salud mental, así como la asexualidad. A Nick (Kit Connor) y Charlie (Joe Locke) les toca la parte más difícil e intensa emocionalmente, pero, a pesar de esta madurez, Heartstopper mantiene la calidez de sus personajes en su exploración por la amistad y el amor. Toda una serie referente para el colectivo LGTBIQ+ del momento.
9. Entrevista con el vampiro
Este año se ha estrenado la 2 temporada, donde se puede ver más sangre, comentarios políticos y, sobre todo, más contenido LGTBIQ+. Tras la «muerte» de Lestat (Sam Reid) y la mudanza a París, la historia profundiza más en la evolución de Louis (Jacob Anderson) y Claudia (Delainey Hayles), además de desarrollar nuevas ubicaciones y tramas con más tradición vampírica. Entrevista con el vampiro ahonda más en el amor prohibido, en la familia, en la aceptación queer, y en las complejidades de ser un vampiro.
10. Mary & George
Un psicodrama histórico y queer descrito en el tráiler como «intrigas, seducción y escenas de deseo sexual». Una serie de Prime Video que se centra en Mary Villiers (Julianne Moore), una viuda ambiciosa con ganas de ascender en la escala social y política, por lo que, obliga a su hijo George (Nicholas Galitzine) a convertirse en el amante y mano derecha del Rey Jacobo VI (Tony Curan). Un drama que combina escándalo, juegos de poder y una maravillosa trama queer, sumado a un elenco de lujo.