El periódico digital catalán El Nacional publicó ayer 10 de agosto, una noticia en la que afirman que el rey Felipe VI es homosexual y lleva años de relación con Álvaro Fuster, amigo íntimo de la Familia Real. ¿Las pruebas? Que el monarca está disfrutando de unas vacaciones junto al que fue su compañero de colegio y sin la reina Letizia.
El Nacional se basa en teorías de periodistas como Joaquín Abad y Laura Rodríguez. Esta última ha llegado a afirmar que la relación entre Felipe y Letizia es en realidad un matrimonio de conveniencia que la Ortiz habría aceptado con la condición de convertirse en reina.
Abad ha ido más lejos y en 2014 publicó Los novios de Felipe VI: La corona y los hombres que pasaron por su vida. En este libro, el periodista recoge una lista de hombres con los que, supuestamente, el monarca ha mantenido relaciones. Una lista que incluye desde antiguos amigos de Felipe VI hasta celebridades como Miguel Bosé o Alejandro Sanz.
Esta no es la primera vez que un medio de comunicación especula sobre la sexualidad del rey para dañar la imagen de la monarquía. El año pasado, la periodista republicana Rebeca Quintáns afirmó en Radio Catalunya que Felipe VI podía ser homosexual. “Hay rumores con pocos datos, parece, que dicen que Felipe sería homosexual. Este es un tema muy delicado e, incluso, a los periodistas que sacaran esto se les diría homófobos… Parece que sí”, afirmó. Periodistas especializadas en la Casa Real desmintieron rápidamente el bulo y atacaron a Quintáns por intentar “dañar al resto de periodistas que intentamos hacer bien nuestro trabajo”.
Apoyo de Felipe VI a la comunidad LGTBIQ+
Al margen de estas teorías tan poco sustanciales, y que muchas veces esconden un trasfondo homófobo, lo que sí podemos afirmar es que Felipe VI y Letizia son aliados de la comunidad LGTBIQ+, y lo han demostrado en varias ocasiones.
En junio de 2014, días después de su coronación, los reyes recibieron a representantes de asociaciones LGTBIQ+ en el Palacio de El Pardo. Un año después aceptaron el premio Fitur Gay LGTBI – Diversity Consulting en la categoría de institución «por el apoyo que Felipe VI y la reina Letizia han mostrado al colectivo LGBT en su primer año de reinado». Además en 2018, el rey envió una felicitación a Shangay por su 25 aniversario, en la que escribió: “A los lectores, trabajadores y cuantos han hecho posible que el Grupo Shangay cumpla su 25 aniversario, mi más sincera felicitación”.