El compromiso del patinador Javier Raya, abiertamente gay, con la comunidad LGTBIQ+ siempre ha sido firme, porque siente que su visibilidad es un arma importante en la lucha por la igualdad de la comunidad. En pleno mes del Orgullo, ha creado Skateproud, que nace como un espacio seguro en donde deportistas LGTBIQ+, aliados y amigos pueden compartir sus experiencias.
Javier Raya fue pregonero del Orgullo LGTBI de Madrid en 2016, junto al waterpolista Víctor Gutiérrez. Raya quiso compartir un mensaje muy positivo como patinador LGTBI visible, y se convirtió en un referente más de la comunidad con su actitud abierta y conciliadora como deportista gay, siempre dispuesto a contribuir en la medida de sus posibilidades a luchar contra la discriminación que los deportistas LGTBI sufren en el mundo –incluso creó merchandising propio para destinar parte de lo recaudado a causas benéficas–. Ahora da un paso más allá con la creación de Skateproud, desde ya un nuevo foro de visibilidad.
Sobre Skateproud, Javier Raya afirma: «Es un proyecto LGTBIQ+ enfocado principalmente al patinaje sobre hielo. He querido crear una plataforma para reunir a patinadores que formen parte de la comunidad, pero también a amigos y aliados, para ayudar con sus testimonios a patinadores de las nuevas generaciones, para que se sientan incluidos y vean que cuentan con mucho apoyo». Raya quiere que esta plataforma crezca, y ofrezca cada vez más maneras de ayudar a quienes lo necesiten.
Para darle una mayor visibilidad a Skateproud, Javier Raya ha organizado una serie de entrevistas en directo, que realizará desde su cuenta de Instagram, para hablar con varios patinadores gais, medallistas olímpicos. El primero será este lunes, a las 18h, con el francés Guillaume Cizeron. El miércoles hablará con el canadiense Eric Radford; el viernes, con el estadounidense Jeremy Abbott, y el sábado, con el belga Jorik Hendrickx. «Continuaré con directos durante todo este mes», explica, «y voy a contar también con otros deportistas comprometidos con la comunidad, aunque no formen parte de ella».
Una iniciativa muy interesante de Javier Raya, que acaba de arrancar, y que ya cuenta con sus propias redes sociales, para que Skateproud sea una comunidad que vaya creciendo y se convierta en un activo foro para descubrir a más deportistas orgullosos de ser LGTBIQ+.