La serie It’s a Sin, recién estrenada en HBO, se está convirtiendo en un auténtico fenómeno, y no solo para los espectadores LGTBI. Su creador, Russell T. Davies (Queer as Folk, Years and Years), está removiendo conciencias con su retrato sobre la crisis del sida en los primeros 80 en el Reino Unido.
En tiempos de pandemia, It’s a Sin se antoja más necesaria y actual que nunca, e invita a reflexionar sobre la tragedia y el estigma que trajo consigo el sida cuando no se conocía nada sobre él. Y sus personajes, tan cercanos, tan reales, están tocando la fibra de todos quienes ven la serie, y caen rendidamente enamorados de ellos –uno, interpretado por el líder del grupo Years and Years, Olly Alexander–, porque no queda otro remedio.
El diseñador Philip Normal –además, primer alcalde gay abiertamente VIH+ del Reino Unido– no solo ha disfrutado enormemente la serie, sino que además se ha inspirado en ella para crear una camiseta con intenciones benéficas. En la prenda aparece simplemente una palabra: «La». Si has visto la serie, sabrás que es el término con el que se saludan los protagonistas, y que se ha convertido de inmediato en un grito de guerra, unidad y positividad para muches fans de It’s a Sin.
Muchos de los modelos diseñados por Philip Normal –que siempre se inspira en la cultura pop para sus camisetas– se han convertido en icónicos, y es habitual que las utilice como herramientas para concienciar y recaudar dinero para causas en las que cree.
Inspirado por el mensaje que transmite la serie creada por Russell T. Davies, ha lanzado una camiseta ‘La’ para recaudar fondos para el Terrence Higgins Trust, la principal organización benéfica británica que realiza campañas y proporciona servicios relacionados con el VIH y la salud sexual.
La recepción que ha tenido la camiseta ha sido increíble. Durante el primer día en que estuvo a la venta, logró recaudar más de 20.000 libras para esta organización. De manera que el objetivo está más que cumplido. Y eso que todavía tiene que vender muchas camisetas más. Una iniciativa que se agradece, y que sin duda celebran los crecientes fans de una serie que está haciendo historia, y recalcando lo importante que es no olvidar nuestro pasado reciente y tenerlo muy presente a día de hoy.