Este joven vasco debutó el pasado mes de mayo en el Teatro Real con una casi desconocida ópera de Donizetti en la que compartía reparto nada más y nada menos que con un travestido Carlos Álvarez. Y en esa obra, Viva la mamma, con solo un aria importante, Xabier Anduaga se llevó al público de calle. Unas semanas antes había sido galardonado como Mejor Cantante Joven del Mundo en los International Opera Awards, unos premios que tuvieron que entregarse en una ceremonia en streaming, y que él vio desde el coliseo madrileño.
En ese momento, cuando recibió el premio, Shangay estuvo con él. Y también en esa misma ceremonia, el teatro de la plaza de Oriente fue considerado el Mejor Teatro de Ópera del Mundo. Ahora hemos quedado con Xabier Anduaga para que, junto al también tenor Michael Fabiano, sea la portada del nuestro número de agosto.
«Hay sectores en el mundo de la ópera en los que es más fácil ser de la comunidad LGTBI»
A sus 26 años tiene una más que prometedora carrera. No se puede hablar de promesas cuando hay contratos firmados con el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o la Staatsoper de Berlín.
Pero entre ellos, hay uno que es especial para este donostiarra que tiene muy bien puestos los pies en el suelo: «Ya sé que suena raro, pero de verdad que en estos momentos, lo que más ilusión me hace es volver a Real. Nunca me había sentido tan bien. Nunca he pasado un mal día. No ha habido uno en el que me dijera, ‘me gustaría cambiar esto’. Tengo muchas cosas previstas aquí», nos desvela en primicia.
Michael Fabiano (izda.) y Xabier Anduaga posan en el escenario del Teatro Real de Madrid para la portada de agosto de Shangay. [Michael Fabiano, a la izquierda, con pantalón de Guess, camiseta y americana de García Madrid y deportivas Adidas y Xabier Anduaga con Pantalón, camiseta y americana de García Madrid y deportivas Nike. Fotos: Carlos Villarejo]
SHANGAY ⇒ Bueno, ¿cómo se entrevista al Mejor Cantante Joven del Mundo? ¿Qué se le pregunta?
XABIER ANDUAGA ⇒ Para mí, simplemente, ya fue alucinante estar en la lista de los diez nominados. Y luego ya, cuando me dieron el premio, no sabía si creérmelo. Solo sé que fue un subidón para seguir trabajando.
«No se pueden decir títulos, pero es ‘real’ que volveré a Real en los próximos años. Y muchas veces»
SHANGAY ⇒ Tienes solo 26 años…
XABIER ANDUAGA ⇒ Debuté en 2016 en Pésaro, en Italia, con 20 años. Llevo seis años haciendo cosas, algunas, como quien dice, bastante importantes [lo dice tímidamente, como avergonzado]. Pero es verdad que debutar en el Teatro Real lo veía como un sueño desde que empecé a cantar. Para cualquier español, esta sala es el templo de España, y uno de los del mundo. Acaba de ser premiado como el mejor teatro. Para mí, en cuanto a hechos, es el mejor. No solo por estadísticas, o por lo que haya dicho el jurado de los International Opera Awards, sino por lo que supone trabajar aquí, con gente que siempre está para cualquier cosa, dispuesta a ayudarte en todo. Para que solo tengas que cantar y te olvides de todo lo demás. Para que cantar sea fácil…
[Vídeo: Carlos Savignano]
SHANGAY ⇒ Fue una gala virtual, en streaming por culpa de la pandemia. Tú la viste aquí, en este mismo teatro. Recibiste el premio mientras ensayabas tu debut en este escenario con Viva la mamma. ¿Esto ya es un compromiso como el de los grandes cantantes con los grandes teatros?
XABIER ANDUAGA ⇒ No sé si un compromiso, pero sí que nos hemos unido de alguna manera. Creo que nos queremos. Yo al teatro, sin duda. Y siento que ellos también me quieren de verdad. Como artista y como persona. Es algo muy bonito, y espero que dure muchos años. Tengo muchas cosas previstas para hacer en el Teatro Real. Y espero que sea para toda mi vida. La primera, Lakmé, en marzo de 2022.
SHANGAY ⇒ ¿Nos puedes adelantar algo más?
XABIER ANDUAGA ⇒ No se pueden decir títulos, pero es ‘real’ que volveré a Real en los próximos años. Y muchas veces.
SHANGAY ⇒ Y de otros teatros, ¿qué nos cuentas?
XABIER ANDUAGA ⇒ Pues hay muchos. No he dicho aún en ninguna entrevista, pero con el Metropolitan de Nueva York, con el Covent Garden de Londres, con Viena, muchos compromisos con Berlín… Y ya sé que suena raro, pero de verdad que en estos momentos lo que más ilusión me hace es volver a Real. Nunca me había sentido tan bien. Nunca he pasado un mal día. No ha habido uno en el que me dijera, «me gustaría cambiar esto»… Es que ante cualquier problema que pudiera surgir, el vestuario, con la peluquería, los regidores… todo han sido facilidades. Es una maravilla trabajar aquí. Obviamente, debutar en Nueva York, en Londres, en Viena, pues claro que es muy importante para mi carrera. Pero no sé, Madrid es muy especial para mí…
SHANGAY ⇒ Pregunta directa: ¿cómo se puede ser tan maduro y sensato con la edad que tienes y con lo que estás viviendo?
XABIER ANDUAGA ⇒ Probablemente sea por la educación que he recibido, y por cómo me veo yo: como una persona normal a la que le gusta vivir la vida, respetar y sentirse respetado. Y por mi pareja, que me ayuda a tener los pies en el suelo. Ella es mi profesora desde que empecé a cantar, ¡desde la primera nota! Viajamos juntos, trabajamos juntos. Somos un equipo. Para mí es importante sentir que a cada sitio al que voy, lo hago con mi familia. Al final es una carrera muy solitaria y complicada.
SHANGAY ⇒ Una profesión tan dura como esta es una especie de sacerdocio, con una disciplina castrense…
XABIER ANDUAGA ⇒ Desde que empecé a centrarme, sí que he perdido algunas cosas que hace la gente de mi edad, y que yo hacía cuando tenía veinte años. Como irme de fiesta los fines de semana, o de vacaciones con amigos. Cosas que, de alguna manera, he perdido. Pero que he encontrado por otros lados, porque mis amigos me siguen mucho, están conmigo. Y dentro de mis posibilidades, pues también salgo, aunque tampoco soy una persona a la que le encante estar en discotecas todo el rato, pero sí que me gusta salir, tomar algo, mis cervezas. Eso lo hago, no he dejado de hacerlo. Si tuviera que dejarlo, no sé si podría mantenerlo. Para mí es igual de importante disfrutar que esta profesión. Sé todo lo que le dedico, pero también quiero satisfacción personal. No que esto sea un sacerdocio: cien por cien cantante de ópera. Es un trabajo al que hay dedicarle mucho esfuerzo, pero creo que hay espacio para disfrutar y ser una persona un poco normal.
SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu sueño?
XABIER ANDUAGA ⇒ Te diría que ser feliz, aunque suena un poco a anuncio… Pero sí, disfrutar de la vida es uno de mis sueños. Y poder cantar muchos años a un buen nivel. Sentirme cómodo encima de un escenario, estar tranquilo, no sentir una presión demasiado grande. Ese es mi sueño. Y cuando piense o vea que no estoy preparado, dejar el sitio para quien lo esté.
SHANGAY ⇒ Debutaste en el Real con Carlos Álvarez… ¿Fue eso mucha presión?
XABIER ANDUAGA ⇒ Solo lo es si piensas en la leyenda que es Carlos Álvarez. Fue presión, pero sobre todo me ayudó y me dio mucha fuerza. Además, luego, cuando lo conoces y trabajas con él, se te quitan las presiones, porque él te ayuda a que se te vayan. Cuando terminaba el aria, todos los días él estaba entre cajas –porque le tocaba entrar en escena– y nos dábamos un abrazo. No sé cómo decirte, pero la verdad es que nos conocemos hace poco tiempo, pero lo considero parte de mis amigos. Y decir de una persona a la que admiras que es tu amigo, pues…
«No puede ser que la gente de mi edad [26 años] tenga mentalidades cerradas, que hacen daño. Que no dejan a las personas ser libres» [sobre la homofobia]
SHANGAY ⇒ Es tu primera entrevista para un medio LGTBI, un público, aunque sea un tópico, que es muy de ópera. Como hetero en un mundo tan LGTBI como el de la lírica, ¿cómo ves nuestra realidad?
XABIER ANDUAGA ⇒ Creo que está claro que todavía no hemos llegado a ningún punto de normalidad ni de tranquilidad. Aún vivimos con miedo a ser libres, a simplemente expresar cada uno lo que quiera, sin meternos en qué hace el resto. Eso es la libertad: que cada cual haga lo que le dé la gana con su vida, sin ser juzgados. Hay sectores en el mundo de la ópera en los que es más fácil ser de la comunidad LGTBI. Pero también creo que aún no lo es del todo. Vamos demasiado despacio, y deberíamos ir más rápido. Siento que aún hay demasiadas barreras para la libertad, en la ópera o en cualquier ámbito. Y eso habría que cambiarlo ya. Un cambio radical. Ya es momento. Cuando hemos visto ahora este asesinato [la entrevista coincide con el terrible asesinato de Samuel], historias que se ven en Twitter, o en todas partes, del tipo «me han pegado porque iba por la calle con mi pareja de la mano»… No son historias: es la realidad que vive la gente, mis amigos, por ejemplo. No me creo que estemos en el siglo en el que estamos, en el año 2021, y que todavía esto esté pasando. Sobre todo en España. No me voy meter en otros países, porque no soy yo quien debe hablar de ello, porque tampoco conozco la realidad de cada país. Pero la realidad de España es esta: es complicado aún, y creo que hay que hacer un cambio radical ya.
SHANGAY ⇒ Y lo dices como miembro de la Generación Z o centennial, que rompe con todas las etiquetas…
XABIER ANDUAGA ⇒ Sí, se rompen. Pero es que muchas veces es la gente de mi edad quien sigue cometiendo estos delitos. No creo que sea solamente la gente mayor la que tenga esta mentalidad. Si es una persona de 95 años quien piensa así, no creo que se le pueda perdonar que lo haga, pero bueno, es más entendible. Lo que no puede ser es que gente de mi edad, de 18, 20 o 30 años, tengamos todavía mentalidades cerradas, que hacen daño. Que no dejan a las personas ser libres. Ese es el problema.
SHANGAY ⇒ El Teatro Real lleva abierto en esta nueva etapa casi los mismos años que tú tienes. La que comienza en septiembre es la temporada 25 desde su reapertura, tras muchos años cerrado. Y la 100 desde su inauguración, en 1850. Y ha sido un año emocionante este que termina, al ser el primero en el mundo, y casi el único, en abrir tras la pandemia…
XABIER ANDUAGA ⇒ Han sido tan valientes… Estábamos en una situación en la que nadie sabía lo que iba a pasar en la ópera, pero no solo en la cultura. En todos los sectores. Con la incertidumbre que teníamos todos los cantantes de el mundo, no solo de España… Desde el principio, el Real nos dio un futuro en el que veíamos una realidad diferente. Todos los cantantes del mundo lo veíamos como el sitio al que queríamos ir. Fue el único que apostó por abrir, por que hubiera música, cultura segura, por que la gente no perdiera su trabajo. Tengo compañeros que han estado un año, o año y medio, sin pisar un escenario. Y alguno ni siquiera lo ha pisado aún, porque cantan más en América o en Alemania, donde ha estado todo cerrado. El Teatro Real ha dado a todo el mundo la ilusión de saber que en algún momento los demás iban a abrir. Y así ha sido. Un ejemplo para todos.
SHANGAY ⇒ Por otro lado, Fabiano y tú sois los primeros tenores que protagonizan una portada de Shangay en el Teatro Real. Nuestra revista tiene 28 años de historia, dos más que tú…
XABIER ANDUAGA ⇒ [se sorprende] ¡Joder! ¿De verdad? No sabes qué ilusión… ¡Y siendo hetero! Pues creo que es importante. Soy una persona joven que canta ópera, con la visión de que somos, de que tenemos que ser todos iguales. No puedo comprender que en estos momentos aún haya diferencias. Parece que lo digo por decir. Pero para mí, desde pequeño, ha sido así.
Le insistimos en que tenemos casi la misma edad que él: “Pues me encantaría mantener larga una relación con vosotros, porque me siento identificado con ser libre y pensar lo que me dé la gana”. Pues nada, sellado, en negro sobre blanco, queda.
FOTOS: CARLOS VILLAREJO
ENTREVISTA: NACHO FRESNO
video making: carlos savignano
ESTILISMO: ZARA GARO
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN
MAS INFO, TODA LA PROGRAMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS DEL TEATRO REAL
Fabiano y Anduaga ante uno de los palcos de platea del Teatro Real. [Fabiano con pantalón de Antony Morato y camisa de Mango; Anduaga, pantalón de Sandro y polo de García Madrid]