Película autofinanciada y producida por un equipo íntegramente compuesto por mujeres y personas LGTBIQ+, La amiga de mi amiga se estrena por fin en cines en apenas semanas.
Una propuesta nada habitual que ha sido muy recibida allá donde ha sido proyectada, y que supone un paso adelante en nuestro cine que apuesta por historias LGTBIQ+.
La amiga de mi amiga, estrenada en el D’A Film Festival de Barcelona, es una comedia de enredos lésbicos a cinco bandas. Un cuento moral que sucede en los baños, las camas y las calles de Barcelona. Mucho pop, amor y autoficción.
Aunque el estreno comercial en cines es el 3 de febrero, la película ha pasado por muchos festivales, y en todos los pases ha tenido muy buena acogida. Como dice el equipo, «es la película de bolleras que necesitaban las bolleras».
Con La amiga de mi amiga, Zaida Carmona ha querido crear una comedia romántica que rompe con los patrones propios del género, y defiende esa actitud de manera ingeniosa y divertida.
El guion lo firma también Carmona, junto a Marc Ferrer, conocido por películas como ¡Corten!, que protagonizó La Prohibida. Una película rodada en once días, con muy pocos recursos y con el toque de queda sobrevolando la ciudad de Barcelona.
Está protagonizada por la propia directora, Zaida Carmona, la directora de cine y actriz Alba Cros, la actriz, cantante, artista multidisciplinar y activista LGTBIQ+ Rocío Saiz, le artiste y musique Aroa Elbira, la música Thaïs Quadreny y la cantante Christina Rosenvinge.
Las protagonistas de esta comedia tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación.
Con el pop y la autoficción como telón de fondo –y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real–, La amiga de mi amiga es un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.
La amiga de mi amiga cuenta con defensores tan ilustres como el venerado director Carlos Vermut que, de hecho, la ha programado en un ciclo de La Casa Encendida.
‘Las favoritas de’ es un ciclo de cine contemporáneo que comienza en febrero, y donde cineastas como Vermut, Carla Simón y Elena López Riera, entre otros, programan durante 2023 sus películas favoritas de los dos últimos años en La Casa Encendida.
Carlos Vermut la define como «un trabajo de amores, desamores, desengaños y reencuentros de un grupo de chicas de Barcelona. Hay películas en las que uno se podría quedar a vivir para siempre, porque le llevan a un lugar en el que todo es mejor. No es un rasgo objetivo ni demasiado cinematográfico, pero habla rotundamente del poder del cine para transportarnos a lugares físico y emocionales. Que no es poca cosa».
Y continúa: «La amiga de mi amiga es una película que maneja a la perfección el ritmo narrativo de la comedia y el drama para hacernos cómplices de las aventuras y desventuras de sus protagonistas».
Desde luego, llega muy bien avalada a los cines comerciales, donde se podrá ver desde el 3 de febrero.
Será el momento de comprobar si las bolleras certifican que La amiga de mi amiga es la película que necesitaban.