En una entrevista para el portal Comicbook, la actriz que da vida a Ellie ha agradecido a los seguidores de la serie que le protejan de las críticas negativas.
Los ataques homófobos se han centrado en el capítulo 3 de The Last of Us, donde se muestra la relación de Bill y Frank, y en el capítulo 7, en el cual se puede ver un beso entre Ellie y Riley.
El equipo de HBO ha intentado proteger al elenco de las críticas y ataques homófobos hacia la serie. Bella Ramsey se ha pronunciado sobre el tema: “Le juré a Craig Mazin [el showrunner de la serie] que no iba a mirar los comentarios, y siento que no he cumplido mi promesa durante estas últimas semanas”. A pesar de ello, la actriz es conocedora del amor que recibe de forma diaria por parte de los fans de la serie: “Soy muy consciente de que hay un ejército gay en Twitter que nos apoyan a mí y a Ellie”, ha dicho para dejar claro que está al día de sus mensajes: “Disfruto de sus reacciones”. Además, considera que son capaces de silenciar a los haters homófobos que odian tanto a su persona como a su personaje.
La actriz también está al día de las opiniones de los fans sobre el videojuego. Ramsey ha hablado sobre las comparaciones positivas entre el juego y la serie: “Es lo que más segura me hace sentir, cuando los fans del juego aseguran que hemos estado a la altura y que hasta hemos superado sus expectativas. Leer eso es francamente guay”.
No es la primera vez que la franquicia se ve afectada por la homofobia. La segunda parte del videojuego fue censurada por las autoridades de Oriente Medio por visibilizar la relación homosexual entre Ellie y Dina. Primero, se prohibió la venta y, finalmente, PlayStation Store tuvo que borrar el videojuego de su plataforma. La respuesta de Sony fue escueta: “La empresa no puede hacer nada”.
Pero la polémica no se quedó ahí. Los trabajadores involucrados en la creación del videojuego denunciaron las amenazas de muerte y el acoso que estaban recibiendo en redes sociales. Generalmente, los ciberdelincuentes se encontraban bajo perfiles anónimos.
El último capítulo de la primera temporada de la serie se estrenará el próximo 12 de marzo en Estados Unidos y llegará a España el lunes 13. Tiene una duración de 43 minutos y se titula Look for the light (Busca la luz), el lema de los Luciérnagas. En el breve adelanto que la compañía ha lanzado, podemos ver el cameo de Ashley Johnson, la actriz que dio vida a Ellie en los videojuegos. Las apuestas apuntan a que será la madre del personaje interpretado por Bella Ramsey. Sobre el final de la temporada, Ramsey ha declarado que “va a dividir muchísimo a la gente”.
Con los episodios homófobos que ha generado esta serie, se reafirma la importancia de los personajes LGTBIQ+ para normalizar las relaciones homosexuales.