Rocío Saiz es cantante, actriz, presentadora y, por encima de todo, activista. Desde los inicios de su carrera musical, la madrileña ha puesto su voz y su cuerpo al servicio de la lucha feminista y la reivindicación de los derechos LGTBI+. Así lo hizo, una vez más, en el festival del Orgullo de Murcia, aunque su espectáculo terminó por convertirse en una polémica disputa entre asistentes, organizadores, y agentes de la policía nacional.
Hace diez años que Rocío Saiz versiona en sus conciertos la canción Como yo te amo, y siempre lo hace de la misma manera: sin camiseta, mostrando sus pechos al público. Se trata de un momento clave de su espectáculo, con el que reivindica la libertad y el derecho de las mujeres a mostrar sus cuerpos. Este sábado, volvió a hacerlo en su concierto del Orgullo de Murcia, pero la respuesta que obtuvo no fue la que esperaba, y así lo ha hecho saber en sus redes sociales.
NO PUEDO MÁS
NO QUIERO MÁS
Ya no me divierto. Ya no quiero poner más el cuerpo. Que lo pongan otras. Que luchen otras.
A ver cuantas se ponen delante para luchar verdaderamente por nuestros derechos. Cuantas. pic.twitter.com/G86cgQb5Sj— Rocio Saiz (@rocio__saiz) June 24, 2023
«Ojalá no tuviera que escribir esto otra vez. En el Pride de Murcia, en la misma canción de siempre donde me quito la camiseta desde hace diez años, la policía ha parado el concierto. No me dejaban seguir si no me vestía. O me ponía la camiseta o me iba esposada«, escribía la artista en un post difundido a través de su cuenta de Instagram y Twitter.
Como muestran las imágenes publicadas por los asistentes, la madrileña se encontraba sobre el escenario montado en la plaza del Cardenal Belluga, ya sin camiseta, cuando el concierto se paró ante el total desconcierto del público. Fue entonces cuando la organización le comunicó que la policía había ordenado detener el espectáculo.
Mientras una persona de la organización le ofrecía una bandera arcoíris para taparse, Rocío pasó a explicar la situación al público «¡Ay, que me detienen!», gritó. Los asistentes, indignados con lo sucedido, respondieron con abucheos y mensajes de apoyo a la artista, que finalmente optó por volver a ponerse la camiseta. «Si no me tapo me llevan al calabozo, así que me voy a tapar».Momento exacto en el que la organización del #Pride Murcia avisa a Rocío Saiz que la policía ha parado su concierto.
Cuando le tapan el pecho con la bandera arcoiris, es de lo más contradictorio y doloroso que he visto. https://t.co/ZvK3N2zmrO pic.twitter.com/QLseU8yUgY
— Juanfitipaldiᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠᅠ (@JuanFitipaldi) June 25, 2023
En el comunicado emitido a través de sus redes sociales, Rocío Saiz ha explicado que tomó esta decisión «por respeto al público«, al que ha querido agradecerle su colaboración. Asimismo, ha dado las gracias a la organización, que se encargó de mediar con la policía.
Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Según relata la madrileña, al terminar el concierto, «ha venido el ‘inspector’ a buscarme a la calle para esposarme, diciéndome que había incumplido no sé cuántas leyes y que me abría un atestado policial (gritándome, claro)». Más tarde, Rocío ha explicado que los delitos de los que se le acusa son alteración del orden, exhibicionismo y desacato a la autoridad.
Además, el agente le reconoció que de ser un hombre nada de esto habría pasado, «porque si lo hace un hombre no es ilegal»… Por su parte, según informa La Verdad, la policía local ha explicado que «no hubo ninguna instrucción política» y que el inspector «actuó por su cuenta». Añaden, también, que se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.Las leyes por las que me llegará el atestado policial y que se supone que he incumplido son:
Enaltecimiento del orden.
Exhibicionismo.
Desacato a la autoridad.
Y supongo que la de la homosexualidad y vagos y maleantes que vuelve a estar en activo. pic.twitter.com/V5V3cYInxn— Rocio Saiz (@rocio__saiz) June 25, 2023
Desde que se hiciera pública la noticia, las redes se han llenado de todo tipo de reacciones, aunque destacan, sobre todo, los mensajes de apoyo. Cargos públicos y activistas LGTBI+ como Eduardo Rubiño y Carla Antonelli han utilizado sus perfiles de Twitter para dar visibilidad a lo sucedido y salir en defensa de Rocío Saiz.
Ver esta publicación en Instagram
De igual manera, su Instagram se ha llenado de comentarios, entre los que destaca uno de la actriz Itziar Castro, que ha querido explicar que «en un espectáculo, que yo sepa, se puede desnudar un intérprete sin problemas, yo lo he hecho muchas veces y en teatros públicos». Como ella, muchos usuarios han denunciado cierta «irregularidad» en la forma de proceder de la policía.