Anitta es una de esos ídolos de la música latina que, además de ser un icono para el colectivo, es un referente por su visibilidad. La diva brasileña es abiertamente bisexual y ha tenido que sufrir en más de una ocasión la bifobia de la sociedad. Y es que muchos seguidores la acusan de apropiarse de la etiqueta bisexual cuando no ha tenido ninguna pareja femenina conocida.
Así lo ha expresado ella misma en una entrevista para InStyle, donde ha explicado por qué tomó la decisión de salir del armario durante un documental sobre su vida.
«La razón por la que lo dije es porque aquí en Brasil hubo muchas críticas y tabúes al respecto«. Hace unos años, la cantante tuvo que vivir una experiencia muy desagradable después de que la pillaran besando a otra mujer en una discoteca. «Mi seguridad tuvo que ir al club y pedirle a la gente que borrara las fotos que me habían hecho, porque si se publicaban perdería todos los acuerdos que tenía con marcas», relata.
Ella misma confiesa que siempre quiso ser abierta con su orientación, pero incluso cuando se identificó como persona bisexual tuvo que hacer frente a las críticas de los que la acusaban de queerbaiting. «Algunas personas dicen que soy ‘falsa bi’ porque nunca tuve una relación larga con una mujer», cuenta. «Pero vamos, incluso mis relaciones con chicos no duran más de tres meses«.
La realidad es que muchas personas sufren este tipo de críticas por ser bisexual. Cuando una mujer está con otra, para los demás es directamente lesbiana, pero si está con un hombre es hetero y dice ser bisexual para fingir formar parte del colectivo. Kit Connor, protagonista de Heartstopper, vivió en su propia piel la bifobia hace unos meses, cuando muchos fans de la serie le acusaron de interpretar a un personaje LGTBIQ+ sin serlo. El joven, de tan solo 19 años, tuvo que salir del armario forzosamente y aclarar que en realidad era bisexual para detener la polémica.
Anitta sigue cosechando éxitos en todo el mundo. Hace una semana se alzó con un premio de la MTV en los Video Music Awards 2023, al ganar en la categoría de mejor videoclip latino frente a Rosalía, Shakira y Bad Bunny. Además, protagonizó una de las actuaciones más comentadas de la noche, en la que cantó sus últimos éxitos –Used To Be, Funk Rave y Grip– vestida con ropa de neón en la que hacía un guiño a la bandera de Brasil y con los colores rosa, morado y azul de la bandera bisexual.