La novela El amor de los cobardes, escrita por Lorena Escobar, ha resultado ganadora del Premio de Literatura Diversa 2024. Una iniciativa patrocinada por la revista Shangay y Ritual Hoteles, organizada por Editorial Siete Islas, MADO (Madrid Orgullo), Asociación Pasaje Begoña y el Festival Cultural de Madrid Orgullo Muestra t, y apoyada por diversas entidades amigas de todo el territorio nacional como la Fundación Pedro Zerolo, Acción Triángulo y la Fundación Manuela Saborido.
Esta novela cuenta la historia de Javier, un anciano que, durante el encierro involuntario de la pandemia, recibe noticias inesperadas, de un pasado del que renegó por culpa de la intolerancia y la represión franquista. Una historia de amor, nacida en un pequeño pueblo de Murcia, que remueve su fingida estabilidad y le obliga a enfrentarse a las mentiras que construyó a lo largo de los años. Presente y pasado se mezclan en esta historia en la que el miedo y el amor son los protagonistas.
El amor de los cobardes es la cuarta novela de Lorena Escobar, tras el éxito de sus publicaciones anteriores, El ilustrador paciente, Cuentos de la mar y La luna a través de la ventana. Además, Escobar escribe artículos para la web de terror Dentro del monolito y participa en el programa de YouTube Ruta 62, en el que habla sobre literatura e historia.
El jurado que le ha otorgado este Premio de Literatura Diversa estaba formado por Juan-Ramón Barbancho Rodríguez, doctor en Historia del Arte y profesor e investigador sobre memoria LGTBIQ+; Marianna Amorim Cháves, doctora en Artes y Humanidades; David Pallás Gozalo, activista LGTBIQ+; Jesús Ignacio Delgado Rojas, profesor de Filosofía del Derecho y activista LGTBIQ+; María Cañete Sánchez, maestra de Educación Especial; Trinidad Borrás Casado, profesional de RTVE y activista LGTBIQ+; e Ismael Lozano Latorre, gerente de Editorial Siete Islas.
El jurado valoró un total de 49 obras de autores conocidos y nóveles hasta seleccionar la que más se ajustaba al estándar de calidad que buscaban.
Entre las obras finalistas se encontraba la novela La raíz, escrita por Esther Martínez Perales, que cuenta la crisis de pareja entre Julia y Nerea. Los miedos, los silencios y las mentiras que formaban parte de su convivencia y aunque había mucho amor, ninguna relación florece si la raíz está podrida. Una novela con una sensibilidad desgarradora que trata temas como la sexualidad, la maternidad, las relaciones familiares y la propia identidad.
La raíz es su primera novela, aunque antes ha publicado varios de sus relatos en las antologías Con mucho cuento, Una nube de vagos, Feminismos, Igualdad y Derechos Humanos, y Certamen de relatos cortos Conciencia Libre. Para esta autora, la literatura es una forma de hacer activismo LGTBIQ+ que genera referentes y pone en valor la cultura de su comunidad.
Tanto la portada de la novela ganadora como la de la finalista están ilustradas por Juan Castaño.