La 37ª edición de los Premios del Cine Europeo se celebrará el próximo 7 de diciembre en Lucerna (Suiza), y el cine español ha conseguido varias nominaciones. La habitación de al lado, la nueva película de Pedro Almodóvar que ganó el León de Oro en Venecia, ha logrado cuatro: Mejor filme, dirección, guion y actriz para Tilda Swinton.
Por su parte, Karla Sofía Gascón opta al premio a Mejor actriz por la película Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard. Un musical por el que fue galardonada en el Festival de Cannes junto al resto de compañeras de reparto. Aquí, ha hecho historia al convertirse en la primera actriz trans en ser nominada para estos premios. Además de Swinton y Gascón, han sido nominadas Renate Reinsve por La tutoría y Trine Dyrholm y Vic Carmen Sonne por The Girl With The Needle.
Al premio a Mejor Actor aspiran Franz Rogowski por Bird, Ralph Fiennes por Cónclave, Lars Eidinger por Dying, Daniel Craig por Queer y Abou Sangare por Souleymane’s Story. Con el cambio de normativa, las obras nominadas a Mejor documental y Mejor película de animación también pueden ganar el premio a Mejor Filme, por lo que, a las quince finalistas se suman otras dos películas españolas: Dispararon al pianista, de Fernando Trueba, y El sueño de la sultana, de Isabel Herguera.
Las películas que completan la nominación a Mejor Filme son La sustancia, Bye Bye Tiberias, Dahomey, Flow, In Limbo, Living Large, No Other Land, Savages, Vermiglio, Soundtrack to a coup d’etat. En la categoría de Mejor Documental Europeo están nominados Bye bye Tiberias, Dahomey, In Limbo, No Other Land y Soundtrack to a coup d’etat.
Las grandes favoritas son La habitación de al lado y Emilia Pérez, que compiten en cuatro categorías. Con tres nominaciones, les siguen La semilla de la higuera sagrada, de Mohammad Rasoulof, que está considerada como producción alemana, al igual que en los próximos Oscars, y The Girl With The Needle, de Magnus von Horn.