Es toda una estrella en Italia, y este 2024 está siendo muy especial para Annalisa gracias a la recepción internacional de Sinceramente, la canción con la que acudió a Sanremo 2024 –en donde participaba por quinta vez–.
Para muchos eurofans, era su canción preferida para representar a Italia en Eurovisión, pero Annalisa quedó tercera en el popular certamen, y fue finalmente Angelina Mango quien participó en el eurofestival celebrado en Malmö (Suecia) con La noia.
El recorrido de la canción de Annalisa está siendo largo. De hecho, ya cuenta incluso con versión en español, Sinceramente (Cuando cuando cuando). Y el pasado fin de semana, la artista italiana de 39 años lo vivió intensamente, recogiendo un premio en Los 40 Music Awards como Fenómeno del año en Europa y otro en los MTV EMA como Mejor artista italiana.
Visitó brevemente Madrid para hablar de su gran momento, y nos encontramos con una Annalisa más alta de lo que imaginaba, con muchas ganas de hablar sobre su carrera hasta la fecha, que le ha regalado un año en el que está viajando más que nunca. «Madrid lo había visitado muchas veces, pero por placer, nunca para hablar de mi música. Y a Sevilla fui una vez, hace diez años si no recuerdo mal, a cantar a dúo con Vanesa Martín, fue un concierto muy especial», nos cuenta.
«Me hizo muy feliz ver lo que gusta ‘Sinceramente‘ en el universo eurofán»
Confiesa enfrentarse a esta primera promoción española en condiciones con una mezcla de felicidad y nervios, «es como volver a empezar. Lo siento como un desafío. Llevo muchos años trabajando en Italia, allí todo es muy distinto. Arrancar de cero aquí me invita a disfrutar al cien por cien de esta experiencia«. Y tiene claro que todo se le va a hacer más fácil con la experiencia que acumula.
Es evidente que Sinceramente tiene algo especial, porque le está permitiendo entrar en mercados que hasta ahora se le habían resistido, como el español: «Sobre todo, su mensaje empoderador y su melodía. Amo las buenas melodías, me parece el elemento fundamental en una canción pop. Estoy muy comprometida con el mensaje que lanza, una reivindicación poderosa de la libertad de ser, sin que nadie te juzgue«. Además, dice que la siente como una canción típicamente italiana, que le permite mostrase orgullosa como lo que es: «Nunca querría imitar lo que hacen artistas de otros países, tengo una historia propia y una verdad honesta que compartir».
«Amo a Lady Gaga, soy una little monster»
Entre los nombres fuera de Italia que admira priman grandes mujeres del pop internacional. «Crecí escuchando a Björk, y mi favorita actual es Lady Gaga; la amo, me confieso little monster», dice con una gran sonrisa. «También me gusta mucho el storytelling de Taylor Swift, la veo muy inteligente y auténtica», cuenta. Otra debilidad a la que recurre en cualquier momento: Depeche Mode.
Sinceramente disfruta de una segunda vida gracias, en parte, al reconocimiento en el OGAE Second Chance Contest, en donde se votan canciones que no llegaron a Eurovisión pero que los eurofans consideran dignas de reivindicar. Si Angy Fernández logró un notorio séptimo puesto con el tema con el que participó en el último Benidorm Fest, Sé quien soy, Annalisa arrasó en las votaciones ganando este concurso virtual –por segunda vez, ya lo hizo en 2018 con Il mondo prima di te–. «Me hizo muy feliz ver lo que gusta la canción en el universo eurofán, y que la votaran masivamente», asegura. Angelina Mango (a la que define como «una gran artista») le arrebató la opción de participar en Eurovisión, pero no es algo que la haya dejado dolida, según dice: «La recepción de mi tema en Sanremo fue impresionante, me quedo con eso. Y que entrara en las listas de Billboard fue también increíble. Es una canción que no deja de darme alegrías y sorpresas».
«En España siento que vuelvo a empezar, es un desafío»
Ese mensaje de celebración de la libertad de ser caló también en la comunidad LGTBIQ+, hasta el punto que este año Annalisa fue nombrada madrina del Orgullo de Roma. «Fue uno de los días más felices y bellos de mi vida. Me sentí más orgullosa que nunca», afirma. «La comunidad me hizo sentir ese día que mi música tiene un sentido y un propósito, y toda esa cantidad de gente que participó en el Pride me hizo ver que formo parte de algo muy importante, que va más allá de mi carrera…, y eso es impagable. Por eso me emocioné tanto. No era mi primera vez en un Orgullo, pero subida a una carroza sí», apunta entre risas.
¿Volverá Annalisa a presentarse a Sanremo? De momento, no se lo plantea: «Desde luego, para la próxima edición seguro que no». Prefiere centrarse en ir grabando nueva música («que espero publicar el año que viene»), aprovechar para cogerse unas pequeñas vacaciones («las necesito») e ir valorando las nuevas canciones que vaya haciendo con calma. «Puede que vuelva a presentarme a Sanremo, claro, pero para eso necesito dar con la canción perfecta para hacerlo. Y no es fácil conseguir la que ves perfecta para defender en un escenario tan difícil. Si llega la canción adecuada, que me encante, y que piense que puede conectar con el público, lo haré», asegura.