Desde que se fundó, la prioridad de Queer Destinations ha sido contribuir a que las experiencias del turista LGTBIQ+ sea lo más seguras posible en cualquier lugar del mundo. Esta iniciativa de Oriol Pàmies está ya muy consolidada, y continúa ampliando su radio de acción en defensa del respeto por la diversidad.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo afronta Queer Destinations 2025?
ORIOL PÁMIES ⇒ Con el auge de la extrema derecha y la reciente toma de posesión de Donald Trump, el propósito con que se creó la empresa tiene más importancia que nunca. En Estados Unidos ya se está viendo a muchas empresas echar atrás sus políticas de diversidad e inclusión, y ya no se ve como un país en donde la comunidad LGTBIQ+ es bien recibida. Se han emitido ya alertas de viaje a los turistas para que tengan cuidado cuando viajen allí, porque no es un lugar seguro. Sólo en 2024 han aprobado más de 600 leyes anti-lgtb, se ha empoderado a la extrema derecha y hay empresas que te pueden denegar el derecho de admisión o su servicio por el hecho de ser una persona LGTBIQ+… Por eso, la existencia de un distintivo como el de Queer Destinations se ha convertido en un must have para esos destinos y empresas que sí creen que la sociedad tiene que evolucionar hacia la diversidad y la inclusión.
«En EE UU hay empresas que te pueden denegar el derecho de admisión por ser una persona LGTBIQ+»
SHANGAY ⇒ ¿Cuál es vuestra prioridad actual?
ORIOL PÁMIES ⇒ Estamos en plena expansión. Nuestra prioridad es unificar a la comunidad queer, entendiendo que nuestro potencial económico es nuestra mejor arma para defendernos en la situación actual. Ahora, más que nunca, debemos focalizarnos en identificar esas empresas que nos apoyan, y lo hacen de verdad. La idea no es castigar a las empresas que no nos apoyan, sino apoyar a las que sí. No debemos dejarnos llevar por el miedo y las noticias negativas, sino apoyarnos entre nosotros y buscar el distintivo para dar nuestro dinero solo a los destinos y empresas en los que nos sabemos bienvenidos, porque están haciendo un esfuerzo para recibirnos mejor.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estáis trabajando en el marco de la Unión Europea a día de hoy?
ORIOL PÁMIES ⇒ Europa es la cuna de la diversidad. Hemos evolucionado mucho. La Comisión Europea nos eligió entre miles de proyectos como referencia de lo que debe ser el futuro del turismo y presentamos nuestra iniciativa en Bruselas. Entramos a formar parte de la European Travel Comission, con la que estamos trabajando para desarrollar el turismo LGTBIQ+ en Europa. Debemos ser conscientes del gran potencial que hay en este momento para Europa. Muchas de las personas que visitaban los Estados Unidos, e incluso los propios estadounidenses de la comunidad que antes viajaban dentro de su país, hoy considerarán viajar a Europa, donde la diversidad se respeta. Estamos liderando la estrategia de potencias como España o Grecia y en conversaciones con más de 14 de países para implementar Queer Destinations.
SHANGAY ⇒ ¿En cuántos países estáis actualmente?
ORIOL PÁMIES ⇒ Hoy estamos presentes en más de 15 países. A los destinos, les exigimos que haya una oferta turística amplia con el distintivo, de manera que puedan asegurar una experiencia segura y de calidad para la comunidad queer. A las empresas, que se comprometan públicamente con el colectivo, que sensibilicen al cien por cien de sus trabajadores a través de nuestro programa de formación online, que contraten en diversidad y que tengan políticas anti-discriminación internas y externas. Con nuestro proceso de auditoría anual, validamos que todo se cumpla. Además, a través de QR exclusivos de cada empresa, los turistas pueden dar su feedback, para que la experiencia sea cada vez mejor. El contenido del training se actualiza constantemente y ya está disponible en ocho idiomas.
«España tiene una oferta increíble que nos permite recibir turistas LGTBIQ+ durante todo el año»
SHANGAY ⇒ ¿Qué objetivos tenéis de cara a España?
ORIOL PÁMIES ⇒ En esta edición de FITUR, anunciamos un hito histórico. Queer Destinations ha liderado la primera estrategia de turismo LGTBIQ+ nacional que como proyecto ha recibido más de 700.000€ de financiación de la Unión Europea de los fondos de Next Generation EU. Va a ser un proyecto transformador, que va a sensibilizar a profesionales y empresas del sector turístico en diferentes puntos de España. País Vasco, Axel Hotels, Respira Comunicación, ACOGAT (Torremolinos) y Shangay son concurrentes también del proyecto. Tanto el turista como el visitante podrán navegar por los destinos turísticos sabiendo qué empresas están comprometidas y deberían apoyar y en las que se van a sentir bienvenides, recibiendo la mejor experiencia posible.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo valoras la situación del turismo LGTBIQ+ en nuestro país?
ORIOL PÁMIES ⇒ España no solo es un país abierto y diverso. Además, tiene una legalidad que lo avala; uno de los marcos legales más avanzados del mundo en materia de derechos LGTBIQ+. Las leyes pueden cambiar la Constitución, pero no cambian la mente de las personas. Por eso es clave dar un empuje a las campañas de formación para aquellas personas que reciben al turista, pues el auge de la extrema derecha también es innegable aquí. Este país tiene una oferta turística increíble que nos permite recibir turistas LGTBIQ+ durante todo el año, con una red de Orgullos increíbles y una agenda cultural, gastronómica y social sin igual. España ya es uno de los países líderes en el mundo para el segmento, y ante la situación global tenemos la capacidad de ser pioneros y convertirnos en un lugar donde no solo decimos qué visitar siendo queer, sino que lo podemos demostrar.