Fantástico mes de mayo en Madrid para los amantes del teatro. A todas las propuestas que en estos momentos se representan en la cartelera hay que añadir nuevas propuestas que llegan a las salas madrileñas, con obras de importantes autores del siglo pasado como Virginia Woolf o Henrik Ibsen, y textos de dramaturgos actuales como Juan Mayorga, Miguel del Arco, Jan Lawrens, María Velasco y Ismail Khailidi.
La danza, como el teatro, tiene un papel muy importante durante mayo. A los 25 espectáculos que conforman el festival Madrid en Danza hay que añadir el regreso del Ballet de Antonio Gades, el trepidante espectáculo mozambiqueño de Idio Chichava y las coreografías que trae el afamado Ballet Estatal de Viena.
Aquí te dejamos 11 espectáculos de teatro y danza que no debes perderos durante el mes de mayo en Madrid.
VENDRÁN LOS ALIENÍGENAS Y TENDRÁN TUS OJOS
Una mujer llega a la edad media de su vida como una paria emocional en el planeta Tierra. Después de usar las apps de citas y el sexting, de aprender palabras como ghosting o stalkeo, se cree incapaz de vivir una nueva experiencia erótica. Esa edad puede ser tan tenebrosa como la Edad Media. La irrupción de un nuevo amor es sólo comparable a un avistamiento nocturno, a un aterrizaje OVNI, a un contacto alienígena… Un acontecimiento sobrenatural será capaz de devolver a una mujer al pensamiento mágico.
La dramaturga y directora María Velasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2024, firma este texto que pone en escena interpretado por Maricel Álvarez y Carlos Beluga. A partir de una escritura con marcado pulso poético, de estilo inconfundible y personal, la autora hibrida diferentes lenguajes sobre el escenario, desde la música hasta la danza. [Nave 10 Matadero: hasta el 11 de mayo]
SODOMA

Foto: Carlos Rubio Recio
Aarón Lobato y Julio Rojas se conocieron hace diez años y desde entonces no han parado de trabajar juntos. Primero en la producción y distribución de obras de otros autores y más tarde como Lobato & Rojas, comienzan a crear sus propios espectáculos. En 2023 estrenaron Sodoma en el Festival de Otoño, con gran éxito de crítica y público, y hora la reponen en la Sala Cuarta Pared.
Dirigida por Aarón Lobato y escrita por Julio Rojas, este último también la interpreta junto a León Molina y Jon Muñoz, con la colaboración de la drag Hornella Góngora. Sodoma es una pieza que explora en la complejidad de la identidad, la sexualidad y la búsqueda de la verdad. Lo hace a través de la figura de un autor que se enfrenta a su propio pasado y a las narrativas históricas que han marcado a la comunidad LGTBIQ+.
Como en anteriores proyectos, la pareja toma un referente de la literatura universal para reinterpretarlo desde su perspectiva como creadores. En este caso es la Biblia, y en concreto el pasaje que cuenta la destrucción de Sodoma por el pecado de la homosexualidad.
Sobre esta propuesta, Julio Rojas cuenta: “A medio camino entre la obra confesional y el relato de fantasía con tintes bíblicos, la obra es una historia LGTBIQ+ sembrada de iconos paganos y queer, que añade a todo este cóctel el complejo de Peter Pan, el cuento del niño que no quería crecer”. [Sala Cuarta Pared: hasta el 10 de mayo]
FOOT

Foto: Paul Rodriguez
Nacido en Beirut de padres palestinos y criado en Chicago, el dramaturgo Ismail Khailidi firma Foot, pieza poética, cómica y por momentos distópica, que transcurre en la Palestina ocupada, puesta en escena por el director y actor madrileño Samy Khalil e interpretada por Nourdin Batán, dando vida a un futbolista palestino, que cuenta el imposible camino de su equipo por avanzar hacia la Copa Mundial. Un camino de controles militares, exilio, corrupción y muerte.
Cuando se apagan las luces de la sala, entra el joven jugador de fútbol, pero los espectadores no saben quién es realmente hasta que avanza el monólogo. Es en esta incertidumbre con respecto a la identidad de nuestro protagonista donde se enmarca esta pieza teatral que relata el conflicto existencial de un pueblo colonizado, aplastado, oprimido, pero que aun así, resiste y se manifiesta negándose a la expulsión, a perder su identidad, al paulatino exterminio de décadas de agobio y de persecución. Aquí es donde radica el conflicto de esta historia: el memoricidio al que se enfrenta el pueblo palestino desde 1948, a través de la voz de un futbolista. [Sala Nave 73: hasta el 31 de mayo]
ORLANDO

Foto: Bárbara Sánchez Palomero
Orlando es un apasionado joven aristócrata inglés del siglo XVI que busca el amor y la aventura. Durante un baile en la corte de la Reina Isabel I, atrae la atención del monarca y se convierte en su protegido. El joven se embarca en un viaje a través de los siglos, experimentando los cambios culturales y sociales de cada época.
Se enamora trágicamente de una princesa rusa en el siglo XVI, amará a hombres y a mujeres en el siglo XVIII, escribirá poesía en la Gran Bretaña victoriana, se casará y llegará a los locos años veinte del siglo XX. Orlando un día se acuesta y por la mañana se levanta transformado mágicamente en mujer.
En 1928, Virginia Woolf, figura clave del feminismo internacional, escribió esta sátira brutal del sexismo. Años más tarde se adaptó para el teatro y el cine. En Madrid se vio por primera vez en 1970, en una gran producción italiana dirigida por Luca Ronconi. Sin embargo, ninguna compañía española pudo montarla ya que estuvo censurada por Franco. Desde entonces hay que mencionar la potente puesta en escena de Vanessa Martínez, prohibida por el PP y VOX, con la compañía Teatro Defondo.
Ahora, el Centro Dramático Nacional estrena una potente producción dirigida por Marta Pazos, que también firma la dramaturgia junto a Gabriel Calderón. La actriz Laila Manzanares da vida a la protagonista de esta historia, que explica: “Orlando es un personaje que experimenta la experiencia de vivir en diversas épocas, y desde ambos géneros, para confirmarnos que el género es un constructo que afecta a cómo nos relacionamos en y con el mundo, pero no cómo nos sentimos. A pesar de los cambios, Orlando siempre es Orlando”. Junto a Laila Manzanares intervienen, entre otros actores, Nao Albet, Jorge Kent, Alberto Velasco y Abril Zamora. [Teatro María Guerrero: hasta el 8 de junio]
CARMEN

Foto: Albert Rodigálvarez
El 17 de mayo de 1983, el Ballet de Antonio Gades estrenó en París el ballet Carmen, creado por Gades y Carlos Saura. Tras casi media hora de bravos y aplausos, al día siguiente la prensa francesa destacaba este gran acontecimiento de la escena parisina. Hoy, 45 años más tarde, el Ballet de Antonio Gades, dirigido por Stela Arauzo, sigue bailando esta obra, considerada una de las más importantes de la historia de la danza española y flamenca.
La figura de Carmen representaba para Gades la lucha de la mujer por conseguir la libertad frente a lo establecido. Sobre esta creación, Gades dijo: “Hice Carmen porque no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que se tiene de una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas”. No será por casualidad que el personaje del ballet refleja dos de las actitudes vitales más características del coreógrafo: su conciencia de clase y su amor a la libertad. [Teatro Albéniz: del 6 al 18 de mayo]
LA PATÉTICA

Foto: Bárbara Sánchez Palomero
Siempre es un placer saborear las nuevas propuestas del dramaturgo y director Miguel del Arco. Tras cinco años sin dirigir, solo repuso en noviembre su montaje Jauría, ahora estrena en el CDN su texto La Patética, que también dirige, interpretada por Israel Elejalde, Inma Cuevas, Jesús Noguero, Jimmy Castro, Juan Paños, Manuel Pico y Francisco Reyes, que dan vida a más de 20 personajes.
Pedro Berriel, un director de orquesta de 53 años, comienza a grabar la Sinfonía Nº 6 de Tchaikovsky. Tan concentrado está que piensa que el compositor ruso sigue los ensayos junto a él. Pero tal vez, la verdadera razón de este delirio sea que el director se encuentra en la fase terminal de una terrible enfermedad. Joe, el marido de Pedro, le obliga a seguir el tratamiento médico a pesar de que la agresividad del mismo imposibilita su empeño artístico.
Un día, Pedro recibe la invitación para dirigir La Patética en la clausura del Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú, presidido por Putin. El director de orquesta planea como llevar a cabo una acción frente al homófobo presidente, que haga que su dirección en vivo pase a la historia. Aunque no sea precisamente historia del arte. [Teatro Valle-Inclán: hasta el 15 de junio]
UN SUBLIME ERROR

Foto: Vibe Stalpaert
La Needcompany creada en 1986 por Jan Lauwers y Grace Ellen Baekey, afincada en Gante (Bélgica), es una compañía con vocación internacional, multidisciplinar, innovadora y plurilingüe, al estar formada por artistas de siete nacionalidades. Trabajan diversas disciplinas artísticas, del teatro a las artes visuales, pasando por la danza, la dramaturgia y la performance. En estas cuatro décadas han creado más de veinte espectáculos, en los que la escritura de Lauwers se mete en la piel de sus personajes como individuos, siempre buscando trascender los dogmas contemporáneos en que priman el respeto a la diversidad y la identidad.
Un sublime error es una obra sobre la amistad. Ofrece tres retratos que forman parte de las primeras piezas teatrales de Lauwers y de las amistades que ha ido generando a lo largo de su carrera escénica. La pieza, interpretada por Gonzalo Cunill, muestra la desesperación de un artista que no ha logrado ser tan frío como el hielo a la hora de crear, pero que, una y otra vez, siente la necesidad de ser amado. [Teatro de La Abadía: del 8 al 18 de mayo]
CASA DE MUÑECAS

Foto: Pedro Gato
Considerado el más importante dramaturgo noruego, Henrik Ibsen es sin duda uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna. En 1879 estrenó Casa de muñecas, generando gran controversia ya que criticaba fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Ibsen siempre negó que su obra fuera feminista; sin embargo, muchos críticos la han consideran como la primera obra teatral verdaderamente feminista.
En España se han visto más de veinte montajes diferentes, y ahora llega una versión renovada escrita por Eduardo Galán y dirigida por Lautaro Perotti, con María León dando vida a Nora, acompañada por Santi Marín, Pepa Gracia, Patxi Freytez y Alejandro Bruni.
En esta puesta en escena, la obra está ambientada en Oslo en 2024. Los conflictos esenciales del texto original se trasladan a la sociedad actual, donde Nora se enfrenta a problemas como la desigualdad de género, la presión social y la lucha por la independencia personal, en un contexto marcado por el individualismo y las crisis familiares. [Teatro Fernán Gómez: del 16 de mayo al 22 de junio]
VAGABUNDUS
Trece artistas mozambiqueños bailan y cantan con toda su fuera, como en éxtasis. Se mueven como un solo cuerpo a través de escenas que evocan la vida callejera y recuerda a veces una procesión. A veces, uno u otro se escapa y luego, tiernamente, se reintegra en el grupo. Cantan canciones mozambiqueñas tradicionales y contemporáneas, góspel y motivos barrocos.
El creador de este espectáculo, el coreógrafo Idio Chichava, se inspiró en los movimientos migratorios y los rituales de danza del pueblo makonde, que vive principalmente en Mozambique y países vecinos, y cree que solo los cuerpos que bailan y cantan al mismo tiempo se expresan plenamente y existen en sinergia con los demás. Con una puesta en escena refinada, conducida en su totalidad por el impacto explosivo de la danza y las voces, Chichava explora la expresividad del cuerpo y celebra la vida devolviéndonos a nuestra verdadera identidad.
El resultado es una deslumbrante propuesta que resalta la capacidad de la comunidad para fortalecer nuestra identidad. Un espectáculo colectivo conmovedor que despliega el canto y la danza como medio de resistencia y como ritual de supervivencia. [C.C. Condeduque: 21 y 22 de mayo]
LOS YUGOSLAVOS

Foto: Javier Mantrana
El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias, actual director artístico del Teatro de La Abadía, es uno de los autores de su generación más representados en el mundo. Tras conseguir un gran éxito de crítica y público con su obra La colección, estrena su última creación, Los yugoslavos, que también pone en escena, con Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Natalia Hernández y Alba Planas dando vida a un texto sobre el amor, la tristeza, la búsqueda de un lugar y la esperanza de las palabras.
Todo comienza cuando un camarero pide ayuda a un cliente a quien ha visto levantar, con palabras, el ánimo de otro. Lo que el camarero solicita a ese desconocido es que hable con su esposa, la cual parece estar hundiéndose en la tristeza y el silencio. El camarero espera que el cliente descubra la palabra salvadoras que él no es capaz de encontrar para su mujer. Ella, a su vez, camina por la ciudad con un mapa en mano, buscando un lugar que llaman Los yugoslavos. Quizá será otro bar donde acaso se reúnan personas que tienen en común haber nacido en un país que ya no existe. De pronto la mujer se encontrará con una muchacha que le ofrece, a cambio del suyo, otro mapa. [Teatro de La Abadía: del 22 de mayo al 29 de junio]
CONCERTANTE/4

Foto: Ashley Taylor
El Ballet Estatal de Viena está considerado como una de las compañías de ballet más prestigiosas del mundo. Hasta 2010 se llamaba Ballet de la Ópera de Viena, pero ese año cambió de nombre y fue nombrado director artístico Manuel Legris, bailarín principal del Ballet de la Ópera de Paris. Durante los diez años que permaneció como director Legris incorporó al repertorio del ballet piezas creadas por destacados coreógrafos como Hans van Manen, Boris Eifman, Wayne McGregor o Nacho Duato. En 2020 fue nombrado director artístico el suizo Martin Schläpfer, y a partir de septiembre de este año asumirá la dirección la magnífica bailarina italiana Alessandra Ferri.
Esta afamada compañía compagina sus múltiples giras internacionales con las representaciones durante todo el año en dos escenarios de Viena, el Teatro de la Ópera y el Teatro de la Ópera Popular (Wolksoper). Compuesto actualmente por 120 bailarines de diferentes nacionalidades, entre ellos los españoles Andrés García Torres, en la compañía desde hace diez años, y Javier González Cabrera.
Al Teatro Real traen un programa conformado en la primera parte por Concertante, coreografía creada por Hans van Manen, en 1994, con música de Frank Martin. Una vibrante pieza para ocho bailarines en la que abordan la complejidad de las relaciones humanas. En la segunda parte interpretarán 4, primera coreografía firmada por Martin Schläpfer al asumir la dirección del ballet en 2020. Una pieza en la que utiliza la Sinfonía No.4 de Gustav Mahler para rendir un potente homenaje al cuerpo de baile de la Ópera de Viena. [Teatro Real: del 23 al 25 de mayo]