No es la primera vez que una diva del pop se une a un director de renombre para hacer realidad alguno de sus videoclips más icónicos. Algunos, incluso, pasaron primero por el terreno musical antes de relanzar sus carreras como cineastas y llevarse a casa premios tan codiciados como el Oscar. Tras el estreno del último vídeo musical de Lady Gaga, que ha grabado junto a Tim Burton, repasamos otras ocasiones en las que divas y cineastas se han cogido de la mano.
LADY GAGA Y TIM BURTON (THE DEAD DANCE)
La neoyorquina está disfrutando este 2025 a lo grande. Con el éxito de su último álbum, Mayhem, su tema con Bruno Mars Die With A Smile y su gira mundial, el año solo podía mejorar con su participación en la segunda temporada de Miércoles, de Tim Burton. Ahora, con el lanzamiento de la segunda parte de la temporada, la cantante ha lanzado The Dead Dance, un tema que ya forma parte del nuevo disco y que aparece durante una escena de la serie. La autora de Abracadraba y el director de Eduardo Manostijeras se han unido para su vídeo musical, al más puro estilo del cineasta, donde podemos ver a la cantante rodeada de muñecas terroríficas.
MADONNA Y DAVID FINCHER (VOGUE)
Antes de que David Fincher firmase títulos como El club de la lucha, Seven, La red social y El curioso caso de Benjamin Button, conseguir tres premios Oscars y ser uno de los cineastas más reconocidos del mundo, estuvo detrás de videoclips de artistas como la mismísima Madonna. Trabajaron juntos en Express Yourself, Oh Father y Bad Girl, pero si tenemos que quedarnos con uno es, sin duda, Vogue. La canción y el vídeo han pasado a la historia, y no es de extrañar, ya que es lo que suele pasar cuando dos gigantes como Fincher y la reina del pop se unen. El director también fue el encargado de otros vídeos como Straight Up de Paula Abdul o Freedom ’90 de George Michael. Casi nada.
ADELE Y XAVIER DOLAN (HELLO)
Hello, it’s me… ¿Cómo no recordar el principio de una de las canciones más exitosas de los últimos años? El Hello de Adele fue número 1 mundial, vendió millones de copias alrededor de todo el globo, arrasó en los premios Grammy y cuenta con un videoclip con más de tres mil millones de visualizaciones en YouTube. Vídeo que, por cierto, rodó uno de los directores favoritos de los chicos con gafas de pasta, tote bag y bigote: Xavier Dolan. El autor de Mommy, Matthias & Maxime y Yo maté a mi madre estuvo detrás del exquisito videoclip de Hello, y el resultado fue tan bueno que la británica volvió a llamarlo para rodar juntos Easy On Me, otro exitazo millonario.
KYLIE MINOGUE Y MICHEL GONDRY (COME INTO MY WORLD)
Veinte años antes de Padam Padam, Kylie Minogue se llevó su primer premio Grammy con este Come Into My World. Una fantasía dance que tiene un videoclip lleno de Kylies y que hizo realidad el francés Michel Gondry. El vídeo fue grabado en París en 2002 en una sola toma, con cincuenta extras y cinco clones de Kylie para lograr una escena hipnótica e icónica. El director de ¡Olvídate de mí! (mejor conocida como Eternal Sunshine of the Spotless Mind) se llevó el Oscar a Mejor guion unos años después de trabajar para la australiana en este vídeo musical. También fue el encargado del Human Behaviour de Björk.
BJÖRK Y SPIKE JONZE (IT’S OH SO QUIET)
Y hablando de Björk, la enigmática artista nos tiene acostumbrados a videoclips de lo más curiosos que ya forman parte de la historia del pop. Pero el de It’s Oh So Quiet es tan bonito y divertido como la propia canción. Y detrás de él estaba nada más y nada menos que Spike Jonze, responsable de películas como Donde viven los monstruos, Cómo ser John Malkovich y Her, con la que se llevó a casa el Oscar a Mejor guion. Aunque para premios, los que ganó este videoclip, que ha ocupado los primeros puestos en numerosas listas de los mejores vídeos de la historia y se llevó un galardón en los MTV Video Music Awards de 1996.
FIONA APPLE Y PAUL THOMAS ANDERSON (ACROSS THE UNIVERSE)
Después de su icónico álbum debut Tidal, Fiona Apple participó en la banda sonora de la película Pleasantville con una versión de un clásico de The Beatles, Across The Universe. Una versión que recibió multitud de elogios y cuyo videoclip se sigue estudiando en las facultades de cine y Comunicación Audiovisual por sus imposibles movimientos de cámara. ¿Su responsable? El once veces nominado al premio Oscar Paul Thomas Anderson, el genio detrás de cintas como Boogie Nights, Magnolia y su reciente Licorice Pizza.
BRITNEY SPEARS Y FRANCIS LAWRENCE (I’M A SLAVE 4 U)
A Francis Lawrence le debemos la saga distópica de Los juegos del hambre, de la que ha dirigido prácticamente todas sus películas. Pero mucho antes de eso, ya era un reconocido director de videoclips, entre los que se encuentran tales como Bad Romance de Lady Gaga, Run The World (Girls) de Beyoncé, Waiting for Tonight de Jennifer Lopez y este I’m A Slave 4 U de Britney Spears, que sigue provocándonos tanto calor como el primer día. Nominado a tres premios MTV, donde, además, Britney hizo su icónica actuación de la serpiente.
MICHAEL JACKSON Y MARTIN SCORSESSE (BAD)
Y entre tanta diva, no podía faltar él… El rey del pop fue también el rey de los videoclips. Desde Thriller a Scream pasando por Black and White y Smooth Criminal, Michael Jackson ha servido y mucho, aunque su unión con el mismísimo Martin Scorsesse se lleva la palma. Su Bad fue una auténtica película musical, con un vídeo de casi 20 minutazos en su versión larga y con referencias a West Side Story, que fue galardonado en multitud de premios y catalogado como uno de los mejores de la historia.
LAS NANCYS RUBIAS Y ALEJANDRO AMENÁBAR (ME ENCANTA (I LOVE IT))
Es momento de mirar a nuestro país y ver uno de los casos más recientes de divas y cineastas. Y no puedo haber otro que el hit de las Nancys Rubias Me encanta (I Love I), que sigue sonando en cualquier fiesta que se celebre y tuvo un videoclip a la altura, de la mano de Alejandro Amenábar. El director ganador del Oscar por Mar adentro y autor de Los otros y Abre los ojos se inspiró en La naranja mecánica de Kubrick para hacer esta joyita patria.
CAMELA Y JUAN ANTONIO BAYONA (CUANDO ZARPA EL AMOR)
Antes de conquistar al mundo entero con La sociedad de la nieve y Lo imposible, J.A. Bayona se ganó la vida rodando videoclips de numerosos artistas españoles. Aunque si tenemos que quedarnos con uno es, sin duda, Cuando zarpa el amor de Camela. El megahit tuvo un vídeo al más puro estilo western donde pudimos ver a los integrantes del grupo convertidos en auténticos vaqueros del oeste, donde Bayona desplegó toda su cinefilia para hacer una verdadera película corta.