Llegó febrero y con él, nuevos discos que poder incorporar a tus playlists. O que te puedes plantear regalar para San Valentín si eres de esas personas que disfrutan celebrando el Día de los enamorados.
De entre los lanzamientos más recientes, llama la atención que varios sean de artistas muy celebrados entre el público LGTBIQ+, como el de Jennifer Lopez, del que se ha publicado una edición deluxe de lo más jugosa para sus fans. Como siempre, te proponemos una selección bien diversa, como procede.
MIKA: “HYPERLOVE”
(REPUBLIC/UNIVERSAL MUSIC)

Reconozco que había perdido el interés en el Mika músico, y en cierto modo sentía que, con lo bien que le va como coach de distintos talent shows televisivos, pensaba que en parte él también. Seis años después de su último álbum en inglés, sorprende con este vigoroso Hyperlove, que suena sorprendentemente actual. Ha tenido muy buen ojo –y oído– al fichar como productor al australiano Nick Littlemore (conocido gracias a sus proyectos Pnau y Empire of the Sun), que ha huido de lo fácil, que habría sido recrear ese sonido pizpireto de su debut, Life in Cartoon Motion.
Es verdad que por cada Modern Love (sofisticada, digna de una pista de baile) hay un Spinning Out (divertida pero con gusto a pastiche intrascendente), pero el conjunto está muy cohesionado, y dependiendo de tu Mika favorito, encontrarás canciones que te llenen. La sutilidad con que impregna de purpurina el conjunto le honra, y su apuesta por un synth-pop sofisticado (y ocasionalmente psicodélico) le funciona muy bien. Obviamente, no faltan ramalazos homoeróticos, aunque nunca evidentes.
Que a mí me parezca que Science Fiction Lover es muy homoerótica, habrá a quien le resulte discutible. Pero una canción como esta, que está a caballo entre un album track de Fever de Kylie y otro de Neon Nights de su hermana Dannii, ¿cómo no te va a dar esos vibes? Al final, hay que celebrar que es el primer álbum de Mika en muchos años que merece una oportunidad.
⭐⭐⭐1/2
JENNIFER LOPEZ: “J.LO (25TH ANNIVERSARY)”
(EPIC/SONY MUSIC)

El disco que cimentó el estatus de Jennifer Lopez como superestrella pop recibe el tratamiento deluxe cuando cumple 25 años, y es una buena oportunidad para revisarlo y ver los porqués de su monumental éxito. Si ha aguantado tan bien el paso del tiempo es porque, además, algunas de las fórmulas utilizadas en él han sido copiadas en los últimos años –con desigual fortuna– por starlettes como Camila Cabello o Becky G.
Porque hay que ver qué bien le salió a J.Lo en aquella época la combinación de pop urbano (Love Don’t Cost a Thing es todo un clásico), el disco pop (Play, Walking on Sunshine) y el pop latino (Cariño, Si ya se acabó). En los tres géneros supo en aquel momento moverse con la suficiente credibilidad como para graduarse como una artista bien versátil.
No todo el repertorio ha envejecido bien, por lo que se agradece la inclusión de inéditas como Crazy (Nobody Else). No tanto ese remix innecesario de Play de Trixie Mattel, aunque sus guiños LGTBIQ+ siempre se agradecen.
⭐⭐⭐1/2
DANI DICOSTAS: “AMORES PASAJEROS”
(EL VOLCÁN MÚSICA)

La viguesa demuestra que sabe envolver su fortaleza en un espíritu naíf que hace que sus historias cautiven a la primera, sin resultar en apariencia amenazadoras. Pero lo cierto es que, a las alturas de su tercer álbum, con su identidad artística ya plenamente consolidada y reconocible, Dani Dicostas sabe mejor que nunca compaginar romanticismo y empoderamiento de un modo irresistible. A caballo entre el soul-pop ochentero y la chanson contemporánea, encandila con canciones de amor y desamor en ocasiones directas, en otras evocadoras; siempre deliciosas. ¿Mi favorita? Pasar el rato.
⭐⭐⭐1/2
LEÏTI: “SENE KOR SENE”
(EPIPHANY/UNIVERSAL MUSIC)

Qué ambicioso es su cuarto álbum y qué bien juega sus cartas en él Leïti Sene. No es un disco fácil, y se agradece que obligue al oyente a involucrarse activamente en él, porque deja claro que le importa mucho que quien le escuche preste atención a su mensaje. En lo musical es disfrutón, con un mestizaje muy interesante, en donde lo urbano se entremezcla con la música de raíz africana. En lo lírico, es emocional y sincero.
En ningún momento parece haber buscado un hit que esté a la altura de aquel Apocalipsi con La Zowi, aunque los dúos de este álbum, con Polimá Westcoast y Beny Jr, no tienen desperdicio. En resumen, un álbum atmosférico y embriagador.
⭐⭐⭐1/2
AGNES: “BEAUTIFUL MADNESS”
(POLYDOR/UNIVERSAL MUSIC)

Cuando su clásico Release Me está a punto de cumplir veinte años, da gusto ver que la sueca sigue apostando por su carrera con gran convicción, a pesar de que el éxito mainstream parezca ya inalcanzable para ella. Fiel a sí misma, en este álbum fusiona sonidos disco, synthpop y house, en un conjunto que evoca, a nivel de producción, esos momentos mágicos que tantos artistas pop suecos –ella incluida– nos dieron en los dosmiles.
Lo que más llama la atención es la fiereza –otros lo llamarían madurez– que ha incorporado a su manera de interpretar, y que le da un punch especial a todo el disco, que se disfruta por igual de principio a fin.
⭐⭐⭐1/2


