Dani: "Veremos si los chicos que han inspirado las canciones de 'Posdata' saben reconocerse en ellas"

La joven cantante Dani estrena un luminoso segundo álbum, 'Posdata', en el que, como Miley Cyrus o Shakira, ajusta cuentas con más de un ex vía tecnopop bailable.

Dani: "Veremos si los chicos que han inspirado las canciones de 'Posdata' saben reconocerse en ellas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

27 enero, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Dani debutó en el momento más complicado imaginable. Veinte vio la luz en plena cuarentena, así que la manera de presentarlo al mundo no fue en absoluto convencional. «Por eso, en cierta manera, Posdata lo veo como mi primer lanzamiento real, porque todo se ha ido haciendo de manera muy diferente».

A pesar de las circunstancias, afirma estar realmente contenta con cómo funcionó su debut, pero la ilusión ahora con Posdata es muy distinta, «y ya no trabajo nada a distancia«.

 

Dani: "Veremos si los chicos que han inspirado las canciones de 'Posdata' saben reconocerse en ellas"La experiencia de Posdata ha sido diferente para Dani desde el principio. «La mayoría de temas de Veinte los escribí con 17 o 18 años en casa por puro disfrute, sin idea de que podrían acabar en un disco».

«No quería hacer un disco de cortarse las venas, sino que resultase luminoso»

Las que componen su segundo álbum las ha compuesto en los últimos dos años, esta vez sí consciente de que iban a ser capítulos –o epílogos de cartas, dado su título– de un proyecto que le ha permitido experimentar previamente. «Nunca antes me había metido en un estudio solo con una idea que ir desarrollando allí con el productor [de nuevo, Aaron Rux ha estado al frente de dicha tarea]. He perdido el miedo a hacerlo y me he divertido mucho probando nuevas maneras de trabajar«.

Dani está mucho más segura, y suelta, en esta ocasión, en todos los sentidos. Con Veinte apenas publicado fue cuando dejó su Vigo natal y empezó a vivir en Madrid. «Abandoné la burbuja familiar, había roto con mi novio y empecé una nueva vida, sola, haciendo amigos, soltera… He aprendido un montón».

Dani: "Veremos si los chicos que han inspirado las canciones de 'Posdata' saben reconocerse en ellas"

Una vez descubrimos con Veinte cómo era la Dani adolescente, en Posdata nos encontramos con una especie de diario sentimental de su experiencias en Madrid. «Casi todas las canciones están inspiradas en realaciones afectivas que he tenido con diferentes chicos en estos dos años», confiesa entre risas. «De ahí el título del disco: en una posdata dices algo que igual no te has atrevido a poner en el cuerpo del texto, y que sueltas… Esos resquemores que quedaban ahí y que no había compartido con esas personas los he convertido en canciones«.

No ha podido salir en mejor momento el álbum, cuando otras artistas como Shakira y Miley Cyrus también se han despachado con sus respectivos ex y se han quedado tan panchas. «Está a la orden del día esto, sí. Y me lo paso genial pendiente de los cotilleos que generan esos temas. También estoy escuchando mucho Kill Bill, de SZA, últimamente, que va en la onda. Veremos si en mi caso los chicos a los que van dedicadas las canciones saben reconocerse en ellas. Fijo que alguno piensa que le he dedicado un tema cuando ni siquiera me llegó a inspirar nada», suelta entre risas.

Aunque, en ocasiones, el fondo de las canciones sea heavy, en varias Dani ha apostado por un tecnopop de lo más bailable. «No quería que fuese un disco de cortarse las venas. Porque aunque tenga una parte muy introspectiva y sensible, tengo otra luminosa que quiero que refleje mi música».

Dani está sacándole todo el jugo a ese Madrid que tan bien la ha acogido («no me pierdo ni un concierto»), y si en algún momento le da el bajón, corre a Vigo con la familia y recarga pilas. O se junta con sus mejores amigas. Entre las que están Kimberley Tell y Maríagrep, con las que, además, ha montado Coolnenas, un proyecto de DJs que nació de manera espontánea y que les da muchas alegrías. «No teníamos ninguna pretensión con esto, pero hay que ver la de aventuras que estamos viviendo desde que lo creamos. Viajar, pinchar por ahí y desmelenarte con tus mejores amigas es lo que tiene».

Ahora llega el momento de preparar una gira que está deseando que llegue, porque recordemos que sus primeros conciertos los dio en aquella época en que las circunstancias obligaban a mascarilla, asiento y distancia social para disfrutar de música en directo. «Ahora quiero preparar muy bien los nuevos conciertos. Soy muy perfeccionista y controlo cada detalle, porque en el pasado algunas malas decisiones no me dejaron disfrutar momentos en los que debía estar encantada. Mi mayor aspiración para este año es tener un montón de oportunidades y escenarios en los que defender mi nuevo directo«.

FOTOS: SILVIA COCA

POSDATA DE DANI ESTÁ EDITADO POR EL VOLCÁN, DISPONIBLE EN PLATAFORMAS Y FORMATOS FÍSICOS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023