Pepón Nieto: “Una persona y un personaje es más que gay o hetero”

Pepón Nieto está de gira por todo el país con la obra La comedia de las mentiras y ha formado parte de la reciente edición de MasterChef Celebrity. Ahora estrena la última película de Álex de la Iglesia, la muy divertida comedia coral Perfectos desconocidos, en donde el protagonismo se lo reparten sus siete actores: Belén […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 noviembre, 2017
Se lee en 11 minutos

Temas: ,

Pepón Nieto: “Una persona y un personaje es más que gay o hetero”

Fotos: Miguel Ángel Fernández

Pepón Nieto está de gira por todo el país con la obra La comedia de las mentiras y ha formado parte de la reciente edición de MasterChef Celebrity. Ahora estrena la última película de Álex de la Iglesia, la muy divertida comedia coral Perfectos desconocidos, en donde el protagonismo se lo reparten sus siete actores: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y el propio Pepón. No se puede quejar de su actual momento profesional, aunque tampoco lo vive con ninguna euforia. “Siempre tengo la misma sensación, desde que empecé en esta profesión, me vaya mejor o peor: la de estar constantemente buscándome la vida”. Y casi todas las obras en las que participa en los últimos tiempos las produce él. “Empecé a hacerlo porque pensé que nadie me iba proponer nada mejor de lo que pudiera yo ofrecerme a mí mismo”, explica, “y ha acabado gustándome tanto que ya me planteo producir también funciones en donde no vaya a aparecer yo…”.

Aunque dé la sensación de que no para de trabajar, asegura que le pasa como a tantos actores: “No suena el teléfono todo el tiempo. Y rara vez he podido elegir lo que iba a hacer, he aceptado casi siempre lo que me han ofrecido”. Aceptó la película Perfectos desconocidos, remake de una cinta italiana de Paolo Genovese, e hizo muy bien. El argumento es tan apetecible como terrorífico: un grupo de amigos de toda la vida se reúnen a cenar y aceptan dejar los móviles sobre la mesa y que todos puedan ver quién llama y escribe a cada uno, para comprobar si es verdad que no tienen nada que esconder… El –divertido– drama está servido, claro.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha hecho reflexionar la película sobre la adicción al móvil?
PEPÓN NIETO
⇒ Lo que sí me hizo pensar es que si yo llego a una cena y se propone que todos dejemos los móviles sobre la mesa, me niego. No se me ocurriría nunca mirar el móvil de mi pareja. Incluso si tuviera alguna sospecha y pensara que lo que me voy a encontrar si miro me va a doler y me va a obligar a dejarle, tendría que estar muy seguro para hacerlo [risas]. No me parece un juego divertido, sino muy peligroso. Más en estos tiempos que corren, donde todo es público, cualquiera habla de cualquiera y todo el mundo tiene derecho a opinar e insultar en las redes sociales. Menos mal que existe esa opción maravillosa de bloquear, me encanta utilizarla cuando me insultan u opinan de mi profesión sin respeto ni educación… Con estas vidas que llevamos, parece que el móvil es tu única parcela de intimidad. Así que lo nos faltaba es tener que compartirlo con los amigos o la pareja, deja, deja…

SHANGAY ⇒ Es una comedia envenenada, en la que la risa casi nunca viene sola…
PEPÓN NIETO
⇒ Sí, cuando la vi me descompuso. Te ríes pero a la vez te revuelve, y en algunos momentos te deja helado. Porque habla de muchas cosas, no solo plantea ese juego peligroso de los móviles. Utiliza la situación de esa cena de amigos para mostrar cómo somos las personas de una generación concreta, cómo en ocasiones mantenemos relaciones de amistad con gente simplemente porque hemos sido amigos de jóvenes. Es algo que también me pasa a mí cuando voy a mi pueblo y me encuentro a gente que conozco de toda la vida con la que ya no tengo nada que ver.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevaste el pasar todo el rodaje con los otros seis protagonistas en un lugar cerrado?
PEPÓN NIETO
⇒ Mal, porque fue un rodaje muy claustrofóbico. Eduard Fernández dijo cuando empezamos: “Esta es la típica película que es un coñazo de rodar pero que después funciona”. Y coñazo fue, desde luego, porque nos pasamos muchísimo tiempo en un único plató, fue cansino. Álex tenía muy claro que no quería que resultase teatral, así que tuvo que rodar muchísimos planos. Es la película con más planos que he rodado en mi vida [risas]. Aunque sea un remake, Álex ha sabido darle su sello, ¡a pesar de sentirse como un animal enjaulado en ese plató!


“En la sociedad española, tener que sentarte a estas alturas a explicar si eres o no gay me parece que ya no tendría que ser necesario”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido dar vida a un gay armarizado, cuyo secreto se convierte en uno de los motores de la historia?
PEPÓN NIETO
⇒ Es un pobre hombre que ve que ya no tiene nada que ver con estos amigos, que además no cuentan con él ni para jugar al fútbol. No ha salido del armario ni con su familia, ha perdido su trabajo por ser gay… En lo que estábamos de acuerdo Álex y yo era en que no queríamos que se viera el hecho de que fuera homosexual como un drama, aunque sí genera uno en la pareja que interpretan Ernesto Alterio y Juana Acosta. Pero es que en la sociedad española, a estas alturas, tener que sentarte a explicar algo así me parece que ya no tendría que ser necesario… Lo que sucede es que a mi personaje no le resulta agradable la obligación de explicarse, pero no le supone ningún drama tener que decir que es maricón.

SHANGAY ⇒ Es inevitable comparar la situación de tu personaje con la que viviste el año pasado al aparecer en un calendario de osos y que se dijera que suponía tu salida oficial del armario, ¿no?
PEPÓN NIETO
⇒ Sí. Y me enfadé porque alguien dijo que yo había salido oficialmente de un sitio, cuando yo nunca he estado encerrado en ninguna parte, ni he ocultado nada, ni me he presentado en un estreno con una amiga de la mano diciendo que era mi novia… Me parecería absurdo tener que explicar algo cuando para mis padres, mi familia y mis amigos todo está claro. Que Vanitatis convirtiera eso en un titular y todo el mundo se hiciera eco sin consultarme fue lo que no me gustó.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo lo asimilaste?
PEPÓN NIETO
⇒ Muy bien, porque participé en un calendario gay benéfico cuyo objetivo era recaudar dinero para la lucha contra el sida… y nunca habían vendido tantos calendarios, sus responsables estaban supercontentos [risas]. A día de hoy sigo sin entender esa fijación de Vanitatis por sacar a la gente del armario. Cuando publicaron un artículo hablando de todos los participantes de esta última edición de MasterChef Celebrity repasaban las carreras de todos y parecía que lo único que había hecho yo era ese calendario, me dieron ganas de mandarles mi currículum…

Pepón Nieto: “Una persona y un personaje es más que gay o hetero”Pepón Nieto: “Una persona y un personaje es más que gay o hetero”

SHANGAY ⇒ Como siempre has sido muy discreto, ¿tuviste miedo en algún momento de tener que explicarte?
PEPÓN NIETO
⇒ De ninguna manera. Pero sí es verdad que soy discreto en mi vida, en general: no suelo ir a estrenos, no voy a programas que no tengan que ver con mi profesión, no hablo de mi vida privada… Bueno, a Sálvame fui, pero a promocionar una de las obras de teatro que he producido, y fueron muy generosos conmigo.

SHANGAY ⇒ ¿Y si en Sálvame hubieran empezado a preguntarte por novios?
PEPÓN NIETO
⇒ Habría respondido que no había ido a hablar de eso. Porque esas cosas no le deberían importar a nadie. Es algo que también está en la película. A partir de un malentendido, cuando todo el mundo piensa que el personaje de Ernesto es gay, él dice: “¿Qué pasa, cambiaría nuestra relación si lo soy?”. Eso pienso yo, ¿qué cambia en mí como actor si cuento que me gusta esto o lo otro? ¿Verdad que un actor heterosexual no tiene la obligación de presentar a su mujer? ¿De verdad interesa tanto su vida sexual? Hombre, si Bertín Osborne saliera del armario entendería que fuese noticia, porque supondría una sorpresa, pero fuera de ahí…


“Nunca he estado encerrado en ninguna parte, ni me he presentado en un estreno con una amiga de la mano diciendo que era mi novia”


SHANGAY ⇒ ¿Acaso fue ese calendario tu primer gesto público de apoyo al colectivo LGTB?
PEPÓN NIETO
⇒ Qué va. Siempre que me han pedido ayuda en alguna acción para ayudar al colectivo lo he hecho. He participado recientemente en una campaña de It Gets Better, en varias para la lucha contra el sida, he estado dos veces en el pregón del Orgullo (y siempre me ha alegrado mucho cuando me lo han propuesto). Pero, ¿qué le importa al espectador lo que hago o dejo de hacer en mi vida privada? Yo quiero que me vean en los personajes que hago, no que hagan comentarios como “anda, si es maricón y no se le nota”, que son horribles.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué dices que sobre todo has interpretado a policías y a gays?
PEPÓN NIETO
⇒ Porque es la verdad. He hecho personajes muy distintos, gracias a Dios, pero es verdad que he interpretado muchos policías y muchos gays. Si ni parezco policía ni parezco gay… [risas]. Y lo último fue interpretar a un policía gay en la serie Sé quién eres, aunque su homosexualidad apenas se trataba.

SHANGAY ⇒ ¿Confías en que llegue un día en que no haya que decir “voy a interpretar un personaje gay”?
PEPÓN NIETO
⇒ Eso me recuerda cuando rodamos Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí. Vista con el tiempo, puede parecer que tiene una carga reivindicativa, pero Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que no podían ser más maricones los dos, jamás se planteaban que estuvieran contando una historia gay… Si los protagonistas hubieran sido heterosexuales, la película habría funcionado igual. Las personas y los personajes son mucho más que gays o heteros.


“Yo quiero que el público me vea en los personajes que hago, no que hagan comentarios como ‘anda, si es maricón y no se le nota’, que son horribles”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido la reciente experiencia en MasterChef Celebrity?
PEPÓN NIETO
⇒ Me lo pasé muy bien, pero sufrí mogollón. Y me dio mucha pena cuando me echaron, más aún viéndolo que cuando estaba grabándolo… El programa tiene un punto de aprendizaje y de superación que está muy bien, por eso todos acabábamos llorando en algún momento. A mí me dio bastante vergüenza hacerlo, porque con mis personajes no me importa llorar, pero como Pepón sí, me ha pasado siempre.

SHANGAY ⇒ Recientemente perdiste a un gran amigo tuyo, David Delfín. ¿Vas superándolo?
PEPÓN NIETO
⇒ Me emociono cada vez que pienso en él, todos los días… Me decía hace poco Jorge Calvo: “Qué mala suerte habéis tenido en tu pandilla”. Y la verdad es que se han ido muchos amigos, y todos muy pronto: Dunia, Bimba, David… Lo de David ha sido muy duro, y según pasa el tiempo, peor, porque ya no estamos viviendo esa situación de su enfermedad tan mala y te acuerdas todo el tiempo de esa persona maravillosa que ha formado parte de tu vida, y te da más pena. Todos los que hemos tenido la suerte de tener a David cerca somos unos privilegiados, porque nos ha enseñado a ver la belleza incluso en lo más terrible. Por eso hay que celebrar su memoria, y que estamos vivos. Hay que celebrar siempre.

 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024