12/07/2020

Cara a cara en política LGTB

22 mayo, 2015
Léetelo en 12 minutos

Durante este mes de mayo hemos intentado acercaros las diferentes opciones políticas que se proponen para gobernar la ciudad de Madrid. Un conjunto de entrevistas publicadas en Shangay.com para conocer de primera mano las opiniones y propuestas en materia LGTB de los diferentes candidatos.

En este artículo pretendemos confrontar las diferentes respuestas que cada candidato, en representación de su partido, nos concedía en su día, para ver qué puntos en común y diferencias encontramos entre ellos. Un cara a cara que llevaremos a cabo a través de 5 preguntas comunes en todas las entrevistas. Pero antes, conozcamos a los candidatos:


ANTONIO CARMONA: Candidato a la alcaldía de Madrid por el Partido Socialista. Natural de Madrid, nació y creció en el barrio de Malasaña. Es doctor en Ciencias Económicas y ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente sigue ejerciendo como docente en la Universidad San Pablo CEU. Carmona, que fue secretario de Política Económica y Empleo del PSM, es actualmente diputado autonómico de la Comunidad de Madrid. También participa como tertuliano en distintos programas de debate político en radio y televisión.


BEGOÑA VILLACÍS: Candidata a la alcaldía por Ciudadanos. Madrileña de 38 años, licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU y máster en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario por la Universidad Pontificia Comillas. En 2003 se puso al mando de las Áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en Legalitas. Colaboró como tertuliana, experta en derecho, en diferentes programas televisivos, donde conoció a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, al que asesoró durante 2014 en impuestos locales. En 2015 se afilió al partido y ahora se presenta como opción a dirigir el Ayuntamiento de Madrid.


CRISTINA CIFUENTES: Candidata a la Comunidad de Madrid por el Partido Popular. Natural de Madrid, tiene 50 años y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, máster en Administración Pública y Dirección de Empresas y funcionaria del Cuerpo Técnico Superior de la UCM, puesto que compatibiliza con su actividad política. Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid y, desde 2015, candidata a la presidencia.


RAMÓN MARCOS: Candidato a la Comunidad de Madrid por Unidad Progreso y Democracia. Nació en Burgos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Gestión Pública por el Instituto de Empresa. Es uno de los fundadores de UPyD. En las elecciones autonómicas de 2011 fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid, cargo que actualmente ostenta, y desde 2015 es candidato a presidir la Comunidad de Madrid.


RAQUEL LÓPEZ: Candidata a la alcaldía de Madrid por Izquierda Unida y Los Verdes. Tiene 35 años y es licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. En las Elecciones Municipales de 2007 fue elegida Concejala del Ayuntamiento de Madrid, y desde otoño de 2009 es la Secretaria de Medio Ambiente de IU en la Comunidad.


MANUELA CARMENA: Candidata a la alcaldía por Ahora Madrid. Jurista de 71 años, natural de Madrid. Jueza emérita del Tribunal Supremo, jubilada pero en activo. Licenciada en Derecho y defensora de los obreros durante la dictadura franquista. Cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977. Vocal del Consejo General del Poder Judicial y una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Jueza de vigilancia penitenciaria de Madrid. Relatora de la Organización de las Naciones Unidas y Asesora del Gobierno vasco sobre atención a las víctimas de abusos policiales.

Comienza la ronda de preguntas, pasa página

1. Sobre el matrimonio homosexual

ANTONIO CARMONA

El siguiente paso es la educación social de este derecho. Las reacciones de la derecha contra esta ley son absurdas, sus razones semánticas solo esconden abolir los derechos que derivan del término ‘matrimonio’.

BEGOÑA VILLACÍS

A favor del término y la  igualdad. No tenemos que buscar ni sucedáneos ni eufemismos. El matrimonio es el matrimonio y ya está.

CRISTINA CIFUENTES

Yo siempre estuve de acuerdo con esta ley. Me opuse al recurso del PP contra el matrimonio gay, fue bueno que la resolución diese la razón a algo que es una realidad. Creo que para el PP esto ya dejó de suponer un problema.

RAMÓN MARCOS

No encontramos cuál es el problema a llamarlo matrimonio, es una equiparación exacta en derechos y obligaciones al matrimonio heterosexual. Un reconocimiento de la diversidad social y un avance en los derechos civiles. Porque lo natural es lo que es, lo que existe.

RAQUEL LÓPEZ

Fue una gran conquista del movimiento LGTBI, pero aún hay que seguir luchando por la igualdad real en la sociedad, para que haya definitivamente respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género.

MANUELA CARMENA

Estoy muy orgullosa de que nuestro país encabezara el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo mediante una ley que celebra su 10º aniversario. Estamos en deuda con muchas generaciones de personas LGTB. ‘Matrimonio’ siempre me pareció el término correcto para designar esta realidad.

¿Qué medidas tomarían en la lucha contra el VIH/sida? Pasa página

2. Sobre la lucha contra el VIH/sida

ANTONIO CARMONA

La restricción a la medicación va en contra de cuestiones humanitarias, todo ciudadano tiene que tener derecho al acceso a la medicación del VIH. Yo apuesto siempre por la investigación en la búsqueda de una vacuna, estamos muy cerca.

BEGOÑA VILLACÍS

Si queremos proteger la sociedad hay que hacerlo con una apuesta clara hacia la prevención desde la educación. Y sobre todo hacia la investigación, que es algo que en España, lamentablemente, se ha aparcado en los últimos tiempos.

CRISTINA CIFUENTES

Desde que es una enfermedad controlada, la gente se ha relajado en sus relaciones sexuales. La mejor medida es continuar con las campañas de prevención. En 2013 hubo que tomar algunas restricciones sanitarias, pero ahora el Gobierno ya ha anunciado que volverá a concederlas.

RAMÓN MARCOS

La información es nuestra mejor arma, muchos jóvenes están perdiendo el miedo al VIH, porque creen que todo está solucionado con un medicamento. Somos totalmente contrarios a las restricciones en el acceso al tratamiento, España era un país muy avanzado en este aspecto pero hemos retrocedido en derechos.

RAQUEL LÓPEZ

Un plan de salud sexual que incluya prevención y sensibilización del VIH y otras ETS,  y que también combata la serofobia. Subvenciones a ONGs especializadas, que lleven a cabo programas de sensibilización y prevención y el programa de la prueba rápida.

MANUELA CARMENA

Formación en la ESO sobre VIH dentro de formación afectivo-sexual. Invertir en investigación y nuevas campañas de prevención. Continuar con las pruebas rápidas y reactivar los Centros de Salud especializados en ETS. Derogar el Real Decreto ley 16/2012, que intenta convertir un derecho en un negocio.

¿Qué medidas tomarían sobre transexualidad e intersexualidad? Pasa página

3. Sobre la transexualidad e intersexualidad

ANTONIO CARMONA

Darles más visibilidad, son los olvidados del colectivo. El tránsito de personas transexuales interregional que se quiere operar me parece vergonzoso. Creo que es un derecho detectar la transexualidad a tiempo y poder llevarla a la práctica cuanto antes.

BEGOÑA VILLACÍS

Todas las personas deben recibir apoyo en la medida de lo posible. No se tiene suficiente sensibilidad sobre el tema. Tenemos una propuesta de ley sobre transexualidad, no nos hemos pronunciado todavía en cuanto a intersexualidad.

CRISTINA CIFUENTES

Creo que el Sistema Público de Salud debería tener un marco común a nivel nacional. No puede ser que ciertas prestaciones estén recogidas en unas comunidades y en otras no. Con nuestra Ley de transexualidad pretendemos atajar los problemas se salud, psicológicos y sociales.

RAMÓN MARCOS

Una ley para despatologizar la transexualidad, que ampare la identificación precoz de los casos, garantice los tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas necesarias y de manera gratuita.

RAQUEL LÓPEZ

Una ley integral de transexualidad que garantice sus derechos, con medidas contra la transfobia, que la despatologice y que garantice la cobertura gratuita en el proceso de reasignación de sexo. Atención a los menores y sus familias.

MANUELA CARMENA

La transexualidad e intersexualidad no son un error de la naturaleza, mucho menos una enfermedad. Tenemos el deber de escuchar a estas personas y gestionar sus legítimos derechos a llevar a cabo una transición de género. Le detección precoz me parece un gran avance.

¿Qué opinan sobre la gestación subrogada? Pasa página

4. Sobre la gestación subrogada

ANTONIO CARMONA

Yo apoyo más la adopción. Soy más partidario de dar una familia a estos niños que de tener hijos propios. La trascendencia me parece muy egoísta, es un sentimiento propio de países de tradición católica, como España.

BEGOÑA VILLACÍS

Sí, pero estudiando mucho las formulas, y siempre de manera voluntaria y sin cobrar por ello. El artículo 10 de la Ley de Reproducción Asistida se ha quedado obsoleto, habría que cambiarlo. Pero este es mi punto de vista, Ciudadanos todavía no se ha pronunciado en este tema.

CRISTINA CIFUENTES

Debemos hacer uso de los avances científicos y tecnológicos que permiten acceder a una maternidad o paternidad a personas que de otro modo no podrían, pero hay que asentar unas leyes claras, adaptadas a un marco común europeo, para que no se produzcan irregularidades.

RAMÓN MARCOS

Ya hemos solicitado una propuesta de Ley en el Congreso de los Diputados para pedir la regulación de la gestación subrogada en España, sin ánimo de lucro y para todo tipo de parejas o individuos solos.

RAQUEL LÓPEZ

Hay un debate abierto dentro del partido. Pero podría ser factible siempre que se produzca desde la decisión libre, consciente y con todas las garantías para la mujer.

MANUELA CARMENA

Habría que estudiar bien la regulación de esta técnica, siempre respetando el derecho de la mujer y sobre todo los intereses del menor gestado. Puede ser una solución a personas que quieran ser padres, pero tendremos que evitar que algunos lo conviertan en un negocio.

¿Cuál es su posición en el Orgullo gay de Madrid? Pasa página

5. Sobre el Orgullo gay en Madrid

ANTONIO CARMONA

Soy partidario de devolver al desfile a su recorrido por Gran vía. El actual recorrido pretende arrinconar al colectivo LGTB. Si salgo elegido el ayuntamiento de Madrid tendrá una bandera arcoíris, y le entregaré la llave de la ciudad al colectivo LGTB.

BEGOÑA VILLACÍS

No está en nuestro programa propiamente, pero opino que debería ser en Gran Vía. Gran Vía es Madrid, además, si se acogen tantas manifestaciones y tantas carreras, no entiendo por qué es tan inoportuno que se celebre allí el Orgullo.

CRISTINA CIFUENTES

El recorrido actual fue algo que propuso la propia organización del Orgullo gay por problemas de seguridad ciudadana. Creo que el recorrido actual es tan simbólico como lo era el de Gran Vía. Deberíamos dotar al Orgullo de una regulación específica más flexible que garantice su celebración.

RAMÓN MARCOS

Deberíamos considerar el Orgullo una fiesta popular de Madrid, bajo la ordenanza de festejos populares, así no incumpliría ninguna normativa. Estudiaríamos la viabilidad del recorrido tradicional, siempre que se den las garantías de seguridad, si no podríamos plantear un nuevo recorrido.

RAQUEL LÓPEZ

Una ley que regule el Orgullo, con el fin de preservar una manifestación política, popular y reivindicativa. Un festejo no elitista, no solo para los que tienen más recursos económicos, sino para las mayorías.

MANUELA CARMENA

Yo siempre he sido partidaria de seguir disfrutando de esta marcha por Gran Vía. Apostamos por ser capaces de mejorar la seguridad y confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos. Es una fiesta de todos los madrileños, tenemos que hacer patente nuestro orgullo por el Orgullo.

¿Quiéres leer las entrevistas completas? Pasa página

Entrevistas completas

ENTREVISTA COMPLETA A ANTONIO CARMONA

ENTREVISTA COMPLETA A BEGOÑA VILLACÍS

ENTREVISTA COMPLETA A CRISTINA CIFUENTES

ENTREVISTA COMPLETA A RAMÓN MARCOS

ENTREVISTA COMPLETA A RAQUEL LÓPEZ

ENTREVISTA COMPLETA A MANUELA CARMENA

 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.