'About Ray', la película trans de la temporada

No hace mucho que el cine mainstream ha empezado a tomarse en serio al colectivo trans. Y ya iba siendo hora. Tanto es así que, muy en la línea hollywoodiense, ha terminado por convertir lo transgénero en tendencia. Y eso es motivo de celebración siempre y cuando no se quede en una moda pasajera –esperemos […]

20 agosto, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas:

'About Ray', la película trans de la temporada

No hace mucho que el cine mainstream ha empezado a tomarse en serio al colectivo trans. Y ya iba siendo hora. Tanto es así que, muy en la línea hollywoodiense, ha terminado por convertir lo transgénero en tendencia. Y eso es motivo de celebración siempre y cuando no se quede en una moda pasajera –esperemos que no, aunque algo nos dice que desgraciadamente la industria funciona por otros derroteros–. 

La próxima The Danish Girl, la serie Transparent, el auge de Laverne Cox y, por supuesto, la repercusión mediática de Caitlyn Jenner, además del empeño de numerosas celebrities de desafiar las etiquetas de género imperantes, acreditan que el abrazo a la causa transgénero no será flor de un día.

La última película en explotar el material dramático que se esconde tras el proceso de transición de una persona transexual es About Ray, protagonizada por Elle Fanning, Naomi Watts y Susan Sarandon, que llegará a los cines de Estados Unidos el 18 de septiembre. 

Dirigida por Gaby Dellal, About Ray es la historia de la transición de mujer a hombre a la que se somete el adolescente Ray (Fanning), un transexual que se sorprende de que su madre soltera (Watts) y su abuela lesbiana (Sarandon) no acepten su cambio de sexo con la naturalidad que se les presupone. 

Al inicio del filme, Ray se presenta como una lesbiana que ha podido salir del armario sin grandes problemas. Pero cuando decide comunicar su intención de iniciar la transición de mujer a hombre, no todas en casa se lo toman de la misma manera.

Con un padre ausente que pondrá impedimentos y una abuela que, a pesar de ser lesbiana, no termina de aceptar que tiene un nieto en lugar de una nieta, la película explora la difícil situación de un adolescente transgénero, no solo desde la óptica familiar.

'About Ray', la película trans de la temporada

«Me puse muy nerviosa cuando me pidieron hacer esta película», cuenta Fanning a la revista Out. «Era una gran responsabilidad. Me conmovía la historia de Ray. Tengo un montón de amigos transgénero, así que fue interesante para mí leer el guion y tratar de comprender la lucha de mis amigos, cómo piensan y manejan este tipo de situaciones. Son gente increíble», explica. «A Ray le gustan las chicas, se enamora de ellas, quiere que le llamen señor, ir al servicio de chicos sin que le miren raro»

Por el momento, About Ray no cuenta con fecha de estreno en nuestro país.

'About Ray', la película trans de la temporada

Más cine gay, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023