Desvelamos los secretos tras la lista de los 50 homosexuales más influyentes de 'El Mundo'

Descubrimos los secretos de la lista de los 50 homosexuales más influyentes que publica el sábado 23 el diario 'El Mundo'.

Desvelamos los secretos tras la lista de los 50 homosexuales más influyentes de 'El Mundo'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 junio, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Este sábado, el diario El Mundo publica su ya tradicional lista de ‘Los 50 homosexuales más influyentes de España’. Es el noveno año en que ve la luz, y de confeccionarla se encarga el periodista José Luis Romo (“junto con mis superiores”, puntualiza). Romo fue en su día redactor de Shangay, y en El Mundo demuestra día a día su versatilidad periodística, y es uno de los grandes informadores de la escena teatral de nuestro país.

Desvelamos los secretos tras la lista de los 50 homosexuales más influyentes de 'El Mundo'José Luis Romo

Horas antes de que vea la luz la muy esperada lista –unos la celebrarán, otros la criticarán, pero todxs la quieren ver–, hablamos con José Luis, que no puede ocultar su excitación ante su publicación. Porque considera que se ha convertido en “un termómetro para medir lo que hemos avanzado en este país”. Tras nueve años lanzándola anualmente, ha cambiado mucho la manera en que se elabora y en que se recibe. “El primer año fue muy complicado hacerla”, recuerda. “Grande-Marlaska, de hecho, nos escribió un texto, animando a la gente a que diera el paso por la visibilidad, pero eran muchísimos los que no querían hacerlo”.

Ahora, se ha dado la vuelta a la tortilla. “Son muchos los que se proponen directamente para aparecer… Algunos con cierta insistencia”, apunta entre risas. ¿Funciona esa presión? “Esto es como el club de la lucha”, ironiza. “La primera regla que hay que cumplir para entrar en este grupo es no presionar”. Cuando personas que estaban armarizadas de colectivos o grupos sociales relevantes dan el paso, para Romo es una satisfacción. “Pienso por ejemplo en Iñaki Oyarzábal. Tardé tres años en que aceptara salir, y fue el primer miembro importante del PP en apostar por la visibilidad. Algo parecido viví con [el emprendedor e inversor] Bernardo Hernández, tardé tres años en convencerle”.

Desvelamos los secretos tras la lista de los 50 homosexuales más influyentes de 'El Mundo'

Grande-Marlaska, Iñaki Oyarzábal y Bernando Hernández

¿Cómo elabora año tras año la lista de la que se parte a la hora de seleccionar a los 50 afortunados? Romo comienza por llamar a una serie de personas muy conocidas que, año tras año, confía en que le den el OK para aparecer, porque no están fuera del armario. “Muchos me dicen que no siempre, algunos con no demasiada simpatía”. Otros nombres aparecen al convertirse en noticia, por diferentes motivos. “Eduardo Rubiño ya apareció, pero a raíz de la agresión homófoba que sufrió volverá a estar. Y recuerdo el año que un periódico británico sacó del armario a Jon Kortajarena (cuando salía con Luke Evans) y le incluí. Porque yo nunca le haría outing a nadie, pero una vez que la noticia es pública y un personaje está fuera del armario, puede estar en la lista”. José Luis también pide sugerencias a algunos de los influyentes de la lista, y así redondea el listado de nombres del que parte.

Desvelamos los secretos tras la lista de los 50 homosexuales más influyentes de 'El Mundo'

Eduardo Rubiño, Luke Evans y Jon Kortajarena

 

El enfado de Sandra Barneda

El enfado de Sandra Barneda

En una ocasión, Romo se ha tuvo que enfrentar a la ira de una persona que se vio incluida en la lista. “Sandra Barneda, que apareció el segundo año. En Wikipedia aparecía que estaba casada con Tània Sàrrias y la incluimos (ambas en la foto superior). Ella sintió que le habíamos hecho outing y se enfadó muchísimo”. Es algo que hoy, vista su evolución, sorprende, y Romo siente que fue muy positivo para ella. “Convertirse en un referente de visibilidad es lo mejor que le ha podido pasar”, opina. También ha habido casos en que quienes han recibido una primera llamada para proponerles aparecer en la lista se han sentido ofendidxs. “Una persona en concreto me dijo que de qué le estaba acusando. Solo porque le dije que como lesbiana estaría muy bien que saliera del armario…”.

El periodista asegura que confeccionar esta lista implica varios factores: “Tiene una parte divertida, otra estresante y una tercera de gran responsabilidad, porque me la tomo muy en serio. Siento que esta lista importa”, afirma. Y pone un ejemplo de por qué lo siente así: “Juan Antonio Alcalá, el periodista deportivo, que ahora está en la COPE, me escribió después de ver la lista diciéndome que quería salir en ella, porque llevaba mucho tiempo pensando en dar el paso de salir del armario y que al ver tantos referentes se había animado a hacerlo…. Para mí fue todo un espaldarazo”.

Desvelamos los secretos tras la lista de los 50 homosexuales más influyentes de 'El Mundo'

Juan Antonio Alcalá

Una crítica repetida a la lista es que solo incluye gays y lesbianas, y que se dejan fuera a transexuales, intersexuales, bisexuales… “Bisexuales sí incluye, Paco León y José Luis Moreno”, puntualiza. “En los primeros años sí incluimos transexuales, Topacio Fresh y Carla Antonelli. Entonces la gente se quejaba porque aparecían transexuales, cuando no son homosexuales… Por eso decidimos acotar la lista a gays y lesbianas”. Es algo que ha hecho reflexionar a Romo, porque siente que están privando de visibilidad a gente que la necesita solo por ese acotamiento. “Quiero darle la vuelta a eso”. Al final, es un trabajo de lo más gratificante para el periodista. “Hacemos un seguimiento de la gente que sale, y hemos comprobado que nunca nadie se ha arrepentido de dar el paso. En general, todo el mundo está mucho mejor desde que ha salido del armario. Y recibo mucho cariño de toda esa gente, porque quieras que no, se crea un vínculo”. Este sábado, serán varios más los que le agradezcan su trabajo.

Desvelamos los secretos tras la lista de los 50 homosexuales más influyentes de 'El Mundo'
Paco León, José Luis Moreno y Topacio Fresh

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023