Nuestro redactor jefe, Agustín Gómez Cascales, fue el protagonista del primer pregón de la historia en el Orgullo de Orihuela –su ciudad natal–, logro que para él “representa un honor y felicidad tremendos”. En su emocionante pregón recalcó la necesidad de acabar con la discriminación y apostar por la cultura, ya que, tal y como afirmó, “nos hace crecer y reflexionar”.
En su discurso se manifestó en contra del bullying y la homofobia que aún sigue sufriendo el colectivo: “Quienes no me supieron aceptar eran los que estaban equivocados, los que tienen que aprender a querer más y mejor. No soy el primero en sufrir homofobia, lo sé, pero sí sueño con ser de los últimos. Porque Orgullos como éste sirvan para que todo el mundo sea respetado y querido tal y como es”.
Además, defendió la apuesta por la cultura para evolucionar y la lucha por terminar con cualquier tipo de discriminación: “Para seguir celebrando, os invito a que ahora bailemos, veréis que cada cual baila de una manera distinta y eso no le hace ni mejor ni peor que el de al lado, ni a los más torpes”.
Otro de los puntos de su discurso fue su insistencia en continuar mirando al futuro y seguir apostando por la diversidad. Por ello, recalcaba el episodio vivido estos días en su localidad. Tras las pintadas de arcoíris de los pasos de cebra oriolanos, estos volvieron a su blanco de origen debido a la orden del alcalde del Partido Popular. Tras este guiño reivindicativo, que tan solo duró unas horas, Cascales animaba a seguir luchando para que estos gestos fueran normalizados.
Tras este pregón, puso música y voz a un acto histórico en la ciudad alicantina.