Entrevista a Fernando y Manuel tras su beso gay en El Valle de los Caídos: "Hemos recibido mucho apoyo"

Hace apenas unas semanas, una pareja gay se encontraba visitando El valle de los Caídos cuando decidió reivindicarse con su amor. Se llaman Fernando y Manuel y hemos hablado con ellos para entrevistarlos y que nos cuenten cómo han vivido todo este revuelo. La fotografía de ambos besándose en el lugar en el que está […]

Entrevista a Fernando y Manuel tras su beso gay en El Valle de los Caídos: "Hemos recibido mucho apoyo"
31 julio, 2018
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Hace apenas unas semanas, una pareja gay se encontraba visitando El valle de los Caídos cuando decidió reivindicarse con su amor. Se llaman Fernando y Manuel y hemos hablado con ellos para entrevistarlos y que nos cuenten cómo han vivido todo este revuelo.

La fotografía de ambos besándose en el lugar en el que está la tumba de Franco se hacía popular en Twitter. Y empezaban las críticas, así como el apoyo de otros usuarios.

El Valle de los Caídos ha vuelto al primer plano de la actualidad. Todo ha sido desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que quiere exhumar los restos mortales del dictador, y cambiar el enfoque del lugar.

Esto, como todo lo que ocurre cuando de habla de Franco, ha vuelto a levantar una gran polémica. No solo ha copado titulares en todos los periódicos, sino que también horas y horas de televisión.

Hasta el siempre controvertido Fabio McNamara ha puesto su granito de arena en este tema, posando en el Valle con la bandera franquista a sus espaldas. Como era de esperar, esta actitud del que fuera todo un referente LGTBI en los recordados años de La Movida no ha dejado indiferente a nadie. Desde que se hizo pública la foto, las redes han ardido con todo tipo de críticas e insultos hacia el antiguo compañero de correrías de Almodóvar.

Fernando y Manuel, la pareja de la foto y que escribió el mensaje “Que te follen, Paquito. #ElValleNoSeToca #NosTocamosEnElValle”, nos cuentan en exclusiva, para Shangay, por qué decidieron hacerlo. Y cómo han vivido la repercusión de su acto.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidisteis hacer la fotografía? ¿Fue improvisada?
FERNANDO Y MANUEL ⇒ Fue totalmente improvisada, aunque ambos tenemos un sentimiento de rechazo hacia lo que actualmente significa El valle de los Caídos. En el momento decidimos hacernos una foto ya que habíamos ido hasta allí, y meterle la crítica en forma de peineta, al valle en sí, o más bien, al que está enterrado en él. Y por supuesto el beso, que suponemos que también le molestaría a Franco.

SHANGAY ⇒ ¿Pensasteis en la repercusión que podía tener vuestro acto?
FERNANDO Y MANUEL ⇒ No, no pensamos en ningún momento que pudiera tener repercusión. La fotografía nos la hizo una amiga que también estaba con nosotros. Nos pareció una foto graciosa y decidimos subirla a las redes sin mayor intención. Entonces empezó a haber “retweets” y “me gustas”. Se nos fue un poco de las manos. Hubo una repercusión tanto negativa, como muy positiva por parte de otra gente.

SHANGAY ⇒ ¿Qué opináis del movimiento “El valle no se toca”?
FERNANDO Y MANUEL ⇒ En primer lugar, nosotros no estamos en contra de El valle de los Caídos, sino de que, en la actualidad, después de 40 años de su muerte, Franco siga allí y continúe teniendo un mausoleo, como él lo quiso y lo diseñó. Nos parece una falta de respeto también hacia otras personas que están allí enterradas en contra de su voluntad. En cuanto al movimiento de “El valle no se toca” en sí, estamos totalmente a favor de que se saque a Franco de allí. Si hay nostálgicos fascistas que dicen que el valle no se toca, nosotros nos tocaremos en el valle.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que este movimiento es una minoría que hace mucho ruido o consideráis que es una población mayoritaria en nuestro país?
FERNANDO Y MANUEL ⇒ Pensamos que es una minoría. Últimamente el auge de la extrema derecha está muy en boca de toda Europa. Consideramos que en España no tanto, los franquistas son una minoría dentro de la sociedad democrática del país.

SHANGAY ⇒ ¿Os ha sorprendido la reacción en redes sociales?
FERNANDO Y MANUEL ⇒ Sí, es cierto que nos sorprendió, aunque las redes sociales también son un poco eso, que puedas subir contenido y este se viralice en mayor o menor grado. Al principio nos impresionó mucho, porque hemos tenido más de 10 mil favoritos. Suponemos que fue porque pusimos los hashtags que luego se utilizaron por parte del movimiento El valle no se toca, ya que al día siguiente hubo una manifestación. Fue bastante sorprendente, pero nos pareció muy bien. Lo han compartido también otros medios en Facebook y otras redes, y nos parece muy positivo si se transmite el mensaje que queremos dar y podemos molestar a gente que sea puramente franquista en los tiempos que corren.

SHANGAY ⇒ ¿Volveríais a hacerlo u os arrepentisteis después?
FERNANDO Y MANUEL ⇒ Sí, volveríamos a hacerlo. A día de hoy nos parece que fue poco. Si volvemos a hacerlo será con una bandera republicana y otra del orgullo.

SHANGAY ⇒ ¿Habéis recibido muchas críticas de personas que lo consideren irrespetuoso?
FERNANDO Y MANUEL ⇒ La verdad que sí, pero la tónica es el típico perfil anónimo que nos dice, sin ningún tipo de argumentos, insultos, homófobos o no. Pero esa clase de críticas, que no son ni eso, solo insultos, nos dan igual. Entendemos que no es un gesto respetuoso, pero tampoco pretendía serlo. Pretende ser una crítica y las críticas, si las haces sobre un tema que despierta tantas pasiones, tiene que ser de una forma ácida.

SHANGAY ⇒ ¿Nos os dio miedo que os pudiesen agredir?
FERNANDO Y MANUEL ⇒ No, no nos dio miedo que alguien nos pudiera agredir porque el valle estaba vacío. Había una excursión de japoneses, otra de latinoamericanos y algún nostálgico franquista, pero no había nadie más. La gente sube cuando es gratis y para hacer una misa. No nos dio miedo en ningún momento.

SHANGAY ⇒ ¿En algún momento habéis sufrido un ataque homófobo?
FERNANDO Y MANUEL ⇒ Sí. A mí en Salamanca me pegaron una paliza y acabé con una factura en el cráneo. Lo normal en ciudades pequeñas en días de mucho movimiento. Lamentablemente ocurre en todo el territorio nacional. Ahora siempre vamos juntos de la mano a ciudades pequeñas, nos besamos donde nos da la gana y, si alguien tiene algún problema, que venga a decirnos, que ya le contestaremos como se merece.

SHANGAY ⇒ ¿El apoyo os ha motivado para dar un paso más?
FERNANDO Y MANUEL ⇒ Hemos recibido mucho apoyo y nos ha parecido muy bien, ya que también hemos tenido críticas. Es cierto que pensamos que lo que hemos hecho no es comparable a la gente que critica la homofobia imperante en Rusia desde allí. Tiene mucho más valor hacerlo de esa forma. Nosotros continuaremos con el activismo a nuestra manera, que es viviendo como tenemos que vivir, de una forma totalmente normalizada, sea donde sea, en ciudades o pueblos. No consideramos que sea un acto activista pero, cualquier acción que pueda molestar a ciertos sectores, es un acto reivindicativo. Lo vamos a seguir haciendo en cualquier momento y cualquier lugar. Todas las muestras de reivindicación LGTB tienen nuestro apoyo cien por cien.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023