Lola Índigo: “Llevo la bandera arcoíris por todos lados porque soy parte de ella”

Mimi, primera expulsada de OT 2017, se ha convertido en una de las protagonistas del verano gracias a su proyecto Lola Índigo y el hit 'Ya no quiero na'. De esto, de su compromiso con el colectivo LGTB, la relación con sus compañeros o el momento se vive la música urbana nos habla en esta entrevista

Lola Índigo: “Llevo la bandera arcoíris por todos lados porque soy parte de ella”
3 agosto, 2018
Se lee en 10 minutos

Temas: , , , ,

Contra todo pronóstico, la que fuera primera expulsada de OT 2017, Mimi Doblas, ha sorprendido con un hit que ha roto esquemas. No solo es un tema potente y con un sonido poco usual entre los primeras canciones de los concursantes del talent show, sino que además lo ha presentado bajo el nombre de Lola Índigo, una marca en la que música y baile van de la mano.

Mimi ha demostrado de nuevo que sabe lo que quiere, que tiene ideas y talento de sobra, y que no tiene miedo a salirse del molde. Un carácter que demostrará en la nueva edición de Tu cara me suena, de la que formará parte junto a otros grandes nombres como Brays Efe o Anabel Alonso, y que se estrena esta noche en Antena 3.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo la buena acogida del single?
LOLA ÍNDIGO ⇒ La verdad es que yo nunca he sido muy fan de los números y los ránkings, pero estoy súper feliz porque es una recompensa al trabajo de las cinco… Nosotras lo que queremos ahora es rodar, hacer un tour para que la gente venga a vernos en vivo, que es lo que mejor se nos da.

SHANGAY ⇒ ¿Entonces cómo llevas el hecho de que se haya dicho que sois lo mejor que ha salido de OT?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Yo pienso que no hay cosas mejores ni peores en la música, todo es muy libre. Lo que pasa es que dentro de todo lo que ha salido puede ser la canción más divertida, porque es muy bailable, muy pinchable… Mi gran sueño era hacer música que sonara en discotecas y los clubs, y ahora me hace mucha ilusión ver los vídeos que me manda la gente bailando Ya no quiero na de fiesta.

SHANGAY ⇒ ¿Te imaginabas este éxito cuando saliste de la academia la primera semana?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Yo pienso que un programa de televisión no puede determinar tu valor o tu futuro. Creo que hay muchas maneras de llegar a las cosas, y la clave de todo esto es ser auténtico y confiar en ti mismo. Yo salí de OT y lo primero que hice fue ponerme a trabajar. Me fui a Granada, a una sala de ensayo con mi amigo Alberto Montero, empezamos a montar un show, hice bolos pequeños, estuve en Razzmatazz, y en la discoteca Cuenca con mi amigo Andrés Borque y Felipe. Recuerdo que ellos me dijeron que empezar allí daba suerte, y me emocioné mucho porque en aquél momento no les conocía mucho y me apoyaron, y ahora les quiero mucho y le deseo lo mejor a Borque en su proyecto musical, estoy enamorado de su persona y su concepto.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo nace este proyecto?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Yo siempre he sido muy loca y muy mística, y sabía que si algún día me dedicaba a la música sería con una banda o un grupo. Una cosa muy del espíritu de bailarín es el trabajo en equipo, yo sé por mi experiencia que las alegrías cuando las compartes son más alegría, y ahora estamos todas celebrando cada éxito, al final es todo mucho más divertido. Para mí Lola Indigo es un sello con unas alas con las que yo quiero arropar a toda la gente talentosa con buen corazón. Es una manera de pensar que vi en Los Ángeles y que aquí echo un poco de menos, la de ir todos a una, como un coworking.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué Lola Indigo?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Pues Lola para mí es un nombre que simboliza a la mujer, que tiene mucha raza y valentía, e Indigo significa la espiritualidad que yo intento transmitir, la empatía con los demás, con el resto de mujeres.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece que se os considere las «Pussycat Dolls españolas»?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Me hace mucha ilusión, aunque nuestra música no es igual, y las pintas tampoco. Yo he mamado hasta la saciedad todo lo que hacían ellas, las he visto en directo, y amo a Nicole, que para mí es un referente. Pero somos diferentes, nuestro concepto es más urbano, y nosotras no nos consideramos una girl band.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué tanto empeño en no ser una girl band?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Porque es un concepto caduco. Lola Indigo soy yo y quien me quiera acompañar en el camino, somos individuos que podemos ir y venir. Yo tengo las expectativas de que esto dure muchos años pero, siendo realistas, todos tenemos nuestras ambiciones y no me quiero cerrar artísticamente a nada. Pero ahora mismo Mónica, Saydi, Laura y Claudia son mis hermanas y voy a muerte con ellas.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has escogido a concursantes de Fama a bailar?
LOLA ÍNDIGOFama no ha tenido nada que ver. Ha sido una casualidad preciosa, y aprovecho para animar a la gente a que se presente a este tipo de programas, hay mucho hater de la televisión pero tenemos que dejar de ser tan puristas y aprovechar los medios que tenemos para compartir nuestro arte. No por actuar solo en festivales eres más artista o más respetable.

SHANGAY ⇒ ¿Entonces cómo fue la selección?
LOLA ÍNDIGO ⇒ A Claudia y a Saydi sí las conocí en Fama, me encantó su energía y me fliparon las dos. A Mónica la conocí en China, mira qué casualidad, en Shanghai, cuando estábamos las dos allí buscándonos la vida. A Laura la he conocido en los castings, hemos currado juntas. Al final yo tiro de mis hermanas y la que quiera subirse al barco que se suba.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo van a ser vuestros shows?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Tiene sus momentos más interpretativos y sus momentos de coreografía fuertes. El videoclip tiene muchos momentos de diva, pero el directo es otra movida.

SHANGAY ⇒ ¿Qué temas cantarás?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Voy a hacer un homenaje a todas las cosas que me han influido. Quiero sacar segundo single cuanto antes para tener más repertorio en la gira, un anticipo del disco.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes idea de lanzar un álbum completo?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Sacaremos ese segundo single para la gira, que serán poquitas fechas porque estaré en Tu cara me suena. La idea sería seguir componiendo y el año que viene sacar álbum.

Lola Índigo: “Llevo la bandera arcoíris por todos lados porque soy parte de ella”

SHANGAY ⇒ Vuestro sonido es muy urbano, coincide en un momento de expansión de esta música…
LOLA ÍNDIGO ⇒ Lo veo con mucha felicidad porque siempre he querido formar parte de esto, y me he sentido muchas veces marginada. He estado en círculos en los que por ser mujer no se he me ha tomado en serio en lo urbano. Recuerdo una ocasión en la que estaba grabando un videoclip de Chris Brown y hubo un momento en el que al ser chica y rubita se me tomó cero en serio, era solo una cara bonita entre la multitud. Es solo un ejemplo, también he tenido buenas experiencias en las que me han tratado divinamente.

SHANGAY ⇒ ¿Por eso Ya no quiero na tiene ese mensaje de empoderamiento de la mujer?
LOLA ÍNDIGO ⇒ No me gusta ser tan radical y decir que mi canción es feminista, yo creo que el feminismo es algo más serio. Lo que pasa es que hay una falta de costumbre de que las mujeres hablemos de más cosas que no sean el amor y el desamor, y cualquier mensaje que se sale de eso parece muy feminista. A mí me sale escribir sobre mi situación y las cosas que he vivido, pero el movimiento feminista es una lucha diaria, de coger una pancarta y gritar, es algo muy serio.

SHANGAY ⇒¿Los próximos temas seguirán esta línea?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Yo hablaré de las cosas que me suceden, también hablaré de amor, de sexo y de lo que me gusta, y lo expresaré de la manera que me apetezca sin ningún tipo de tabú.

SHANGAY ⇒ En la academia disteis un gran ejemplo de respeto, tolerancia, educación, solidaridad… Aún se recuerda el momento en el que pediste perdón a Alfred por hacer un comentario sexista…
LOLA ÍNDIGO ⇒ Fue muy guay porque en mi subconsciente y por mi educación arraigada machista hice un comentario, Alfred me corrigió y yo misma dije: «sí tío, es súpermachista lo que acabo de decir». En ese momento no me di ni cuenta, pero cuando lo vi fuera me pareció un momento muy bonito de cambio.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes de alguna manera con la responsabilidad de transmitir este tipo de mensajes?
LOLA ÍNDIGO ⇒ Sí, la verdad es que siento la necesidad decir las cosas como hay que decirlas. El otro día coincidió un mal comentario que dijeron hacia Bast y Marina; yo estaba en Carrefest, me tocaba cantar y elegí educar y arreglar el desastre que habían hecho. Creo que los artistas en esta época de las redes sociales no somos solo artistas, somos comunicadores, y tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas.

SHANGAY ⇒ Eres una de las cantantes de OT que más cariño tiene del colectivo LGTB, ¿cómo lo llevas y por qué crees que se debe?
LOLA ÍNDIGO ⇒ No lo sé, a mí es una cosa que me hace especial ilusión. Siempre me dicen que soy la mariliendre oficial, comparto muchísimos gustos con la mayoría de gente del colectivo y llevo la bandera arcoíris por todos lados, porque soy parte de ello. No me gusta etiquetar las cosas, Marina siempre me dice que para educar hay que llamar a las cosas por su nombre, y a mí que me perdonen, pero mi opinión es que cuanto más nos deshagamos de las etiquetas, mejor será. Yo no suelo ponerme etiquetas a mí misma, pero a diario dejo claro lo libre que soy.

SHANGAY ⇒ Entonces llevas bien ser una diva gay…
LOLA ÍNDIGO ⇒ Mucho. Además, es lo que más feliz me ha hecho de toda esta experiencia.

SHANGAY ⇒ Has comentado antes tu participación en Tu cara me suena, ¿eres una gran imitadora?
LOLA ÍNDIGO ⇒ A mí me dijeron en el casting que me cogían y yo lo que tengo es muy poca vergüenza, tengo poco sentido del ridículo, y eso para Tu cara me suena viene muy bien, porque tienes que dejar de ser un poco fiel a tus costumbres de actuar, aprender y desaprender.

Lola Índigo: “Llevo la bandera arcoíris por todos lados porque soy parte de ella”

SHANGAY ⇒ Vas a ser una de las pocas personas que ha participado en tres formatos de éxito en la televisión española, Fama, OT y Tu cara me suena
LOLA ÍNDIGO ⇒ Es muy guay, y quiero que la gente sepa que para los tres he hecho mi casting. Pero también he hecho cosas que no han sido tele y he estado tres años fuera de mi país buscándome la vida.

SHANGAY ⇒ Ahora que todos los compañeros de OT estáis lanzando vuestros trabajos. ¿Existe competitividad?
LOLA ÍNDIGO ⇒ En absoluto. Si te fijas, todos nos mandamos mensajes en redes sociales, nos felicitamos y sacamos tiempo para apoyarnos. También es verdad que yo fui la primera expulsada, y ellos sintieron mucha pena…, era muy bonito que después de un mes siguieran hablando de mí. Me tienen como ese cariño especial, me cuidan mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Os da cierto miedo dejar de ser el centro de atención cuando en septiembre empiece una nueva edición de OT?
LOLA ÍNDIGO ⇒ No, creo que Gestmusic habrá hecho un casting excepcional donde habrá perfiles distintos. Cada uno brilla por lo que es, por lo que lo hace diferente, sobre todo si sabe explotar su arte de manera inteligente. Al final serán personas con otras inquietudes y maneras de expresarte. Así que estoy feliz de que esta gente entre y pueda tener una oportunidad.

Lola Índigo actúaN el 9 de noviembre en Barcelona, el 16 de noviembre en Madrid y el 23 de noviembre en Valencia.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023