La bandera gay de la entrada al metro de Chueca que ¿llegó para quedarse?

La gran bandera que se puso en la entrada en el último Orgullo de 2018 sigue puesta. ¿Para quedarse?

La bandera gay de la entrada al metro de Chueca que ¿llegó para quedarse?
10 agosto, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Hace dos años, coincidiendo con el estreno de la nueva temporada de Orange Is the New Black de Netflix, la plataforma digital realizó una campaña publicitaria forrando las paredes de la mítica estación de Metro de Chueca. El barrio gay por excelencia de España presumía, orgulloso, de tener una bandera LGTB durante el Orgullo de Madrid. Y nada más y nada menos que en su metro.

Luego, debido a la buena aceptación, la Comunidad de Madrid decidió dejarla, ya sin la publicidad de la serie. Algo que fue anunciado a bombo y platillo en su momento. Fueron muchas las voces que se alzaron para que la bandera arcoíris se quedara y finalmente se consiguió.

Y así ha estado durante casi dos años. Hasta que este Orgullo 2018 ese espacio fue ocupado por otra campaña dedicada a la serie de Los Javis Paquita Salas, también de Netflix. Paquita nació como webserie, y su salto a la plataforma digital ha sido por todo lo grande, con portada de Shangay incluida.

Eso sí, para compensar, este último Orgullo 2018 el metro estrenó imagen LGTBI. Una espectacular bandera gay en su entrada, en pleno centro de la plaza, de lado a lado en la boca de la estación daba la bienvenida a todo el que entraba o salía. Ahí sigue.

Tras el Orgullo, y tal y como informamos en Shangay.com, se retiró la campaña de Paquita Salas y han vuelto a colocar los vinilos arcoiris en el andén. Algo que nos encanta. Pero es que, además, como decimos, continúa la gran bandera que preside la entrada. Y esperemos que siga para quedarse.

La bandera gay de la entrada al metro de Chueca que ¿llegó para quedarse?

En el último Orgullo de 2018 decoraron la entrada del metro con este banderón de lado a lado. Han pasado ya muchas semanas desde que finalizó, pero sigue ahí.

El Metro de Chueca es todo un icono en la comunidad LGTBI. Situado en el corazón del barrio gay de Madrid, en el centro de la plaza, su logo ha sido durante años un símbolo. Y lo sigue siendo. Por ello, que los colores de la bandera estén presente es una forma más de dar visibilidad a lo que este barrio representa.

Y sí, parece que esta otra bandera del exterior ha llegado para quedarse. El resto de la decoración efímera, que durante esos días estaba por las calles del barrio, fue desapareciendo. Pero la bandera de la Plaza de Chueca sigue. Esperemos que por mucho tiempo.

El metro tuvo un proyecto de remodelación que tendría que haber coincidido con el WorldPride de 2017. Finalmente no se llevó a cabo y ha sido una pena. Algunos de los proyectos de remodelación eran realmente interesantes y sin duda habrían dotado a la mítica plaza de un toque más moderno y llamativo.

El Colegio de Arquitectos abrió un concurso y fueron muchos los proyectos que se presentaron. Por varios motivos no pudo llevarse a cabo y todo quedó en eso, en un proyecto. Una pena.

Puedes ver los trabajos que quedaron finalistas en el concurso, AQUÍ

La bandera gay de la entrada al metro de Chueca que ¿llegó para quedarse?

En el Orgullo de 2016 se decoró el metro para una campaña de Netflix. La bandera se quedó en los andenes, ya sin campaña, durante mucho tiempo más.

 

Renovar el Metro se quedó en un proyecto... Inside Chueca

Renovar el Metro se quedó en un proyecto...  Inside Chueca

El proyecto ganador fue Inside Chueca, una estructura metálica de lo más colorida cubriría la entrada de la estación. Firmado por Carlos Higinio Esteban, Daniel Fernández Florez y Mariana Vilela.

Con todos ustedes, ¡Chueca!

Con todos ustedes, ¡Chueca!

El segundo finalista del concurso del Colegio de Arquitectos para el Metro de Chueca se llamó, Con todos ustedes, Chueca! y sus autores fueron Álvaro Becerra García, Manuel Mancho Sánchez, María Pérez Sanz y Javier Mengotti Sol.

Habla Chueca

Habla Chueca

El tercer ganador fue el proyecto titulado Habla Chueca, en el cual una plataforma cubriría la boca del Metro para que la gente se pueda subir a hablar al más puro estilo del Hyde Park Corner de Londres. Está firmado por Manuel Chaparro Campos, Teresa Durán Caballero y José Luis Rojí Rosendo.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023