Paulina Rubio: "Soy una heroína desde que nací"

Entrevistamos a Paulina Rubio, que presenta su álbum 'Deseo' y anuncia que será coach en 'La Voz'. Y que no quiere saber nada del #ThalíaChallenge.

Paulina Rubio: "Soy una heroína desde que nací"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 septiembre, 2018
Se lee en 8 minutos

Temas: , , ,

Paulina Rubio visita Madrid de nuevo. Llega hecha un huracán, como siempre. Antes de entrar al salón en que nos recibirá escucho sus gritos: “¡Agus! ¡Agus! ¡Shangay! ¡De nuevo! ¡Por fin, una de mis revistas favoritas!”. No suena impostado, porque Paulina logra siempre que todo lo que cuenta suene fresco, natural, sincero. Queremos pensar que lo es, porque sin duda es uno de sus ganchos, una espontaneidad a prueba de todo.

Paulina Rubio llega con nuevo disco bajo el brazo, Deseo, y con el anuncio de que será uno de los coaches en la próxima temporada de La Voz. “¡Estoy aquí!”, sigue enérgica. Y me viene a la cabeza el “¿están ahí?” de Thalía, pero mejor no empezar por ahí, que hay mucho de que hablar con Paulina antes de mencionar a su histórica rival. “Me encanta estar de vuelta”, asegura. “He metido el turbo y toda la emoción posibles”. Nunca fue Paulina de medias tintas. Y como había que meter el turbo para aprovechar el tiempo de la entrevista, comenzamos a lanzar preguntas, y ella, a responder, veloz y directa.

SHANGAY ⇒ Suave y sutil se titula tu último single, que son los calificativos que nunca te aplicaríamos de primeras. Como siempre nos ha gustado tanto lo excesiva que eres…
PAULINA RUBIO ⇒ Bueno, hay que leer entre líneas… [empieza a cantar] “Suave y sutil, como un presentimiento…”. Soy mitad gatito, mitad león. Soy mujer.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo sacas a la gatita y cuándo a la leona?
PAULINA RUBIO ⇒ Depende de la carnaza, de la fiera, del hambre… Depende del día [risas].

SHANGAY ⇒ Se habla mucho de cómo las artistas femeninas os estáis empoderando para hacer frente al machismo que tradicionalmente ha imperado en la música latina. ¿Qué aportas tú en esa lucha?
PAULINA RUBIO ⇒ Aporto lipstick, feminismo, autenticidad y amor. Soy como una ola: puedo arrollarte y que te entre arena por todos lados… o nada más te envuelvo y te doy una vuelta.

SHANGAY ⇒ Ahora aportas Deseo también. ¿Cómo es de importante el deseo en tu vida?
PAULINA RUBIO ⇒ Sin deseo me puedo morir en vida. Es la mecha que prende el fuego.

Paulina Rubio: "Soy una heroína desde que nací"

SHANGAY ⇒ En el álbum están las dos Paulinas más celebradas, la poprockera y la latino-descarada…
PAULINA RUBIO
⇒ El yin y el yang. Es un disco muy ecléctico, tiene mucho que ver con mi forma de vivir y de absorber tantas cosas. Desde niña he sido nómada, muy gitana. Mi madre siempre me llevaba con ella, y es la forma en que quiero criar a mis hijos.

SHANGAY ⇒ Y en el single Desire te has abandonado al spanglish…
PAULINA RUBIO ⇒ Es que en Estados Unidos hablamos así, mezclando español e inglés. No sé si lo hago todo el rato, pero me sale muy natural, la verdad. Mis hijos también hablan así, como tantos latinos allí.

SHANGAY ⇒ En Desire encarnas a una mujer que tiene claro que pone las reglas, es quien toma las decisiones cuando se enfrenta a la persona que la desea. ¿Esa es tu actitud siempre?
PAULINA RUBIO ⇒ No siempre. También me gusta que me dominen en ocasiones, depende de cómo te vas sintiendo. Cuando me quieres y me seduces, puedes dominarme, aunque solo hasta cierto punto.

«No creo en conceptos arcaicos como el del pecado, sino en la libertad y en la igualdad; todos merecemos el mismo respeto»

SHANGAY ⇒ “Si pecamos no es un error”, dices en Me quema. ¿Te confiesas una pecadora?
PAULINA RUBIO ⇒ No creo en los conceptos de lo bueno y lo malo. Trato de alejarme de la energía negativa, eso sí. Si puedes evitar hacer daño a alguien, hazlo. Gracias a Dios, ya hemos visto que esa idea tradicional religiosa del pecador es un cuento. No creo en esos conceptos arcaicos de antes, sino en la libertad y en la igualdad; todos merecemos el mismo respeto. No me gusta nada, ni nadie, que te corte las alas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives la fidelidad de ese público gay que piensa como tú?
PAULINA RUBIO ⇒ Con amor. Con rabia. Con deseo. Con el color rojo.

SHANGAY ⇒ Atrás quedo tu ‘etapa rosa’ de álbumes como Gran City Pop [cuando protagonizó su última portada para Shangay hasta el momento, en 2009]; tus últimos discos los defiendes de rojo siempre que puedes…
PAULINA RUBIO ⇒ Porque estoy en un momento muy salvaje. Y el rojo lo refleja muy bien.

«Soy medio gata, medio leona. Y también llevo a una perra dentro, muerdo»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te gusta tanto posar con guitarra, como vuelves a hacer, por ejemplo, en la portada de Deseo?
PAULINA RUBIO ⇒ Porque no me llevan la contraria, van a mi son [risas]. La guitarra es un buen complemento. Y en el escenario, cuando no canto, lo hacen ellas por mí.

Paulina Rubio: "Soy una heroína desde que nací"

SHANGAY ⇒ Hablábamos antes de tus dualidades, la de tu carácter y la musical. ¿Alguna otra que no conozcamos todavía?
PAULINA RUBIO ⇒ Además de gata y leona, soy medio perra [risas]. ¡Oye, que estoy haciendo sátira del reguetón! [y ruge, mientras sigue riendo] Sí llevo una perra dentro, qué quieres que te diga, y muerdo.

SHANGAY ⇒ Me encanta que te rías como lo haces de ti misma…
PAULINA RUBIO ⇒ ¿Por qué no hacerlo? ¡Qué aburrido si no! Prefiero reír que llorar, eso sí. No nací para ser víctima en esta vida. Puedes ir de víctima ya solo por el hecho de ser mujer, pero yo soy una heroína desde que nací. Vengo de una familia de heroínas: mi madre, mi abuela y mi bisabuela Micaela. Habrá quien lea esto y diga «es que no tengo salida, tú no estás en mis zapatos para verlo»… Es cuestión de decidir qué papel quieres jugar en tu vida.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes a estas alturas que todavía tienes que ganarte el respeto de alguien?
PAULINA RUBIO ⇒ El respeto te lo tienes que ganar continuamente. Cualquier mujer se tiene que hacer respetar. No es una cuestión de ejercer la fuerza, es saber decir ‘no’ en un momento específico. Cuando yo no estoy de acuerdo con algo relacionado con mi carrera, digo que no.

SHANGAY ⇒ ¿La última vez que lo has hecho?
PAULINA RUBIO ⇒ Esta mañana… Es bonito decir que sí, pero a veces no te queda otra que decir «no, gracias».

SHANGAY ⇒ Cuánto te quiero es la típica canción tuya que empezará a sonar en bodas y todo tipo de fiestas, como tantas otras de tu repertorio… ¿Te gusta que cada vez haya más temas tuyos que la gente baila feliz cuando se emborracha?
PAULINA RUBIO ⇒ Solo por el hecho de bailar una canción estás borracho. Porque bailar supone embriagarte con felicidad. Me encanta que mis canciones se escuchen en bodas, graduaciones o comuniones. Porque mi música une a todos: mayores, pequeños, medianos, a los que llevan falda, a quienes llevan lipstick, a los que usan peluca, a los que les gusta el reguetón

SHANGAY ⇒ ¿Bailas tus propias canciones cuando organizas fiestas?
PAULINA RUBIO ⇒ Las bailo, claro. La que más… [se pone a cantar] “Y yo sigo aquí, esperándote…”. Del nuevo disco, Desire. Y Suave y sutil también tiene mucho poder para que te sueltes el pelo.

«Las tendencias aburren; con las modas, te acomodas»

SHANGAY ⇒ En este verano habéis vuelto Gloria Trevi, Thalía y tú a la carga casi a la vez. ¿Llegáis las grandes divas mexicanas a reivindicar vuestro sitio de nuevo?
PAULINA RUBIO ⇒ Si le va a una bien, nos va a ir bien a todas. Es un mercado en el que hay mucho que aportar, en el que somos compañeras, y en el que lo importante no es llegar, sino mantenerte.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido el fenómeno viral del #ThalíaChallenge?
PAULINA RUBIO ⇒ … [mira como si le sonara a chino]

SHANGAY ⇒ ¿No te has enterado?
PAULINA RUBIO ⇒ … [mueve la cabeza de un lado a otro negando]

SHANGAY ⇒ ¿Te fijas en lo que hacen tus compañeras?
PAULINA RUBIO ⇒ Pregúntame qué tal me fue mi actuación en el Mundial de Rusia, o en la Plaza Roja de Moscú el 8 de julio… Las tendencias aburren; con las modas, te acomodas. Si todos comen pollo, yo no voy a hacerlo. Pero si la cebolla me hace bien, mola, prefiero promocionarla. ¿Tú comes cebolla? [le digo que no me gusta nada] ¡Pues es buenísima para la salud!

SHANGAY ⇒ ¿En qué artistas jóvenes te estás fijando ahora mismo?
PAULINA RUBIO ⇒ Me gustan mucho Morat y Post Malone, son mis favoritos.

Paulina Rubio: "Soy una heroína desde que nací"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives la responsablidad que vas a tener como coach en La Voz para encontrar una nueva estrella?
PAULINA RUBIO ⇒ Me encanta, es un reto estupendo. Tengo muchas ganas de compartir el escenario con los otros coaches y de buscar, y encontrar, ese gran talento que ganará. España está llena de cultura y de arte; estoy segura de que en mi equipo habrá alguien que dará mucho que hablar.

SHANGAY ⇒ ¿Eres muy competitiva?
PAULINA RUBIO ⇒ Conmigo misma. Cuando supero un reto voy a por el siguiente, y me exijo mucho. Los lunes, más que los domingos. El domingo me quiero mucho, y el lunes, me machaco para empezar la semana pisando fuerte; siempre tengo claras mis prioridades.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu día preferido de la semana?
PAULINA RUBIO ⇒ El viernes, ¡obvio! [risas]

EL ÁLBUM DESEO DE PAULINA RUBIO ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL MUSIC

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023