07/06/2020

Itziar Castro: “Por primera vez no se me ve como ‘la gorda del cine español’, sino como actriz”

18 septiembre, 2018

Itziar Castro empieza la temporada a lo grande. Estrena en cines este viernes Matar a Dios, de Albert Pintó y Caye Casas, una divertidísima comedia negra que combina el terror y el costumbrismo ácido, y que se hizo con el Gran Premio del Público en el último Festival de Sitges. Se estrena también estos días como profesora de interpretación en la nueva edición de Operación Triunfo. Y en unos meses volveremos a verla en la cuarta temporada de Vis a Vis, que ya ha grabado. No está nada mal, ¿verdad?

Nos vemos con ella en plena promoción de Matar a Dios, una película de la que se siente especialmente orgullosa. En ella, una familia [le acompañan en el reparto Eduardo Antuña, Francesc Orella y Emilio Gavira] se prepara para celebrar la Nochevieja en una casa aislada en medio del bosque. Pero la –supuesta– paz de la cena de fin de año termina cuando parece un misterioso vagabundo enano que dice ser Dios y amenaza con exterminar a todos los humanos antes de que salga el sol. Solo se salvarán dos personas y ellos cuatro deberán decidir quiénes serán. Ahora, además, ella irá enseñando a los nuevos triunfitos en la academia de OT, que lucharán semana a semana por salvarse y seguir en el programa.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te ilusiona tanto el estreno de Matar a Dios?
ITZIAR CASTRO ⇒ Porque creo que por primera vez después de veinte años de carrera se va a ver que Itziar Castro no solo es ‘la gorda del cine español’, sino que también es actriz. Es la primera vez que me llegó un guion en donde no se especificaba nada de mi físico. Lo primero que hice fue llamar a los directores y les dije: “Creo que os habéis equivocado al ofrecérmelo, no pone que Ana sea gorda por ningún sitio…”. No es lo habitual. Mi físico me marca para bien y para mal; para bien, porque me ha permitido hacer comedia, drama…; para mal, porque no hay tantos personajes para actrices como yo.

SHANGAY ⇒ Al principio la vemos como una sufrida víctima del machismo de su marido, pero poco a poco se va revelando como una mujer de armas tomar…
ITZIAR CASTRO ⇒ Sí, parece abnegada, que siempre está a expensas de lo que quieran los demás, pero se va demostrando que tiene más carácter del que parece… y al final es la que corta el bacalao.

Itziar Castro, una mujer no tan sumisa como parece en Matar a Dios

SHANGAY ⇒ ¿Eres fan del género de terror?
ITZIAR CASTRO ⇒ Sí, me hace mucha gracia. Ya he hecho varias cosas de terror, entre ellas [REC]3: Génesis con Paco Plaza. Que fue cuando le perdí el miedo al género, al hacer de zombi. Y me he hecho habitual de festivales como el de Sitges, me lo paso bomba cuando voy. En este caso, Matar a Dios no es tanto una película de terror, es una comedia negra. Cuando la gente la ve se da cuenta de que no se pasa tanto miedo, te ríes sobre todo; pero es cierto que la situación que plantea es terrorífica.

SHANGAY ⇒ Siempre surge la cuestión de la gordofobia cuando estamos contigo…
ITZIAR CASTRO ⇒ Vamos a dejar las fobias aparte, mejor disfrutar de lo que venga [risas]. Pero siento que tengo más admiradores que haters. Tengo haters, y eso está bien, porque si no, hoy día no eres nadie. Pero bueno, es que estoy fuera de la norma. Como todos los que participamos en esta película, porque somos los eternos secundarios, totalmente freaks y diferentes a nivel físico, y eso es arriesgado. Gracias a proyectos como este, Vis a Vis o Pieles, vemos que la diferencia puede tener cabida en nuestra industria audiovisual, y es me parece muy interesante.

“Mientras no hagamos daño a nadie, todos debemos decir lo que pensamos”

SHANGAY ⇒ Estás ahora mismo, como Dios, en todas partes…
ITZIAR CASTRO ⇒ Bueno, ¡espero que no me quieran matar, como a él en la película! Estoy aprovechando el momento; después de veinte años picando piedra y sembrando, ahora han venido todos los frutos de golpe. Como nunca he sido de decir que no a nada, siempre digo que sí a todo… ¿Sabes dónde no he salido aún? ¡En la portada de Shangay! ¡Quiero una! Que lo mismo he salido desnuda que haciendo tijereta en Vis a Vis… Desde aquí lo pido.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas ser icono bollo?
ITZIAR CASTRO ⇒ Tampoco quiero ir de estandarte de nada. Aunque sí me gustaría ir todos los años en una carroza del Orgullo, porque este año me lo pasé bomba, bomba, bomba. Mira, me ha escrito gente, tanto hombres como mujeres, para darme las gracias por ser como soy; por ayudarles a ser felices con su cuerpo, con su orientación sexual… Y lo que siempre digo es que si hay algo que quieras cambiar, hazlo; y si no, asúmelo, pero sé feliz.

SHANGAY ⇒ Tras el boom de Los Javis en OT, ¿cómo llevas enfrentarte al trabajo de profesora de interpretación en la academia sutituyéndoles?
ITZIAR CASTRO ⇒ Es más reto que la gente vaya a ver esta película… En OT voy a limitarme a ser yo misma, para lo bueno y para lo malo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas aportar como profesora?
ITZIAR CASTRO ⇒ Compartir lo que me está pasando. Mostrarles que trabajando mucho se consiguen los sueños y se cumplen las expectativas. Si trabajas duro, llegas a estar nominada a premios, a ser protagonista de proyectos, a interpretar a cualquier personaje, a interpretar la canción de tus sueños…

SHANGAY ⇒ ¿Confías en que llegue el momento en que no te vuelvan a llamar gorda?
ITZIAR CASTRO ⇒ No, no, no. Soy gorda y lo defiendo. Que me llamen lo que quieran. Hay que salir de lo políticamente correcto; tenemos la piel muy fina últimamente. Mientras no hagamos daño a nadie, todos debemos decir lo que pensamos. Y si alguien se ofende, lo suyo es pedir perdón. Aunque por matar a Dios no vamos a pedir perdón…

LA PELÍCULA MATAR A DIOS SE ESTRENA EL 21 DE SEPTIEMBRE EN CINES. OPERACIÓN TRIUNFO 2018 ARRANCA EL 19 DE SEPTIEMBRE EN LA 1 DE TVE

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.