06/08/2020

El ‘Mariconez Gate’ se convierte en ‘un asunto de estado’ y el Gobierno decide pronunciarse

17 octubre, 2018
Léetelo en 2 minutos

La polémica estallaba hace casi una semana cuando María, concursante de OT 2018, propuso a la academia modificar la letra del mítico tema de Mecano Quédate en Madrid debido a que consideraba que la palabra ‘mariconez’ –que se emplea en la canción– era un término homófobo.

En un principio, Noemí Galera (directora de la academia) dijo que no había ningún problema en modificar la letra, e incluso agradeció a la concursante su valentía por decirlo. Algo que más tarde confirmó la academia afirmando que la propia Ana Torroja había confirmado dicho cambio, aunque la cantante lo desmintió horas más tarde.

A partir de ahí, todo ha sido una guerra entre defensores y detractores del bautizado como “Mariconez Gate”. Artistas, personajes públicos y miles de seguidores anónimos han librado una auténtica batalla en las redes sociales sobre el asunto. Tanto Ana Torroja como Joe Pérez-Orive (miembro del jurado del programa que defendió a la cantante públicamente) han sido los dos objetivos principales de los seguidores del programa que han llenado sus perfiles de Instagram y Twitter de insultos y descalificaciones de todo tipo.

Pero lo que más ha sorprendido ha sido el salto que ha dado la noticia al mundo de la política. Francisco Polo, Secretario de Estado por el Avance Digital del Gobierno de Pedro Sánchez, dio su opinión vía Twitter sobre el asunto afirmando que “Mariconez’ era homofobia interiorizada en los 80 y lo es ahora. La diferencia es que antes había que callar aunque doliera y ahora no. No calles ante la homofobia”.

Pero no fue el único, la fundadora de UPyD Rosa Díez también quiso dejar su opinión en las redes sobre el asunto.

Sea como sea queda claro que volvemos a tener dos Españas: la de mariconez sí y la de mariconez no. Habrá que ver si acaba siendo un asunto de estado y, quién sabe, quizás incluso veamos a nuestros políticos debatiendo en el Congreso sobre la actuación de María… De momento, tendremos que conformarnos con ver qué ocurre esta noche durante la gala y si, finalmente, se mantiene o no la letra.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.