'OT 2018': Al final cantaron "mariconez" y así reaccionó el público en plató

Los concursantes han cantado "Mariconez" en "Quédate en Madrid" del grupo Mecano. Aunque el público tuvo la última palabra.

mariconez
mariconez
18 octubre, 2018
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

María y Miki lo han hecho. Han puesto punto y final a la polémica que ha dividido a España entera durante una semana. Los concursantes han decidido cantar «mariconez» en la canción Quédate en Madrid del grupo Mecano, después de todo el revuelo causado a lo largo de la semana. Finalmente, no hubo ni cambio de palabra, ni silencio, ni tampoco el anunciado boicot por parte del público (o no se escuchó desde la televisión). Eso sí, al finalizar el tema el público empezó a corear «estupidez» a grito pelado.

Sin embargo, antes de la actuación todo había sido cordialidad. Roberto Leal daba la palabra a concursantes y jurado para que dieran su opinión sobre la polémica de la semana. “No vamos a juzgar a un grupo ni a una persona por una palabra cuando han sido un referente”, decía Miki. “A mí personalmente me puso supercontenta lo que nos dijo Noemí [Galera] sobre la importancia del lenguaje”, añadía María. Ana Torroja cerraba la polémica: “El debate es sano siempre. La libertad de expresión es un derecho de todos siempre que se haga desde el respeto y la tolerancia. Mecano siempre hizo canciones desde el respeto». Y agregaba: “Yo las canto tal y cual están escritas. Como Quédate en Madrid, que es una bella y sencilla canción de amor”.

La actuación de los hasta ahora concursantes más polémicos de la academia de OT 2018 llega tras una semana de idas y venidas, ya no solo entre los miembros del grupo autor de la canción con el programa, sino también entre muchos rostros del panorama actual español. Jorge Javier Vázquez, Adrián Lastra e incluso el mismísimo presentador del programa, Roberto Leal, se han posicionado a favor o en contra de sustituir el término ‘mariconez’ por ‘gilipollez’, tal y como solicitó la concursante madrileña el pasado jueves tras el reparto de temas.

José María Cano, autor del single interpretado por Mecano, prohibió de manera rotunda cualquier modificación de la letra, e incluso su intérprete, Ana Torroja, decidió crear un hilo en Twitter para dar voz a la opinión del grupo respecto a la polémica y posicionarse al mismo tiempo a favor del uso de ‘mariconez’ en la actuación. Esto provocó que, en el segundo pase de micros, los concursantes se viesen obligados a cantar haciendo uso de dicha palabra, al igual que han hecho en la 4ª gala del programa.

La polémica ha catapultado, todavía más si cabe, a OT 2018 al foco de todas las miradas, aunque algunos medios como Diario Gol aseguraron que todo se trataba de una estrategia por parte de Televisión Española y Gestmusic ante los malos resultados que estaba cosechando esta segunda edición del concurso.

La decisión de María y Miki, mas allá de las presiones externas a la academia y las de la propia directora, se contrapone totalmente a la idea que compartió la extriunfita Aitana Ocaña, quien aseguró que «desde OT siempre les habían dicho que hiciesen suyas las canciones».

Estén a favor o en contra del uso del término ‘mariconez’, lo que sin duda ha provocado la última polémica de la academia es la reflexión de gran parte de la población española ante las futuras composiciones que lleguen al panorama musical ¿Compondrán Maria y Miki en algún momento de su carrera musical una canción que generé la misma polémica que la de Mecano en ediciones futuras de OT?

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023