El concepto de familia ha cambiado. Como el de San Valentín. De eso no hay duda, pues los nuevos modelos ya están completamente implantados (y aceptados) en la sociedad. El escritor e instagramer Jordi Tello y su marido, Fernando, que es diseñador gráfico, son el claro ejemplo de ello con su primer hijo, Martín. Viven su primer San Valentín juntos.
Conocido como ‘el poeta de los instagramers’, Jordi Tello es, desde el pasado verano, el encargado de escribir los Relatos de Fin de Semana en Shangay. Su libro Todos los días de aquel verano es lectura recomendada para una fecha tan destacada: «Es un libro de relatos cortos. Ameno y divertido. Que habla de las redes sociales, la familia, el verano… y muchas más cosas», nos dice.
A Jordi Tello y a Fernando les gusta compartir su vida en sus redes sociales, donde no paran de subir fotos de actividades cotidianas, como cambiar pañales. Esto, que no debería ser noticia, aún llama la atención pues sigue siendo muy necesario la reivindicación de la familia como una institución abierta. Como decimos, es algo socialmente aceptado en España, pero hay quienes se empeñan en que no sea así. Y ponen todo su esfuerzo en ello. Estamos ante una familia gay con más de 60.000 seguidores entre ambos, y este es, sin duda, el mejor altavoz. O uno de ellos.
El matrimonio está feliz con su hijo. «Desde hace unos días tenemos nuevas historias en casa». Así presentaba hace unas semanas Jordi Tello, nuestro escritor de relatos cortos de fin de semana en la web de Shangay, a su hijo Martín en Instagram.
Una nueva vida ha llegado al mundo, concretamente a Barcelona, desde el estado de Oregón (EE UU), y lo ha hecho para llenar de felicidad a este matrimonio.
¿Cómo fue el proceso? Cinco años después de haber comenzado una vida en común, Jordi y Fernando, que residen en la ciudad condal, decidieron ser padres, Y recurrieron, como hacen otras muchas familias homoparentales, a la gestación subrogada: «Llevábamos cinco años juntos, y hace algo más de año y medio quisimos tener un hijo», nos cuenta Jordi.
Los padres de la criatura optaron por hacerlo en Estados Unidos: «Lo decidimos así porque el proceso nos ofrecía todas las garantías necesarias», asegura.
Cada vez es más común que los matrimonios gays compartan públicamente su experiencia como padres. De hecho, un artista de fama mundial como Ricky Martin ha sido portada de revistas posando junto a su marido y sus hijos. Este fue, quizás, un punto de inflexión para la visibilidad de los padres LGTBI a nivel mundial. «Mis hijos tienen dos padres y no tengo por qué esconderme», dijo el cantante en un programa de máxima audiencia familiar como El hormiguero de Antena 3.
«Estamos muy contentos y, sobre todo, agradecidos a las personas que nos han ayudado en este proceso. Principalmente a Tia, la gestante», nos dice Jordi sobre este maravilloso momento que están viviendo el escritor catalán y su marido.
Y la reacción no pudo ser más positiva. Sus muros se han llenado de palabras bonitas. «¡Sois una familia hermosa! ¡Seguro el pequeño crecerá con un corazón de poeta!», «¡Guau! Qué familia más perfecta. No hay más…. Estáis guapísimos y la foto es ideal», por poner solo dos ejemplos.
Eso sí, una vez de vuelta en casa, toca ponerse las pilas. Hace unos días, pasada la emoción inicial, Jordi subió a su insta: «Habrá que ponerse a trabajar en el nuevo libro, ¿no?».
Pues eso, que la vida sigue como lo que son: una familia completamente ‘normal’ que tiene que ponerse a currar para pagar los pañales. Por eso es tan importante la visibilidad.
Todos los días de aquel verano es un libro de relatos cortos de Jordi Tello.
Puedes contactar con él aquí