José María Cano habla por fin sobre la polémica de “mariconez” e incendia las redes

José María Cano, exmiembro del grupo Mecano, habla sin pelos en la lengua sobre la polémica del término "mariconez" de la canción 'Quédate en Madrid'.

José María Cano habla por fin sobre la polémica de “mariconez” e incendia las redes
26 febrero, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

El exmiembro de Mecano José María Cano ha demostrado que no tiene pelos en la lengua en una entrevista que acaba de publicar el periódico El Mundo. En ella habla de la polémica sobre el término «mariconez» que se desató en la última edición de Operación Triunfo.

José María Cano es un músico, compositor, productor discográfico y artista plástico español que formó parte, junto con su hermano Nacho y Ana Torroja, de la banda pop Mecano entre 1981 y 1992. Actualmente vive en Malta, alejado de los ecos del grupo ochentero.

José María Cano habla por fin sobre la polémica de “mariconez” e incendia las redes

En la entrevista, el periodista Darío Prieto le preguntó al cantante de 60 años su opinión acerca la polémica de “mariconez” en el programa de TVE Operación Triunfo 2018, dado que él es el autor de la canción Quédate en Madrid, que incluye dicha palabra. “Yo pensando que Mecano éramos pioneros en la defensa de los homosexuales… y va a resultar que llevamos socarronamente propagando la homofobia desde los 80”, ha dicho Cano.

‘OT 2018’ y Ana Torroja, a la gresca por la “mariconez” de Mecano

En el reparto de temas de la Gala 4 del, Miki Núñez y María Villar fueron elegidos para cantar e interpretar a dúo la canción compuesta por José María Cano, Quédate en Madrid, de Mecano.

Los jóvenes concursantes manifestaron su incomodidad y disconformidad con uno de los versos del tema: “Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”. Miki y María propusieron a sus profesores de la academia sustituir “mariconez” por “gilipollez” o “estupidez”; ya que, para ellos, el término “mariconez” tiene una connotación ofensiva y homófoba. Al parecer, esta sugerencia no agradó demasiado a los miembros de Mecano.

La exvocalista del grupo, Ana Torroja, escribió en su cuenta de Twitter: “Yo no he autorizado a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor”. La negativa del autor al cambio provocó un debate, aún abierto, sobre censura y libertad de expresión en la música.

Finalmente, los participantes de OT18 mantuvieron la letra tal y como se compuso, sin ninguna modificación. No obstante, la pareja contó con un gran apoyo del público, que tras terminar su actuación, gritó “¡estupidez, estupidez, estupidez!”.

Volvemos a la entrevista de José María Cano para el suplemento Crónica de El Mundo. En ella, el artista trató temas como su abandono del aclamado grupo, la actual situación de España, también habla de su hijo Dani –al que le diagnosticaron autismo–, o de su ópera Luna, que ha sido reeditada 25 años después en una edición especial. Incluso nos cita, al comentar que duda que otra artista haya tenido más portadas en Shangay que Ana Torroja. Sin embargo, lo que verdaderamente ha llamado la atención de los lectores y lo que le ha costado cantidad de comentarios negativos en redes sociales ha sido su respuesta ante la polémica que tuvo lugar en Operación Triunfo.

El periodista preguntó a José que cómo definiría el revuelo en torno a la palabra “mariconez”, a lo que el compositor ha respondido, literalmente, así:

“Como bienquedismo politicorrecto. Aquellas juventudes de OT abucheando a Ana Torroja en defensa de los gays. No te lo pierdas. En el Madrid del siglo XXI. Que se corta la Castellana para celebrar el Orgullo Gay. (…) En el 2018 que los gays se casan, adoptan hijos y veranean con el marido en Sancti Petri. Y el único peligro que corren es que los visiten los suegros. Y no contentos con eso, como colofón a su valerosa hazaña, las ‘juventudes de OT’ cerraron el programa clamando: «¡Estupidez, estupidez!». (…)

«La gente… es que ya no se conforma con nada. Todo les parece poco. Hasta su propia estupidez. (…) Resulta que los gays se jalean en la carrera de tacones de la calle Pelayo gritando «maricón el último», que a mis amigos gays no se les cae la palabra «mariquita» o «maricón» de la boca, y en cambio una canción de Mecano no puede decir: «Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel». (…)

“Los concursantes de Operación Triunfo lo que querían es llamar la atención para prosperar en el concurso. Como ocurrió. Pero media España debatiendo sesudamente si lo acontecido no sería un choque generacional (…) O poniéndome a parir porque no había permitido a aquellas almas puras sustituir «mariconez» por «estupidez». Para empezar, yo no creo que «mariconez» o «estupidez» ofendan a ningún colectivo. Y para seguir, si el proceso mental soporte del escándalo es que «mariconez» es relativo a maricón y maricón es un insulto y puede ofender al colectivo de los homosexuales, entonces, con las mismas, «estupidez» es relativo a estúpido y estúpido es un insulto que según la RAE quiere decir falto de inteligencia y ofendería a los discapacitados intelectuales. Que a todas luces son un colectivo más indefenso que los gays”.

Las declaraciones del autor han provocado un gran revuelo en las redes sociales. En apenas unas horas, Cano ha recibido un aluvión de críticas, especialmente por la forma de tratar el tema de la homofobia o la situación actual del colectivo LGTBI como algo sin importancia: “el único peligro que corren los homosexuales es que los visiten los suegros”.

https://twitter.com/Carrington_BIO/status/1099747213285179398?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1099747213285179398&ref_url=https%3A%2F%2Flook.okdiario.com%2Ffamosos%2Fjose-maria-cano-criticas-redes-sociales-626612

Quizá José María Cano debería haber medido más sus palabras, ya que la homofobia es algo que, por desgracia, aún está muy presente en nuestra sociedad.

El exmiembro de Mecano también manifestó: “Prefiero que me llamen maricón y me rompan un dedo a que me llamen homófobo y los gays de toda la vida, que eran legión en nuestros conciertos, se callen. Que abucheen a Ana Torroja en su nombre y los gays con un par de huevos y las lesbianas con un par de ovarios no digan ni mu. Vivimos una época tan blandita que se están amariconando hasta los gays”.

¿Volverá a resurgir la controversia (que parecía estar resuelta) de OT18?

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023