Escucha 'El relámpago', el primer single de Amaia Romero

La ganadora de 'OT 2017', Amaia Romero, tiene entre manos un disco del que poco se sabe. Estos son todos los detalles de su debut.

amaia, el relampago
amaia, el relampago
3 mayo, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , ,

Han pasado cuatro meses desde que Amaia Romero presentara la primera piedra de su esperado primer álbum, Un nuevo lugar. Una canción atípica, breve, sin muchos adornos, que no ha trascendido demasiado pero que supuso una declaración de intenciones por parte de la ganadora de OT 2017. Lejos de dejarse llevar por los derroteros del panorama musical actual, Amaia prefiere ser sincera y honesta a la música que es y la que quiere ser.

Teniendo en cuenta que todos sus compañeros de edición ya han sacado singles, EP y álbumes, Amaia lleva cierto retraso temporal, algo que, lejos de resultar negativo, indica que este primer álbum se está trabajando sin prisas, porque la joven está implicada en todo el proceso de composición y producción, y eso es siempre sinónimo de cierta calidad artística.

A pesar de que no ha publicado nada en estos últimos meses, la navarra no ha estado en silencio. La hemos visto cantar en la última gala de los Goya, también junto al grupo argentino 107 Faunos o con Axolotes Mexicanos en el festival BIS (Barcelona Independent Sessions) de Barcelona. Sin embargo, la gente espera con impaciencia algo nuevo de Amaia, más aún después de que prometiera hace un mes que su nuevo single saldría antes de lo que pensamos.

En una entrevista a El País, Francís Rebollo, presidente de la discográfica que fichó a la cantante (Universal), afirmaba que el segundo single de Amaia saldría en el mes de abril. Por lo que podíamos intuir que, o se ha retrasado la fecha de publicación, o en cuestión de días tendríamos nuevo tema. Así ha sido, y hoy, 3 de mayo, ha publicado su primer single, El relámpago. Respecto a la publicación del álbum, Rebollo prevé que sea “como muy tarde en septiembre”.

Las incógnitas son muchas, pero una destaca por encima de todas. ¿Cómo será el disco? Según nos contaron Zahara y Rozalén en sus respectivas entrevistas, las dos se han reunido con Amaia pero no van a colaborar con ella en este trabajo. De hecho, la navarra parece estar trabajando sola en la composición de los temas, algo que las dos cantautoras aplauden.

Escucha 'El relámpago', el primer single de Amaia Romero

Se sabe que Romero ha estado grabando en Nueva York y Buenos Aires, y que el productor del disco es el catalán Raül Refree, quien ya ha trabajado con dos mujeres que la propia navarra admira: Rosalía y Sílvia Pérez Cruz. También ha contado la protagonista que el álbum tiene influencias de Sufjan Stevens, Portishead y Vampire Weekend, y del tema Only You que interpretan Kanye West y Paul McCartney. Rebollo, que debe ser de los pocos que ya han escuchado la mayoría de los temas que conformarán este debut, confirmaba a El País que “los temas me gustaron mucho, os va a sorprender”.

El próximo concierto de Amaia Romero es el viernes 3 de mayo en el festival Warm Up 2019 de Murcia, una fecha en la que muchos esperaban que cante El relámpago y presente su nuevo disco. Y la duda sigue en el aire. Quizá en las próximas semanas publique un nuevo tema, o simplemente hará un show con versiones de algunas de sus canciones favoritas, como ha hecho con anterioridad. Sea como fuere, queda claro que las ganas de escuchar a Amaia no decaen.

Escucha 'El relámpago', el primer single de Amaia Romero

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023