¿Está el fútbol preparado para tener un jugador abiertamente gay?

La directiva lesbiana de un equipo de fútbol escocés cree que ya ha llegado el momento de que algún jugador de su liga salga del armario.

¿Está el fútbol preparado para tener un jugador abiertamente gay?
7 mayo, 2019
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Durante una entrevista con la BBC, la directiva del Hibernian FC (un equipo de Edimburgo) Leeann Dempster aseguró que el fútbol en Escocia está listo para tener un jugador abiertamente gay. Dempster es una mujer lesbiana, y en el pasado sufrió dificultades debido a su condición sexual.

«Obviamente, hay muchos futbolistas que son gays. Según las estadísticas, uno de cada diez. Y hay once en cada equipo…». Además, Dempster cree que hoy en día Escocia es lo suficientemente moderna y tolerante para aceptar a un jugador que sale del armario. El país ha cambiado mucho en lo que se refiere a las cuestiones LGTBI durante los últimos años. Y aunque las relaciones homosexuales no fueron despenalizadas hasta 1981 (catorce años después que en Inglaterra), en la actualidad cuenta con leyes que favorecen al colectivo, incluido el matrimonio.

¿Está el fútbol preparado para tener un jugador abiertamente gay?

No obstante, admite que no sería algo fácil, y que el futbolista que quisiera expresar verdaderamente su sexualidad tendría que ser «muy valiente». Desde su importante puesto ejecutivo, quiere intentar abrir camino a los deportistas gays y deshacerse de la homofobia que impera en el ‘deporte rey’.

Por otra parte, Hugh Torrance, de LEAP Sports Scotland (organización escocesa LGTBI que se centra en la inclusividad dentro del deporte), ha declarado: «Recordemos que estamos hablando de fútbol profesional masculino, pues ya tenemos muchas jugadoras femeninas que son abiertamente gays».

Torrance es el director de la organización desde 2016, y es consciente de que para un futbolista profesional masculino salir del armario es algo sin precedentes. «Es difícil saber si los posibles obstáculos a los que se enfrentan los jugadores gays son reales o son percepciones». Los estudios realizados por Leap Sports Scotland indican que la homofobia es un problema en muchos deportes, pero sobre todo en el fútbol masculino.

¿Está el fútbol preparado para tener un jugador abiertamente gay?

Cordones de arcoíris en la Premier League para apoyar al colectivo LGTBI

El único ejemplo de un futbolista que declaró abiertamente su homosexualidad fue Justin Fashanu. Jugaba en la liga escocesa, y tuvo que enfrentarse a muchos problemas. Tantos que acabó suicidándose en 1998.

No todos están de acuerdo con la afirmación de Dempster. En 2017, el jefe de la asociación de fútbol en el Reino Unido dijo: «El deporte está muy lejos de tener un jugador abiertamente gay. Queremos animar a los deportistas profesionales a salir del armario, pero en un espacio acogedor». Y añadió: «Los deportistas no tienen muchas ganas de participar en discusiones sobre el tema». Por otro lado, el único árbitro gay del Reino Unido, Ryan Atkin, cree que el deporte está preparado, y que el jugador podría recibir mucho apoyo de sus patrocinadores, los medios de comunicación y la mayoría de los aficionados.

Sin embargo, Héctor Bellerín, un futbolista español que juega en la Premier League de Inglaterra, no lo tiene tan claro. Según ha contado, ha sufrido varias veces insultos homófobos por parte de los seguidores de su equipo simplemente porque lleva el pelo largo…

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023