31/05/2020

Esteman defiende su ‘Amor libre’: “Me da igual que me llamen maricón”

21 junio, 2019

Colombiano afincado en México, Esteman se lanza con su tercer álbum, Amor libre, a la conquista del mercado español. Empieza a lo grande, actuando en el Orgullo LGTBI de Madrid, y posteriormente, el 11 de julio, ofrecerá su primer concierto como cabeza de cartel en la capital en la sala Costello.

Su último disco ha supuesto además su salida pública del armario como hombre gay, y en él se ha abierto como nunca porque considera que era el momento adecuado para hacerlo. Una nueva muestra de su compromiso LGTB es el vídeo que lanza del tema que da título al álbum, Amor libre, a dúo con su amiga Javiera Mena, gran icono LGTB del pop.

En este momento crucial su carrera, hablamos con Esteban Mateus, el hombre tras el artista conocido como Esteman. Un nombre artístico que comenzó siendo un alter ego y que ahora ya es un reflejo de las múltiples inquietudes artísticas del colombiano.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti esta apuesta por darte a conocer en España?
ESTEMAN ⇒ Tras diez años de carrera, para mí es muy importante este paso. Tengo mucho referentes españoles, como Fangoria, Miguel Bosé o La Casa Azul, me inspiraban ya cuando empecé a escribir mis primeras canciones. Cuando visito a Madrid siento ese ‘amor libre’ que da título a mí disco; es un reflejo de lo que propongo con mi música, algo que no veo del todo en mi país aún.

SHANGAY ⇒ Amor libre ha supuesto una salida del armario personal y artística a la vez…
ESTEMAN ⇒ Nunca oculté que soy gay, pero es algo que en mis primeros años de carrera no surgía en las entrevistas. Y nunca he tenido filtros a la hora de componer; nunca he escrito canciones de amor hablando en femenino, siempre dejé claro que las dedicaba a hombres. Pero sin lo que he vivido antes no podría haber llegado a este disco. Esteman comenzó siendo un alter ego, camaleónico y teatral, que no hablaba sobre mí, sobre Esteban, y jugaba mucho con el sarcasmo, el humor y la sátira.

“Hablando alto callamos muchas bocas de homófobos”

SHANGAY ⇒ ¿Lo hacías así por crearte una especie de escudo?
ESTEMAN ⇒ No. Estudiaba arte contemporáneo en Bogotá, y ponía todo mi énfasis en la performance. Esteman surgió como la posibilidad para poder fusionar música, performance y vídeo; el personaje me permitía usar mi cuerpo para compartir mis ideas. Allí decimos mucho “este man” [este hombre], y Esteman nació como una especie de antihéroe del pop. ¿Qué pasó? Que al final ha salido a la luz que soy una persona cursi, romántica y superhipermegasensible, y eso tenía que reflejarlo mi música. En este disco queda claro quién es Esteban más allá de Esteman, y creo que con mi manera de hablar del amor se pueden identificar muchas personas, más allá de su orientación sexual.

SHANGAY ⇒ ¿Te dio miedo desnudarte tanto?
ESTEMAN ⇒ Yo no lo tenía, aunque me insistían mucho a mi alrededor en que debía tenerlo… [risas] Que me llamen maricón en las redes sociales me da igual. ¿Cómo es posible que en Latinoamérica no tengamos aún demasiados referentes que compartan su intimidad, siendo gays, y que sigan haciendo música sin problema?

Quiero hacer música sin ponerme filtros. Y quiero mostrarme como soy, lo mismo contigo que con el medio más amarillista de Colombia. Si puedo convertirme en una voz de referencia para muchos que no la tienen, genial. Claro que hay algo de activismo tras mi decisión de usar mi música para seguir abriendo mentes.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué ha supuesto esta decisión de mostrarte tal cual eres?
ESTEMAN ⇒ Ha significado también una salida del armario ante toda mi familia. Para mis padres y mi hermano no, porque tenemos una relación muy abierta desde que les dije que era gay hace años. Todo ha sido positivo. Porque hablando alto callamos muchas bocas de homófobos.

SHANGAY ⇒ En el álbum muestras una paleta de sonidos muy variada, pop combinado con folclore colombiano, r’n’b…
ESTEMAN ⇒ Dembow, dancehall, música disco… Es un disco muy festivo. Pero también muestro esa realidad del amor que no es tan feliz, por eso al final hay en él mucho de desamor bailable… Invito a la gente a que ahogue sus penas bailando.

“Quiero hacer música sin ponerme filtros”

SHANGAY ⇒ ¿Y qué me cuentas de ese sensual himno a la versatilidad sexual que es On Top?
ESTEMAN ⇒ Pues que no solo hablo de los roles en el sexo gay, también quería que una mujer pudiera verlo como una canción que anima a romper esquemas relacionados con la identidad y los roles de género. Fue la última canción que escribí para el disco, y sí me daba algo de miedo publicarla, porque entraba en un lenguaje muy explícito, y porque era la primera vez que me acercaba al nu soul. Pero resultó liberador, y mira, incluso ha sido single.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti presentarte en Madrid en el Orgullo?
ESTEMAN ⇒ Cumplir un sueño. Uno de mis propósitos para este año era tocar en los Orgullos de México y de Madrid, y mira, se han cumplido. Estuve hace cinco años en el de Madrid como visitante, y desde entonces soñaba con volver. Es una ciudad que representa mucha libertad a nivel mundial, y estar aquí con mi música supone una gran oportunidad que voy a disfrutar mucho. Porque cualquier Orgullo es más que una fiesta, es un lugar para hacer pensar y reivindicar.

SHANGAY ⇒ ¿Fue complicado para ti aceptar tu homosexualidad?
ESTEMAN ⇒ No. La mía no fue una historia común en Colombia, que no es el país más cerrado de Latinoamérica, pero mucha gente vive en sus burbujas. Y es la realidad de muchos gays que viven tranquilos en ella, y que cuando se enfrentan a la realidad sufren un choque traumático fuerte. No fue mi caso. Salí del armario a los 22 años, y viví un proceso súper bonito. Porque no tiene precio poder sentarte con tus padres y contarles abiertamente la realidad que estás viviendo.

“Hay activismo tras mi decisión de usar mi música para seguir abriendo mentes”

SHANGAY ⇒ Abres un nuevo camino en España, nueve años después de haber paladeado el éxito viral con No te metas a mi Facebook
ESTEMAN ⇒ Totalmente. Y mucha gente que la conoce puede que ni sepa que soy yo el mismo que ahora presenta Amor libre. Fue un trampolín, y se te abren muchas posibilidades cuando una canción se hace viral.

De hecho, en aquel momento me ofreció un contrato una discográfica española; les presenté mi álbum Primer acto y no les interesó, les sonaba “demasiado latinoamericano”. Eso era lo que quería hacer yo, no me interesaba ser un one hit wonder… Sabía que el camino que elegí era el más difícil, pero estoy contento, porque lo que yo buscaba era crearme una carrera sólida, fiel a lo que soy.

EL ÁLBUM AMOR LIBRE ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
ESTEMAN ACTÚA EN EL ORGULLO 2019 DE MADRID EL VIERNES 5 DE JULIO EN EL ESCENARIO PUERTA DE ALCALÁ, Y TAMBIÉN ACTUARÁ EL 11 DE JULIO EN LA SALA COSTELLO.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.