Nacho Laborda defiende la desestigmatización del VIH en 'Seropop'

En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, compartimos el vídeo de Nacho Laborda, 'Seropop', un tecnopopero tema con el que apuesta por la visibilidad y la desestigmatización del VIH

Nacho Laborda defiende la desestigmatización del VIH en 'Seropop'
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

1 diciembre, 2020
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

El comprometido cantautor cierra el vídeo de Seropop con un mensaje claro: «El VIH no es un obstáculo para el afecto. Si es indetectable… es intransmisible». Un mensaje que para muchos resulta obvio, aunque para otros tantos sigue sin serlo.

Nacho Laborda, que habló de la plumofobia en Yo soy gay pero tú eres marica, no puede evitar componer sobre cuestiones de la realidad LGTB que le afectan o perturban. Para Seropop, un tema tecnopopero y bailable, se inspiró en una experiencia personal para hablar sobre la visibilidad y la desestigmatización del VIH.

Nacho Laborda defiende la desestigmatización del VIH en 'Seropop'

Decidió convertir aquello que vivió en una canción, que confía que contribuya a cambiar un problema evidente: la injusta discriminación que siguen sufriendo las personas seropositivas por culpa de la desinformación. «Me basé en algo que viví con 20 años», explica. «Un día, un ex novio con el que lo había dejado hacía poco me llamó y me dijo que había dado positivo en las pruebas. Al principio, entré en pánico. Me di cuenta de que apenas tenía información sobre el tema, más allá de la sensación de miedo que me habían inculcado en los 90 en mi infancia. En todos estos años, he observado que no es una realidad ajena, y que, sin embargo, el desconocimiento y el tabú siguen vigentes».

Laborda ha querido lanzar su mensaje desde el positivismo de Seropop. «Quería escribir una canción alegre y bailable, que contribuya a combatir ese miedo y que transmita un mensaje de normalización y aceptación».

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023