25/03/2019

Los ‘millennials’ y ‘centennials’ ante el VIH: sus dudas, sus miedos (y sus riesgos)

1 diciembre, 2018
Léetelo en 9 minutos

Han nacido en unos años en los que, por varios motivos, la actitud ante el VIH ha cambiado. En algunos casos para bien, y en otros, como vemos ante sus preguntas, para mal. Para los nacidos millennials o en la Generación Z (centennials), el VIH no es mortal, sino una enfermedad crónica, con un tratamiento que la controla y que no impide llevar una vida normal. En el Día Mundial de la Lucha contra del Sida (que se celebra cada 1 de diciembre), afrontamos este tema directamente con ellos.

Por ello, por ser hoy una enfermedad crónica, se ha bajado la guardia y las nuevas generaciones no tienen el miedo que pudo existir entre los que son de otra edad. Hemos quedado con varios para que nos pregunten sus miedos, sus dudas, y nos cuenten cómo afrontan ellos el tema en su día a día.

Insistimos en que, hoy por hoy, la información sigue siendo el mejor aliado que se puede tener en la lucha contra el VIH. Por ello, en Shangay queremos aclarar dudas. Y, también por ello, insistimos en la importancia de hacerse la prueba. Saberlo a tiempo es la clave para poder seguir llevando una vida completamente normal en caso de contagio.

El doctor Santiago Moreno, uno de los mayores especialistas a nivel mundial, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, les responde de forma clara y directa a todas sus dudas.

Una vez más, queremos agradecer al doctor Moreno que se ponga a nuestra disposición para resolver todas las dudas que le planteamos sobre el tema. Pese a sus miles de compromisos que no le dejan casi tiempo libre, Santiago Moreno está siempre ahí cuando lo llamamos. Su compromiso altruista con la causa es tal que desde Shangay queremos reconocérselo públicamente.

Estas son las dudas de los millennials y centennials. Así, sin filtros, tal y como nos las plantearon. Y estas son las respuestas del especialista.

Santiago Moreno es el Jefe de Servicio de Enfermedades Infeccionas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

PREGUNTA ⇒ ¿Se puede utilizar algún tipo de medicación para evitar el sida?
RESPUESTA ⇒ La administración de tratamiento antirretroviral evita la progresión de la infección por VIH a sida. Prácticamente todas las personas que toman el tratamiento evitarán evolucionar hacia las complicaciones del sida. Esto es universal. Existe, además, medicación que puede evitar infectarse por el VIH. Es lo que se llama la profilaxis pre-exposición (PrEP). Se trata de medicamentos para el virus que se administran justo antes y después de una practica de riesgo, y esto evita que el virus infecte a la persona.

PREGUNTA ⇒ ¿Por qué el sida puede seguir siendo ser mortal?
RESPUESTA ⇒ La infección por VIH puede evolucionar a sida e, incluso, ser mortal en unas pocas circunstancias. La más frecuente es que una persona no sepa que está infectada por el VIH, por tanto no acude a su médico y no recibe tratamiento. La infección por VIH puede progresar de modo silente y acaba por originar complicaciones que pueden llegar a causar la muerte. La segunda causa es que una persona esté diagnosticada pero no se tome el tratamiento y deje que la enfermedad progrese. La tercera causa, menos frecuente, es que el paciente se diagnostique muy tarde y el tratamiento antirretroviral ya no sea lo eficaz que puede llegar a ser [por ello es tan importante hacerse la prueba en caso de la más mínima probabilidad de riesgo].

PREGUNTA ⇒ ¿Cómo prevenir la transmisión?
RESPUESTA ⇒ Hay varias vías para prevenir la transmisión. La más conocida es el uso de métodos de barrera (preservativos masculinos y femeninos con/sin microbicidas). El condón evita la transmisión del VIH en el 100% de los casos si no se rompe. En países africanos, se ha demostrado que la circuncisión masculina disminuye el riesgo de infectarse por el VIH y es un método adoptado en algunos países entre los hombres. Además de estas dos medidas, puede administrarse medicación antirretroviral para prevenir la transmisión. Lo mejor es tratar a las personas infectadas. Cuando una persona se trata y se consigue controlar el virus, deja de transmitir la infección, ya no es contagioso por ninguna vía. Además está la profilaxis preexposción (ya comentada) y la profilaxis post-exposición (PrEP). Esta última consiste en administrar medicación completa durante un mes a personas que han tenido una práctica en la cual pueden haberse infectado.

PREGUNTA ⇒ ¿Es cierto que se ha conseguido curar a personas con VIH?
RESPUESTA ⇒ Se ha curado una sola persona mediante intervenciones biomédicas. Se trata del “paciente de Berlín”. El paciente se curó tras recibir un trasplante de médula ósea procedente de un paciente cuyas células eran resistentes a la infección por VIH. Además hay otras personas que controlan al virus sin tratamiento ya sea de modo natural (controladores de élite) o tras el tratamiento (controladores post-tratamiento).

PREGUNTA ⇒ ¿Qué diferencia hay entre infección por VIH y sida?
RESPUESTA ⇒ La infección por VIH hace referencia a la infección en cualquier estadio. Es lo mismo que ser seropositivo. Una persona con infección por VIH puede no tener ningún tipo de molestias (está asintomático) o puede tener síntomas derivados de la infección. Cuando la infección por VIH progresa va destrozando las defensas del organismo y llega un momento en que aparecen infecciones y tumores que se aprovechan de esa disminución de las defensas (por eso se llaman oportunistas). Ese momento de gran disminución de las defensas en las que aparecen estas complicaciones oportunistas se llama sida. Por tanto, el sida es el estadio más avanzado de la infección por VIH y es lo que se evita con el tratamiento.

PREGUNTA ⇒ ¿Por qué no se limpia a la gente con transfusiones?
RESPUESTA ⇒ La sangre solo contiene una pequeña cantidad del total del virus que hay en el cuerpo de una persona infectada. La mayor parte del virus reside en el tejido linfático, en los ganglios y, sobre todo, en el intestino. Hacer una transfusión ayudaría, por tanto, en muy poco o en nada.

PREGUNTA ⇒ ¿Qué tipos de sida existen? Porque en la serie Élite se dice que hay un sida que no se contagia…
RESPUESTA ⇒ Solo existe un tipo de sida, la fase final de la infección por VIH en un individuo. Hay diferentes velocidades de progresión de la infección por VIH. Hay veces que la infección no progresa porque las propias defensas del individuo son capaces de contener al virus, por eso se les llama ‘controladores de élite’. Estos individuos tienen el virus controlado de modo natural como otros pacientes lo controlan con tratamiento. También hay ‘progresores rápidos’, que son el extremo contrario, evolucionan rápidamente (entre seis meses y un año) a sida. Pero la mayor parte no están en estos extremos, y en ellos la enfermedad evoluciona de modo crónico. Sin tratamiento, el tiempo medio de evolución a sida en estas personas es de diez años.

PREGUNTA ⇒ ¿La información sobre el tema que nos llega por series de ficción es correcta?
RESPUESTA ⇒ Como en otros temas, el grado de fiabilidad es variable. Las hay muy próximas a la realidad (la película Philadelphia fue así) y las hay menos fidedignas.

PREGUNTA ⇒ ¿Si tomas pastillas no te pasa nada nunca?
RESPUESTA ⇒ El tratamiento antirretroviral adecuado mantiene la salud de una persona infectada en estado normal durante una vida que, en duración, es similar a la de una persona no infectada. El hecho de que haya tanta gente indetectable, ¿supone que podemos perder el miedo al sexo a pelo? Sin duda. Está justificado confiar en personas con carga viral indetectable. El problema es que hay mucha gente infectada que no sabe que lo está, y estos transmiten la infección. Por tanto, no es peligroso mantener relaciones sexuales con alguien que se sabe que esta infectado e indetectable, pero es muy peligroso de cara a infectarse por VIH tener relaciones con alguien que no conoce su estado de infección.

PREGUNTA ⇒ Se habla mucho de indetectables, ¿qué se quiere decir exactamente con ello? ¿qué significa?
RESPUESTA ⇒ Estar indetectable significa que la cantidad de virus que una persona tiene en la sangre es tan baja que las máquinas del laboratorio no la detectan. Eso se consigue con el tratamiento antirretroviral y, de modo natural, en los controladores de élite. Lo importante de estar indetectable es que la enfermedad no progresa, y eso permite un estado de salud sin alteraciones, y además hace que la infección no sea transmisible.

PREGUNTA ⇒ Una persona en tratamiento es indetectable… ¿y si es indetectable es intransmisible?
RESPUESTA ⇒ Así es. Tras iniciar el tratamiento antirretroviral no se alcanza la indetectabilidad de modo inmediato, hay que esperar unos meses para convertirse en indetectable y, por tanto, intransmisible.

PREGUNTA ⇒ ¿Es más fácil contagiar el VIH de hombre a hombre que de mujer a mujer?
RESPUESTA ⇒ No está descrita la transmisión de mujer a mujer. Es excepcional, por tanto. La transmisión en las relaciones sexuales es también más eficiente que la transmisión hombre-mujer.

PREGUNTA ⇒ ¿Tomando pastillas contra el sida hay posibilidades de morir antes?
RESPUESTA ⇒ Si se hace un tratamiento adecuado, la supervivencia de una persona infectada es similar a la de una persona no infectada del mismo sexo, edad y condición social.

PREGUNTA ⇒ ¿Hay algún medicamento para gente seropositiva que permita que no se transmita el virus?
RESPUESTA ⇒ Ya lo hemos comentado: todos los tratamientos que logran que una persona quede con carga viral indetectable.

PREGUNTA ⇒ ¿Por qué el VIH afecta a tu calidad y longitud de tu vida?
RESPUESTA ⇒ Como también hemos comentado ya, esto solo ocurre si no se toma tratamiento antirretroviral.

PREGUNTA ⇒ ¿Con el VIH dejamos de tener miedo a otro tipo de infecciones? ¿Gracias al PrEP se baja la guardia con ello?
RESPUESTA ⇒ Sí, está demostrado que es así. La PrEP evita la adquisición del VIH, pero no de otras enfermedades de transmisión sexual.

PREGUNTA ⇒ ¿Se puede transmitir haciendo sexo oral? ¿Hay mayor, igual o menor probabilidad?
RESPUESTA ⇒ La transmisión en relaciones sexuales orales es menos eficiente que con relaciones que implican penetración vaginal o rectal sin preservativo. Es posible que esa transmisión solo exista si se degluten fluidos sexuales infectados. El riesgo no está bien estimado.

PREGUNTA ⇒ ¿Se contagia con la saliva? ¿Con un beso?
RESPUESTA ⇒ No, no hay riesgo. En la saliva no se aísla el virus.

El doctor Santiago Moreno aclara todas las dudas que le plantean los millennials y centennials.

PREGUNTA⇒ ¿Tienen que estar los homosexuales más concienciados con lo de ponerse el condón para que no les peguen nada y los heterosexuales menos?
RESPUESTA ⇒ No, aunque la transmisión es más frecuente entre hombres que tienen sexo con hombres, las relaciones entre hombres y mujeres no están exentas de riesgo. Por tanto, cualquier persona que mantiene relaciones sexuales sin protección con personas de las que no conoce su estado VIH debe protegerse con métodos de barrera.

PREGUNTA⇒ ¿Cuando una chica tiene VIH y se queda embarazada, se le transmite al bebé?
RESPUESTA ⇒ Si no toma tratamiento antirretroviral, transmite la infección en el 25% de los casos. Si toma tratamiento antirretroviral y queda indetectable, tampoco se transmite la infección al bebé.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.