08/12/2019

El Orgullo y la mejor música se dan la mano en La Palma

25 junio, 2019
Léetelo en 5 minutos

Isla Bonita Love Festival celebra su cuarta edición. Pero, ¿qué es este festival? Entrevistamos a su creador, Jordi Pérez Camacho, para que nos lo cuente.

Cuando lo nombraron Consejero de Promoción Económica, comercio, Industria y Energía del Cabildo de La Palma, una de las primeras medidas de este político de Coalición Canaria fue organizar un gran evento LGTBI. este año se clausura con un conciertazo que no puedes perderte: Fangoria, Mónica Naranjo, Agoney, la cantante abiertamente lesbiana  LP, Pablo López... ¿La fecha? Desde el miércoles 17 de julio hasta el sábado 20. Esa última noche será el macroconcierto.

SHANGAY ⇒ La isla bonita se convierte en la capital de la diversidad. ¿Has sentido trabas?
JORDI PÉREZ CAMACHO
 ⇒ Todos los inicios son complicados. Isla Bonita Love Festival ha remado durante mucho tiempo contra viento y marea. Prueba de ello es que no hemos conseguido el reconocimiento social hasta su tercera edición. No creo que sea justo traer aquí episodios en los que fui objeto de duras críticas personales hacia mi gestión política al frente de este proyecto. Ni tampoco la fuerte presión que asumí como político a la hora de defender un proyecto tan novedoso para una isla poco o nada acostumbrada a hablar de igualdad en torno a la diversidad sexual. Debemos estar felices, por lo que supone posicionar La Palma en la vanguardia del desarrollo social en Canarias. Llegar hasta aquí ha supuesto un duro trabajo para explicar las razones por las que era necesario desarrollar, desde el Gobierno insular, un festival por los derechos del colectivo LGTBI.

Jordi Pérez Camacho creó hace cuatro años Isla Bonita Love Festival cuando lo nombraron consejero de Comercio, Industria y Energía del Cabildo Insular de La Palma.

SHANGAY ⇒ ¿Qué diferencias hay con otros festivales LGTBI?
JORDI PÉREZ CAMACHO ⇒ La singularidad del Isla Bonita Love Festival es su mejor elemento identificativo. Fuimos criticados por el propio colectivo, que nos pedía un evento que fuera tan reivindicativo en su contenido como en su exposición pública. Se nos ha llegado a recriminar que falta pluma y color… Pero siempre hemos demostrado compromiso y solvencia en materia LGTBI. Tenemos la obligación de conseguir la igualdad a través de la defensa de la diversidad sexual y de género, pero no de forma aislada, sino perfectamente integrados en la isla. Es un festival que gira en torno a un plan estratégico para la defensa de la diversidad sexual y de género, elemento que constituye su proyecto social. Durante la segunda edición vimos el nacimiento de Violetas, la primera asociación del colectivo LGTBI en La Palma.

SHANGAY ⇒ Defínelo en pocas palabras…
JORDI PÉREZ CAMACHO ⇒ Un encuentro para la reivindicación de todas las formas de amar, donde la música y la integración social se convierten en el mejor entorno posible para abogar en beneficio de la tolerancia y el respeto.

SHANGAY ⇒ Y ya es todo un referente…
JORDI PÉREZ CAMACHO ⇒ El 80% del contenido no es más que la puesta en común de posicionamientos, aportaciones y acciones que nos permitan definirnos como sociedades avanzadas. Abogar en beneficio de los derechos de la colectividad, incorporar protocolos para la atención de la problemática social vinculada a las minorías o, simplemente, poner nombre a las cosas para conseguir naturalizar en la sociedad lo que ya es normal. El 20% restante es encuentro social en torno a la música. No es una mera excusa para propiciar una gran fiesta. Hablamos de un gran festival para todos, donde la música nos permite trasladar mensajes en beneficio de la diversidad sexual y de género, sin miedo a las barreras. Un festival para todos los públicos, sin exclusión de nadie, donde se lanzan píldoras de respeto y tolerancia…

Los objetivos del festival son la integración social y la dinamización económica. El pasado verano, en su tercera edición fueron 15.000 personas al evento.

SHANGAY ⇒ Con un súper concierto para cerrar estos CINCO días de activismo…
JORDI PÉREZ CAMACHO ⇒ Gracias a la música, convocamos a 15.000 asistentes en la última edición. Llegamos así a personas que de otra manera no hubiésemos alcanzado. Este año el cartel es impresionante: Mónica Naranjo, Fangoria, Agoney, Prince Royce, LP, Carlos Rivera y Brian Cross. Es nuestro fin de fiesta para todo el festival, y permite acciones dinamizadoras y generadoras de negocio para nuestra isla. Y esto ocurre mientras hablamos de tolerancia, respeto, diversidad e igualdad. Algo hasta hace poco impensable.

SHANGAY ⇒ ¿Un sueño por alcanzar?
JORDI PÉREZ CAMACHO ⇒ Puede sonar contradictorio, pero mi sueño es acabar con la necesidad de luchar por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Ser testigo del fin de estos festivales.

SHANGAY ⇒ ¿Es necesario aún reivindicar?
JORDI PÉREZ CAMACHO ⇒ Sí, debido a la discriminación que se produce de forma constante. Somos conscientes de los avances, pero también del retroceso global. España es un país frontera con el mundo islámico, y es sabida su confrontación con los derechos del colectivo LGTBI. No podemos olvidar su influencia.

La Palma es una de las islas más desconocidas de Canarias. Y si se conoce como La Isla Bonita, por algo será…

SHANGAY ⇒ ¿Por qué no hay que perderse este año el Festival?
JORDI PÉREZ CAMACHO ⇒ Si en los planes de los lectores de Shangay está vivir experiencias diferentes en una isla diferente… ¡Isla Bonita Love Festival es el destino!

MÁS INFORMACIÓN EN: WWW.ISLABONITALOVEFESTIVAL

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.