Gloria Trevi, en el Orgullo de Madrid: “No soy activa ni pasiva, soy versátil”

Llega Gloria Trevi al Orgullo de Madrid más guerrera que nunca, feliz de presentar su álbum 'Diosa de la noche' y encantada de estar de nuevo reunida con la comunidad LGTBI española, porque ella ha hecho suya nuestra lucha.

Gloria Trevi, en el Orgullo de Madrid: “No soy activa ni pasiva, soy versátil”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 julio, 2019
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

En 2009, Gloria Trevi vivió el Orgullo de Madrid desde la carroza de Shangay. Imposible olvidar aquel trayecto orgulloso con ella. Y la Trevi procura, siempre que su agenda se lo permite, estar en Madrid en estas fechas. Vive con intensidad el Orgullo, y lo transmite. Porque se siente en familia.

En 2019 vuelve a actuar en nuestro Orgullo LGTBI, en el escenario de Puerta del Sol, en la gala de Mr. Gay España. Llega además con nuevo álbum bajo el brazo, Diosa de la noche. Una muestra más de su atrevimiento como artista que se la juega con cada proyecto. Y por supuesto, con varios guiños evidentes a esa comunidad que la venera, aprecia su sentido del humor, su espontaneidad y su pasión por el exceso.

Basta ver la portada de su álbum, barroca a más no poder. Porque ella lo ha querido así. Y te puede parecer una versión casi drag de la excelsa portada de Dangerous de Michael Jackson, que firmó Mark Ryden. “Me inspiré en la Capilla Sixtina cuando la estábamos preparando”, explica, natural como es ella, sobre la suya. “Pero quería que resultase urbana: de ahí que aparezca una vendedora de flores o un vaquero junto a elementos divinos, como un ángel. Fue muy divertido darle forma”, recuerda. “Una persona me dijo: ‘Es un poco recargada, ¿no?’. Y le respondí: ‘Eso es que no conoces la Capilla Sixtina”, y se echa a reír… “Soy totalmente maximalista”, reconoce.

Gloria Trevi, en el Orgullo de Madrid: “No soy activa ni pasiva, soy versátil”

SHANGAY ⇒ ¿Es el maximalismo tu manera de entender la vida?
GLORIA TREVI ⇒ Absolutamente. Creo que hay que vivirlo todo intensamente, desde la carcajada hasta la lágrima. Ya lo practicaba antes de conocer el término. De chiquita quería ser una veterinaria superhéroe para proteger a los animales, que me encantaban. Y lo logré, aunque sin volar [risas]. Recogía animales de la calle, y llegué a juntar treinta gatos en casa. Los tenía escondidos en un jardincito para que mi mamá no se enterara.

SHANGAY ⇒ ¿Has sido muy traviesa en general?
GLORIA TREVI ⇒ Más bien soñadora. Habrá gente que piense que por ser Gloria Trevi he sido siempre hiperactiva, pero no. De chiquita tendía más al autismo, porque tengo un mundo interior muy intenso. En las notas siempre sacaba un diez en conducta [risas].

“Al Orgullo llego con la actitud ‘para un gata, una perra; para una perra, una loba; para una loba, una leona; y para una leona, esta cabrona”

SHANGAY ⇒ ¿Desde cuándo te sientes diosa de la noche?
GLORIA TREVI ⇒ Desde que, por mi trabajo, soy muy nocturna. Con la adrenalina que dan los conciertos, olvídate de acostarte pronto… Aunque, en realidad, de lo que me he dado cuenta preparando este disco es que son las personas que van a mis conciertos las que considero diosas de la noche… Porque quieren vivirla intensamente.

Siempre te dicen tus mayores que la vida es corta y que la disfrutes, pero cuando estás con amigos de fiesta escuchas “la noche es larga, la noche es joven”. Decidí unir esos dos conceptos, porque en una noche intensa puedes vivir toda una vida. Además, todos tenemos un pedacito de dios dentro, así que cuando nos miramos en el espejo tenemos que querernos mucho a nosotros mismos, porque somos seres divinos.

SHANGAY ⇒ ¿Es un disco conceptual pues?
GLORIA TREVI ⇒ Tanto el disco como los conciertos de la gira están inspirados en una metáfora. Soy una diosa de la noche que llega como mortal a la Tierra para divertirse con los amigos; lo tiene todo, pero quiere… pues lo que no tiene, como nos pasa a todos [risas]. Amo este disco, porque todas y cada una de las canciones me parecen maravillosas. Y en varias despliego un buen women power, que le da un buen gancho en el hígado a todo el machismo de la música reguetonera y a la discriminación hacia las mujeres en general.

SHANGAY ⇒ También hay dos canciones en las que te comunicas directamente con tu público LGTB, Ábranse perras y Tribu
GLORIA TREVI ⇒ Amo Ábranse perras, y en realidad es un regalo que ustedes me han hecho a mí. Porque muchos de los modismos que utilizo en ella los he aprendido de todos mis amigos de la comunidad: “¡muñecas, vámonos!”, “yo todo lo conseguí girando un tacón”… La compuse en base a esas expresiones.

SHANGAY ⇒ El año pasado por estas fechas me dijiste que estabas convencida de que en otra vida habías sido travesti…
GLORIA TREVI ⇒ Ya está confirmado [risas].

SHANGAY ⇒ En dos de los vídeos de este álbum aparece como invitada la famosísima drag Valentina. ¿Qué has aprendido de ella?
GLORIA TREVI ⇒ Es una chica superprofesional. Eso no lo aprendí de ella, porque yo también soy muy disciplinada. Solamente las mujeres sabemos lo que es estar con tacones, maquilladas, con la pinche paja… Imagínate las drags, puf, que además de todo no sé cómo hacen para meterse todo por allá, y eso debe doler [risas]. Valentina es superalegre, nos divertimos mucho trabajando en los dos vídeos. Aprendí de ella algunos tips de maquillaje, porque en eso sí me fijé [risas].

Gloria Trevi, en el Orgullo de Madrid: “No soy activa ni pasiva, soy versátil”

SHANGAY ⇒ Un año más, por estas fechas Todos me miran vuelve a sonar insistentemente en los Orgullos…
GLORIA TREVI ⇒ Qué lindo, ¿verdad? Como habéis convertido esa canción en un megaclásico. Ahorita también pasa con Ábranse perras, y me da mucho gusto ver a gente en Salvador, Perú, Colombia o México con la canción como estandarte. Y ahora vengo a cantarla aquí en España, así que estoy muy emocionada. Aunque no me voy a olvidar de Todos me miran, porque habla de que no debes avergonzarte de ser quien eres.

SHANGAY ⇒ Algo que de lo que tú siempre has presumido…
GLORIA TREVI ⇒ No siempre. Hubo una época en la que me sentía un patito feo, no me veía bonita para nada. Ahora, pasado mi primer tercio de vida, me siento bien guapa, la verdad. De adolescente era de las normalitas, y ahora me siento superperrísima. Y tengo buenas noticias para las millennials: si se cuidan, se verán como yo [cuando lleguen a su edad] [risas]

SHANGAY ⇒ ¿Qué tiene para ti de especial cantar en el Orgullo?
GLORIA TREVI ⇒ Todo. Porque sé dónde estoy, porque sé el nivel de exigencia y de buena onda, porque hay arte, se valora la estética… Tengo que llegar con la actitud “para un gata, una perra; para una perra, una loba; para una loba, una leona; y para una leona, esta cabrona”. Sí.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas del público de Madrid?
GLORIA TREVI ⇒ Espero de todo. Créeme que no llego pensando que lo tengo fácil, porque mi lucha por su corazón ha sido muy grande. Pero nos separa todo un océano… Como me quieran, yo quiero. A mí no me puedes catalogar ni como activa ni como pasiva, soy versátil.

Gloria Trevi, en el Orgullo de Madrid: “No soy activa ni pasiva, soy versátil”

SHANGAY ⇒ Ya que siempre se te ha conocido como “la Madonna mexicana”, ¿has escuchado su nuevo disco?
GLORIA TREVI ⇒ Sé que lo ha sacado, pero aún no he podido escucharlo. Veo que la critican mucho, y me siento incómoda con el tipo de críticas que le hacen a veces, porque vienen del machismo. Madonna es una institución y fue una pionera. Sí escuché lo que hizo con Maluma…

SHANGAY ⇒ ¿Y?
GLORIA TREVI ⇒ Pues, sinceramente…, creo que no está tan mal como dicen. Tampoco es que me parezca ¡guau!; está dentro de lo normal. No es lo mejor que ha hecho, pero tampoco es para que se le tiren encima.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje mandas en este Orgullo?
GLORIA TREVI ⇒ Han dado pasos de gigante y estoy muy orgullosa de ustedes. Sé que el camino no ha sido fácil, y que a veces hay quien dice y hace cosas que parecen increíbles a estas alturas, como que no deberían estar en las calles principales [de Madrid], y pretenden mandarles a otro sitio.

Obviamente, no van a poder con este movimiento, porque es un movimiento de amor, de libertad y de justicia. Si todas las minorías, los más oprimidos, nos levantamos, no nos van a poder detener nunca. Si nos unimos, somos mayoría.

EL ÁLBUM DIOSA DE LA NOCHE ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.
GLORIA TREVI ACTÚA EL VIERNES 5 DE JULIO EN EL ESCENARIO PUERTA DEL SOL, DENTRO DE LA GALA DE MR. GAY ESPAÑA.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023