20/10/2019

Mónica Naranjo, Alaska, Paloma San Basilio, Cayetana Guillén Cuervo… El paraíso secreto de las estrellas está en La Palma

4 agosto, 2019

Por diversos motivos, por La Palma han pasado famosos tan potentes como Mónica Naranjo (“he encontrado aquí una casa a la que volver”), Alaska (“me niego a llamarlo hotel, eso no es un hotel, es un sitio maravilloso”), Paloma San Basilio o Cayetana Guillén Cuervo, entre otros. Pero hay muchas estrellas más que han pasado por allí. Mónica –que repetía, pues hizo hace años una portada de Shangay allí– y Alaska se hospedaron en él durante el reciente Isla Bonita Love Festival.

Pero también Víctor Gutiérrez, que dio una de las ponencias en el festival LGTBI de la isla canaria, tal y como él mismo compartió en su Instagram. O Juan Carlos Roldán, el presentador de informativos de Canal Sur, que está fascinado con La Palma.

Te descubrimos sus secretos justo ahora, en plenas vacaciones. Alejado de los cánones convencionales, Hacienda de Abajo es el hotel perfecto para unos días de desconexión absoluta. Situado en medio de fincas de plátanos, es la joya más desconocida de Canarias. Y el lugar idóneo para perderse y olvidarse de todo.

Estamos en pleno agosto, pero el buen viajero siempre es previsor. Sin olvidar que siempre hay escapadas de última hora, hay que pensar ya también en sitios con buen clima para los puentes que nos vienen en octubre, noviembre y diciembre. La isla canaria de La Palma resulta ideal para esa corta escapada. Y sobre todo, tiene el sitio perfecto para desconectar: el hotel Hacienda de Abajo. Toma buena nota, tanto si lo que buscas es huir unos días del tórrido verano como si estás organizando ya tus viajes de otoño.

Este lugar es todo lo contrario al típico hotel en un palacio o palacete del siglo XVII restaurado. Hoteles de ese tipo hay muchos. Pero como este, no. Hacienda de Abajo es trasladarte de lleno a una casa solariega canaria, en pleno siglo XXI. Por ello casi todos los que la visitan regresan; de hecho, muchos se van con la reserva ya hecha para volver. Con más de 1.400 obras de arte –todas catalogadas–, esta antigua hacienda azucarera está en medio de plataneras, a muy pocos minutos de la playa, en la localidad palmera de Tazacorte, la zona con más horas de luz solar al año de Europa. Pasar allí cualquiera de los puentes que se presentan antes de las Navidades es el mejor regalo que uno puede hacerse. Pero refrescar este mes de agosto con unas envidiables temperaturas que rondan los 25 grados de media es, sencillamente, el planazo del verano.

Es el hotel con más obras de arte del mundo, y por eso ha sido distinguido como el primer hotel emblemático de Canarias. Y también con el prestigioso galardón Hispania Nostra a la recuperación de patrimonio, así como el Premio Nacional de Casas Históricas que les entregó el duque de Alba en el Palacio de Liria.

Llegar a la Hacienda es entrar en una casa particular en la que uno va a vivir entre la mejor colección de tapices de Canarias, con piezas francesas y flamencas de los siglos XVI al XVIII; una valiosa pinacoteca con obras de los siglos XV al XX; esculturas, muebles y porcelanas chinas desde la dinastía Tang hasta la Qing; muebles europeos de los siglos XVII, XVIII y XIX; delicadas tallas religiosas de los siglos XVI al XIX y toda suerte de objetos suntuarios que hacen de este hotel una referencia en el panorama artístico de las islas, donde cada rincón se convierte en una sorpresa gratificante para cualquier amante del arte y evoca una época pasada en la que los moradores de esta hacienda se rodearon de los objetos artísticos más exquisitos procedentes, gracias a los intercambios comerciales, de Europa, América y –a través de Filipinas– Asia.

Pero ojo: hospedarse en Hacienda de Abajo no es vivir en un museo. Todas esas piezas forman parte del día a día del cliente, que aquí es un huésped, al igual que la delicada vajilla de La Cartuja de Sevilla que está en su restaurante para desayunar, almorzar o cenar en el que, sin duda, es el comedor más elegante de La Palma.

¿Sol, playa y un desbordante vergel entre obras de arte? Sí, es posible. La Palma es la isla de las estrellas (tiene el cielo más limpio del hemisferio norte) y es reserva de la biosfera en su totalidad: el paraíso de los amantes del turismo de senderismo y naturaleza.

Hacienda de Abajo tiene un jardín que es reflejo de la isla, y unas instalaciones que te trasladan a un lujo que ya no existe, pero con la comodidad de hoy día. La escapada perfecta (y diferente a todo).

<

MÁS INFO Y RESERVAS EN hotelhaciendadeabajo.com

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.