06/12/2019

La nueva novela negra tiene nombre de mujer, el de una activista lesbiana

7 agosto, 2019

La escritora Prado. G Velázquez  ha conseguido con su novela En blanco y negro –de la editorial Egales– ser finalista en el Festival Cubelles al premio de novela negra escrita en castellano escrita por una mujer.

Prado G. Velázquez nos cuenta la historia de otra mujer, R.J. Bladovich, una investigadora privada avispada, sarcástica y ocurrente a la que un magnate de la importación de automóviles de lujo le encarga un caso de infidelidad y chantaje.

Un encargo que hará que la protagonista recorra los suburbios de los Ángeles descubriendo un Hollywood menos glamuroso del que estamos acostumbrados. Aprenderá que los casos nunca son tan sencillos como parecen en un principio. Bladovich compatibilizará el misterio con su afición al Jack Daniel’s y su otro placer, las mujeres.

En blanco y negro busca dar visibilidad a personajes LGTBI a través del uso renovado de las características del género negro puro. La importancia de la narración recae en las mujeres, que son el motor y desencadenante de la acción.

Una acción que comienza cuando Rachel J. Bladovich se despierta en una cama que no es la suya, desnuda y atada. Se podría pensar que se trata de un juego sexual excitante. Y podría serlo si no fuera porque tiene un ojo hinchado y la cabeza como un bombo. Señales inequívocas de que está metida en un lío turbio y un caso de abuso.

El festival de Cubelles (un pueblo costero del Garraf, Barcelona) celebra este año su cuarta edición y es pionero en premiar y visibilizar el trabajo de las mujeres escritoras de género negro en una categoría literaria que era tradicionalmente masculina. El galardón será entregado el 24 de agosto.

Las otras finalistas en lengua castellana son: Laura Balagué con Muerte entrelas estrellas; Marina Sanmartín, con El jardín de los sospechosos; Noelia Lorenzo, Pino con Corazones negros y Antonia Huertas, con Incognitus.

Pero además de la nominación Prado G. Velázquez participará en una mesa redonda sobre personajes LGTBI en la novela negra, el viernes 23 de agosto a las 11:00h.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.