14/12/2019

Rosa López presenta ‘Vacío’: «Tenía miedo al qué dirán de mi forma de cantar»

25 noviembre, 2019
Léetelo en 6 minutos

Llevamos dieciocho años viéndola crecer en todos los sentidos. Muchos en España creemos que un poco de Rosa López nos pertenece. Ella ha sido la hija que todo padre hubiera querido tener, la amiga que nos hubiera gustado conocer e incluso la novia perfecta para nuestros hijos, por eso la rebautizamos, hace ya casi veinte años, como “Rosa de España”.

Poco queda de aquella jovencita que entró en el talent show más famoso de España, enamoró a la audiencia, ganó el concurso y nos representó con éxito en Eurovisión cantando Europe’s Living a Celebration.

Hoy nos hemos encontrado con una Rosa más madura, más segura de sí misma y con muchas ganas de hablar y expresarse. Está guapa, delgada y dispuesta a contestar a todo. Toda su experiencia le ha llevado a componer Vacío, un tema muy personal en el que expresa cómo se ha sentido muchas veces en su vida. Para ella el concepto de ‘vacío’ no resulta negativo, como podremos ver en esta entrevista.

Habló con nosotros de los vacíos (suyos y ajenos), de Eurovisión, de Operación Triunfo… Pasen y lean, tenemos a Rosa López en estado puro.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió Vacío?
ROSA LÓPEZ ⇒ Hace un año, inesperadamente, cuando conocí a Roberto Gutiérrez Acosta, mas conocido como ‘Zulo’, que es con quien compuse la canción. Me sentí por primera vez protegida y relajada, y sin pensarlo dos veces empecé a hablar con él sobre el trascender de la vida, de nuestras mierdas, de nuestras alegrías, de lo que es la música, de lo que es la vida… Gracias a eso, al final rompí muchas barreras. Fue entonces cuando me atreví a contarle muchas cosas que nunca antes había compartido, y justo en medio de esta catarsis inesperada, tanto suya como mía, sacamos Vacío.

SHANGAY ⇒ ¿Podrías considerar este tema autobiográfico?
ROSA LÓPEZ ⇒ Claro. La idea del videoclip era ponerme en pelotas… Desde que trabajo con Joan [Crisol, su fotógrafo habitual] tengo la necesidad de querer destapar algo, de querer ser libre, porque soy muy feliz y todo lo que he hecho hasta ahora, con sus más o con sus menos, me ha ayudado a seguir siendo cantante, tener más discos, a seguir haciendo giras y componiendo.

“Tengo la necesidad de querer destapar algo, de querer ser libre”

SHANGAY ⇒ ¿Has sentido muchos vacíos en tu vida?
ROSA LÓPEZ ⇒ Vacío es una palabra y un sentimiento que he sentido algunas veces, pero sentir vacío no es malo, los vacíos son buenos. A raíz de eso es cuando se crece. Cuando no sabes a dónde ir, ahí decides puramente lo que quieres de verdad. Yo lo comparo mucho con cuando nacemos, porque tú no sabes ni siquiera cómo eres. Cuando naces no tienes ningún tipo de experiencia, ese eres tú realmente, vulnerable… Vacío es eso, entre un pensamiento y otro esta ese vacío que, como dice la canción, te hace ser mejor y te hace crecer.

SHANGAY ⇒ ¿Tenías miedo a la reacción del público respecto a tu nuevo tema?
ROSA LÓPEZ ⇒ Sinceramente, primero te voy a decir que estoy muy contenta de cómo se ha recibido Vacío. Y miedo entre comillas, miedo no tenía, tenía miedo al que dirán de mi forma de cantar, fíjate. No tenía miedo a la canción, porque creo que es la mejor que he hecho en mi carrera, porque todo lo que he hecho en mi vida lo he intentado hacer con el corazón, todo… Pero esta es importante porque cierro un círculo. Lo que más me gusta de todo esto es que la gente piensa que me he destapado, y lo que realmente conecta con la gente es que a todos nos ha pasado en algún momento.

“Yo creo que es la mejor canción que he hecho en mi carrera”

SHANGAY ⇒ ¿Has sentido alivio una vez publicado el tema?
ROSA LÓPEZ ⇒ Para mí ha sido como una liberación total, porque claramente me he puesto en pelotas musical y personalmente. A mí no me gustan los rencores… Las palabras ‘odio’ y ‘rencor’ no existen en mi vida ni en mi vocabulario. Todo lo que hago en mi vida es con mucho amor; incluso cuando me hacen daño, lo veo como algo constructivo…

SHANGAY ⇒ ¿Esta canción es un punto y aparte en tu carrera?
ROSA LÓPEZ ⇒ Mi vida esta llena de puntos y aparte, yo siempre empiezo de nuevo. Siempre. Además, para bien o para mal, yo llevo un año con vacío en mi vida.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le diría la Rosa de ahora a la Rosa que entró en la academia?
ROSA LÓPEZ ⇒ La Rosa de ahora le diría a la Rosa de la academia (que era muy niña, aunque tuviera 20 años cuando entró, tenía la mentalidad de una niña de 13, pero los 13 de antes, porque si no serían 9 o 10 años de los de ahora), le diría que esté tranquila, que se sienta segura, que no se está equivocando, que haga simplemente lo que le diga su corazón, que es lo que ha venido haciendo hasta ahora. Que no se preocupe, que aunque haya muchos baches eso se pasa, que todo lo que llega se va y vuelven a venir otras cosas. Y que si las alegrías son importantes, los obstáculos lo van a ser más aún, porque son las cosas con las que va a crecer.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría hacer una gira celebrando los veinte años de OT 1?
ROSA LÓPEZ ⇒ ¡Ostras! ¡Y yo qué sé! [risas]. Pues mira, lo primero que me sale es que me encantaría. Aunque, claro, podría pensar “uh, volver al pasado no, que ya tengo cuarenta…”. Pero no, sería guay que alguno de los compañeros, o alguien de fuera, nos propusiera algo muy especial. Que se fijara mucho en la amistad que existe entre nosotros y en el amor que nos tenemos, y en base a eso creara una historia a nivel musical súper chula que fuera de verdad. Estoy segura de que a nosotros no nos costaría nada hacerlo, porque nos queremos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece Blas Cantó como representante de Eurovisión?
ROSA LÓPEZ ⇒ Blas lo va a dar todo, baby. Estoy pendiente de los dos, de Melani (La Voz Kids) y de él. Pero estoy viendo pocas cosas, ¿no? Con lo chiquito que es, es muy maduro.

SHANGAY ⇒ ¿Qué consejos le darías?
ROSA LÓPEZ ⇒ Es que Blas me los da a mí, pero bueno, si tuviera que darle algún consejo sería que intentase descansar mucho, porque son muchas horas de ensayo, muchos compromisos y muchas historias. Y luego por otro lado, que se lo pase muy bien, que sea como es él, que intente ser simplemente fiel así mismo, que lo queremos tal cual es y que nos haga un pedazo de actuación.

SHANGAY ⇒ ¿Si te volvieran a ofrecer participar en Eurovisión, aceptarías?
ROSA LÓPEZ ⇒ Hasta hace un año, te hubiera dicho que me lo tenía que pensar, pero ahora después de Vacío y todo este mensaje que quiero lanzar, no me importaría volver a Eurovisión, fíjate, aunque lo hiciera fatal. Aunque no saliera como yo quisiera, sí que me gustaría ir con un mensaje potente. Una canción con valores, porque hoy en día la juventud no sabe adónde va. Las canciones de ahora, que serán los clásicos del mañana, solo hablan de lo que hablan.

FOTOS: JOAN CRISOL
EL SINGLE VACÍO ESTÁ PUBLICADO POR GAAK COMUNICACIÓN

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.